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Examinando por Materia "DRENAJE DEL SUELO"

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    La incorporación de indicadores naturales en la planificación urbana de las ciudades de la Región Metropolitana de la Confluencia : el modelo del factor de área de biotopo (FAB)
    (Asociación Argentina de Ecología de Paisajes, Argentina, 2020) Lecuona, Juan Manuel; Datri, Leonardo; Boyero, Luciano; Robertazzi, Mario Alberto; Canay, Tamara; Tapia, Roxana
    El crecimiento y desarrollo urbano traen aparejadas modificaciones abruptas en la matriz del paisaje natural y como consecuencia de eso, la modificación de sus propias condiciones climáticas y ambientales. La necesidad de incorporar indicadores ambientales implica identificar los elementos del paisaje natural en la ciudad para poder regular aspectos del drenaje y el clima urbano. En base a la experiencia con el programa para la protección del paisaje y las especies (Landschaftsprogram-LaPro) en Berlín, se seleccionó un polígono urbano en la ciudad de Neuquén en el cual se calculó el factor de área de biotopo y se hicieron las primeras aproximaciones para la mitigación de la problemática del drenaje urbano.
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    La influencia de los canales viales urbanos (CVUs) en la configuración del paisaje urbano de la región árida patagónica en relación a la variable temperatura
    (Asociación Argentina de Ecología de Paisajes, 2019) Tapia, Roxana; Canay, Tamara; Lecuona, Juan Manuel; Boyero, Luciano
    Los Canales Viales Urbanos (CVUs) configuran espacios que definen las características de la matriz del paisaje urbano de cada ciudad. En las regiones áridas los CVUs influyen de manera considerable en el confort térmico de estas ciudades, determinando aspectos fundamentales del clima urbano y el drenaje. Se analizan las características de los CVUs del área urbana de la ciudad de Neuquén, a través de un gradiente geomorfológico urbanizado. Las mediciones indican que las zonas más arboladas y construidas en altura forman microclimas más frescos y similares a la zona de ribera de la ciudad. En función de esto se revalorizan los boulevares arbolados de los cascos históricos y se propone realizar una “tabla de atributos óptima”, donde en una primera instancia las temperaturas actuales van a ser las variables a considerar para el diseño de los CVUs, para posteriormente ir analizándolo desde otras variantes.

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