Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo RIUFLO
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "INSERCION LABORAL"

Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Beneficios del acompañamiento psicopedagógico en la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, Bernal
    (Universidad de Flores, 2020) Fontana, Claudia Andrea; Yépez, Sergio; Zilberman, Melisa
    La inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual es un derecho que ayuda a su integración social, a la vez que les brinda autonomía e independencia económica para valerse por sí mismos. Sin embargo, este derecho se ve vulnerado al encontrarse tantas dificultades para lograr dicha inserción. En este contexto, el presente trabajo tuvo por objetivo determinar los beneficios del acompañamiento psicopedagógico en la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Obstáculos en la inclusión laboral de las personas con discapacidad
    (Universidad de Flores, 2024) Jaureguialzo, Agustina; Sambataro, Karina
    El presente trabajo investiga los obstáculos que se presentan a personas con discapacidad luego de culminar sus estudios secundarios para lograr la inserción laboral, las dificultades que se presentan en la transición a la vida adulta. Existe un marco legal para las personas en situación de discapacidad, sin embargo, el desconocimiento, la discriminación, desigualdad y falta de oportunidades afectan a este colectivo. El rol del psicopedagogo aparece como fundamental herramienta para acompañar dichas trayectorias
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    El proceso de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual : la influencia de los padres y de los pares en la construcción del proyecto de vida
    (Universidad de Flores, 2024) Di Censo Ibarra, Luisina María; Gastaldo, Zulma Gabriela
    La presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre el impacto de la intervención de los padres y de los pares en los procesos de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual que asisten a un equipo de salud infanto juvenil en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se llevó a cabo mediante un trabajo de tipo empírico cualitativo y su muestra está formada por nueve personas, siendo tres profesionales que están a cargo del grupo de orientación vocacional ocupacional para jóvenes con discapacidad intelectual, cuatro jóvenes con discapacidad intelectual de entre 18 y 30 años de edad y dos familiares de los jóvenes. Se utilizaron dos tipos de entrevistas semiestructuradas y se llevó a cabo un grupo focal, instrumentos que posibilitaron la recolección de datos. Se obtuvo información relevante a partir de la información que aportaron todos los participantes, lo que permitió distinguir características de los procesos de orientación vocacional ocupacional tanto con modalidad grupal como también individual, el grado de influencia de los padres en la toma de decisiones de sus hijos, la influencia de los pares frente a la construcción del proyecto de vida y las actitudes de los jóvenes frente al proceso. Se evidencia la baja frecuencia de consultas por orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad y lo positivo que resulta el espacio grupal de trabajo, el cual posibilita el encuentro con un par luego de finalizar el nivel secundario, generando interés, motivación e identificaciones, beneficiando a la construcción del proyecto de vida individual. Asimismo, se destaca la influencia que tienen los padres en las elecciones de sus hijos. Los mismos no presentan un nivel alto de demanda frente al trabajo que sus hijos realizan en orientación vocacional ocupacional pero sí intervienen en sus intereses y posibles elecciones.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Relación entre los roles sociales de género y su vinculación con la elección vocacional en estudiantes/ profesionales terciarios/ universitarios de la ciudad de Azul, Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2020) Iribarnegaray Mancebo, José Luis; Calderón, Gabriela; Sarthe, María Teresa
    El objetivo de este estudio fue analizar si la influencia de los roles sociales de género tenía una vinculación directa con la posterior elección vocacional e inserción laboral de las personas. En las últimas décadas se ha apuntado a un cambio lento y necesario que siempre trató de evitar la brecha y sesgos entre el género en términos de discriminación y binarismo, pero aún queda un largo camino por recorrer hacia la igualdad de oportunidades.
Sobre RIUFLO

Este Repositorio ha sido desarrollado por la Dirección de Gestión del Conocimiento de la Universidad de Flores (UFLO).

Contacto y Licencia
  • biblioteca@uflouniversidad.edu.ar
  • Licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias