Examinando por Materia "METODO DE PLANIFICACION"
Mostrando 1 - 20 de 21
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Circulación de saberes de la cultura corporal en la educación física del nivel inicial(Universidad de Flores, 2022) Seitler, Natalia; Rivera, SebastiánLa presente investigación ha portado como objetivo general identificar y caracterizar los saberes de la cultura corporal que circulan en la educación física del nivel inicial del Sistema Educativo Argentino.Trabajo Final Integrador Circulación de saberes de la cultura corporal y modalidades de planificación en las prácticas pedagógicas en la educación física del primer ciclo del nivel primario(Universidad de Flores, 2020) Vázquez, María Marta; Gómez Smyth, Leonardo; Gómez, ValeriaEl problema de investigación que hemos planteado: ¿Cuáles son las modalidades de planificación y los saberes de la cultura corporal que seleccionan/proponen lxs docentes de educación física de primer ciclo del nivel educativo primario argentino en el año 2018?, surge de la necesidad de promover la reflexión crítica en las practicas pedagógicas actuales del docente de educación físicaLibro Contribuciones de la educación física al profesorado de educación inicial : infancias en juego(Universidad de Flores, 2021) Universidad de Flores; Gómez Smyth, Leonardo; Acosta, FernandoEste libro desarrolla experiencias docentes y de investigación. Despliega sobre el campo de la formación docente asuntos conocidos por nosotros que merecen seguir revisándose: el mundo de las infancias, el juego, el jugar, la danza, el currículo, la pedagogía, la formación lúdica, la disponibilidad corporal docente y la didáctica.Trabajo Final Integrador Desde que lugar lxs profesorxs de educación física realizan sus prácticas diarias en las escuelas(Universidad de Flores, 2021) Riquelme, Luis Félix; Gómez Smyth, LeonardoEl presente trabajo tuvo por objetivo: describir las modalidades de planificación y la selección de saberes que proponen lxs profesorxs de educación física en el nivel primario en el sistema educativo formal argentino.Tesis de Maestría Didáctica del método movitransfer(Universidad de Flores, 2023) Rocco, Carlos Enrique; Gómez Smyth, LeonardoLa presente investigación ha tenido como finalidad, contribuir a la sistematización de una didáctica del método Movitransfer. El estudio temporalmente ha sido de carácter sincrónico, además, según la búsqueda de conocimiento, la investigación fue de tipo pura, por medio de un diseño sustentado, en base a la metodología cualitativa (Denzin y Lincoln, 2011), de acuerdo con las estrategias desarrolladas, como también el tratamiento de la información. El esquema de la investigación fue de carácter descriptivo-exploratorio (Ynoub, 2015), en vistas de caracterizar el comportamiento de cuatro categorías: (véase: posicionamiento epistemológico, saberes de la cultura corporal que circulan durante los encuentros del método Movitransfer, estilos de enseñanza y modalidades de planificación), que se comportaron de modo asociado, en relación al propósito de sistematizar una didáctica del presente método, a expensas de los decires de profesionales de Educación Física, que realizan sus propuestas de Movitransfer en diferentes ámbitos. Como estrategia de recolección de datos, se ha trabajado con una fuente primaria, utilizando la entrevista semidirigida en función de una muestra no probabilística, de 6 (seis) profesores/as de Educación Física que, en base al estado del arte, fueron seleccionados/as en relación a sus prácticas docentes y experiencias como practicantes del método Movitransfer.Trabajo Final Integrador La enseñanza de la educación física en la escuela : prácticas docentes y planificaciones trasmisoras de sentidos(Universidad de Flores, 2023) Yevenes Valenzuela, Debora; Gómez Smyth, Leonardo; Heredia, Nicolás; Mansi, Daniela; Baigorria Sutera, Florencia LysEl presente trabajo de investigación como objetivo general se pensó para describir las modalidades de planificación y los saberes de la cultura corporal que son seleccionados por docentes de Educación Física en el nivel primario. A lo largo del trabajo se intenta sostener un posicionamiento crítico e innovadora, tratando de identificar estas características para poder motivar espíritus reflexión y acción dentro del campo disciplinar; en contra posición de las prácticas tradicionalistas y conductistas. El tipo de diseño seleccionado fue el exploratorio-descriptivo por su continua investigación de la temática abordada. Seleccionando fuentes de datos de nivel primario, se decidió tomar una muestra por azar simple. El instrumento único seleccionado fue la entrevista semiestructurada, que permitió una guía para desarrollar las diversas entrevistas a docentes de Educación Física. Los resultados que se pudieron arribar demostraron que los saberes de la cultura corporal poseen estrecha relación con las modalidades de planificación seleccionada, los saberes abordados tienen incidencia con la visión del sujeto que poseen y por tal las planificaciones se convierten en soporte, guía o requerimiento administrativo. De esta manera, se llegó a la conclusión de que las visiones que siguen circulando en las prácticas pedagógicas aún presentan ideas tradicionalistas; el higienismo, el desarrollismo, el recreacionismo; y el deportivismo, pero también Humanistas socio-crítico con gran incidencia en el nuevo Diseño Curricular de Neuquén (2019).Trabajo Final Integrador Una mirada reflexiva hacia las prácticas pedagógicas de educación física : planificación y saberes de la cultura corporal(Universidad de Flores, 2021) Hidalgo, Franco Agustín; Ursino, MarianaEl objetivo general de dicha investigación refiere a caracterizar los tipos de prácticas pedagógicas que existen en la educación física escolar en nivel primario para, por su parte, reafirmar la hipótesis que enfatiza la prevalencia de funciones sociales devenidas de visiones higienistas, desarrollistas, recreacionistas y deportivistas.Trabajo Final Integrador Modalidades de planificación y circulación de saberes de la cultura corporal en educación física del primer ciclo del nivel primario(Universidad de Flores, 2022) Calvo, Valeria Alicia; Gómez, Valeria; Gómez Smyth, LeonardoEl objetivo de nuestro trabajo de investigación fue describir el sentido y las modalidades de planificación, la selección de los saberes que hacen circular los docentes de educación física del primer ciclo del nivel primario y la visión y la función social que estos le asignan a nuestra disciplina.Trabajo Final Integrador Modalidades de planificación y circulación de saberes de la cultura corporal en educación física propuestas por docentes de 4º año del Instituto Medalla Milagrosa de gestión privada de Lomas de Zamora durante el período 2019-2020(Universidad de Flores, 2021) Martín, Daniel; Ibáñez, Adela; Rivera, SebastiánEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir las modalidades de planificación y los saberes que seleccionan/proponen lxs profesorxs de educación física en las clases de 4º año de nivel secundario del Instituto de gestión privada Medalla Milagrosa, Lomas de Zamora dentro del período 2019-2020.Trabajo Final Integrador Modalidades de planificación y circulación de saberes de la cultura corporal en la educación física del nivel secundario(Universidad de Flores, 2021) Pronesti, Sebastián; Ibáñez, Adela; Gómez, ValeriaEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo establecer la relación de la función social asignada la educación física por una profesora de nivel secundario, con las respectivas modalidades de planificación, y propuestas de los saberes de la cultura corporal que circulan en sus clases.Trabajo Final Integrador Modalidades de planificación y circulación de saberes de la cultura corporal en la educación física del primer ciclo del nivel inicial(Universidad de Flores, 2019) Chahin, Andrés Pablo; Gómez, Valeria; Gómez Smyth, LeonardoEn el siguiente trabajo tuvimos como objetivo estudiar las modalidades de planificación y los saberes de la cultura corporal que se utilizaban y se compartían en las clases de educación física, teniendo como principales protagonistas a lxs docentes, sus prácticas pedagógicas y su visión acerca de la asignatura en el colegio, más específicamente en el nivel inicial.Trabajo Final Integrador Las modalidades de planificación y circulación de saberes de la cultura corporal en relación con la visión y función social otorgada en la educación física del primer ciclo del nivel primario(Universidad de Flores, 2020) Ricca, Valeria Inés; Gómez, Valeria; Gómez Smyth, LeonardoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal conocer acerca de las modalidades de planificación y la selección de saberes de la cultura corporal que los/as docentes de educación física del primer ciclo del nivel primario proponen para hacer circular en sus prácticas pedagógicas. Dicho trabajo se encuentra enmarcado a nivel macro, dentro de un proyecto de investigación institucional que viene desarrollando la Facultad de Actividad Física y Deporte (UFLO) y que tiene como finalidad caracterizar los tipos de prácticas pedagógicas existentes en la educación física escolar.Trabajo Final Integrador Modalidades de planificación y selección de saberes de docentes de Educación Física(Universidad de Flores, 2017) Beccaria, Miguel Ángel; Gómez Smyth, LeonardoLa presente investigación de carácter explorativa-descriptiva se encuentra enmarcada en un posicionamiento ideológico humanístico-crítico que intenta demostrar a través de entrevistas semi-estructuradas de qué manera hoy en día docentes de Educación Física de los niveles inicial y primario de la Provincia de Buenos Aires llevan adelante sus prácticas en relación a sus modalidades de planificación y saberes de la cultura corporal que seleccionan para llevar adelante su tarea. Además de manifestar cual es su concepción de Educación Física y cuál es la función social que a ella le otorgan.Trabajo Final Integrador Modos de planificación y selección de contenidos de docentes en educación física(Universidad de Flores, 2017) Esteves, Mónica Belén; Gómez Smyth, LeonardoCon intenciones de un trabajo de investigación basado en las modalidades de planificación y los saberes seleccionados por docentes de educación física para sus prácticas pedagógicas, este trabajo conduce a reflexionar sobre distintas temáticas relacionadas con el ejercicio de las prácticas docentes, sabiendo que la educación física, actualmente, atraviesa un vaivén de cambios relacionados con la construcción de la corporeidad .Trabajo Final Integrador Modos de planificación y selección de contenidos de docentes innovadores/as en educación física(Universidad de Flores, 2017) Volturo, María Luz; Gómez Smyth, LeonardoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal conocer cuáles son las modalidades y como seleccionan de contenidos de los/as docentes innovadores en educación física posicionados/as desde una perspectiva crítica-emancipadora que en la actualidad se desempeñan profesionalmente dentro del sistema educativo. Se intento buscar una muestra rica en docentes innovadores y de esta forma encontrar respuesta a nuestro interrogante.Trabajo Final Integrador Modos de planificación y selección de contenidos de docentes innovadores/as en educación física(Universidad de Flores, 2017) Rossi, María Luján; Gómez Smyth, LeonardoEn el presente trabajo se recorrerán diferentes elementos teóricos que sustentarán la hipótesis que relaciona, la construcción de ideología, la práctica pedagógica con sentido crítico y la cristalización de esto en los sentidos que le dan a las planificaciones.Trabajo Final Integrador Modos de planificación y selección de contenidos de docentes innovadores/as en educación física(Universidad de Flores, 2017) Santore, Silvina Beatriz; Gómez Smyth, LeonardoEl presente trabajo de investigación, intenta analizar cuáles son las características respecto de la planificación y selección de contenidos de cinco docentes de educación física posicionadxs desde una perspectiva innovadora que ejercen su profesión en el sistema educativo formal durante el año 2017.Trabajo Final Integrador La planificación y circulación de saberes de la cultura corporal en el nivel primario(Universidad de Flores, 2021) Poce, Sandra Fabiana; Gómez Smyth, LeonardoEl presente trabajo de Investigación tiene como objetivo principal demostrar las posibles propuestas didácticas y los saberes que seleccionan los/as docentes innovadores/as de educación física desarrollando sus prácticas pedagógicas actualmente.Trabajo Final Integrador Prácticas pedagógicas en educación física : saberes de la cultura corporal y modalidades de planificación en la educación física escolar(Universidad de Flores, 2023) Villaverde, Araceli; Gómez Smyth, LeonardoEl propósito de esta investigación fue describir los diferentes enfoques pedagógicos presentes en la educación física escolar en el primer ciclo de la educación formal en Argentina, con el fin de describir las formas de planificación y selección de conocimientos que los docentes proponen en este proceso. Para lograrlo, se utilizó un diseño metodológico descriptivo y el muestreo fue no probabilístico, finalístico o intencionado. Esto se debe a que la selección de casos se basó en un criterio que ya se había utilizado anteriormente. Se eligieron tres docentes de educación física que respondieron a las características planteadas en el marco teórico y que desarrollaron su actividad laboral en escuelas públicas y/o privadas. Fue de tipo sincrónico/ transeccional. Después de analizar los datos, se descubrió que lxs docentes muestran una predisposición reflexiva hacia sus roles docentes, lo que tiene un impacto en cómo se llevan a cabo sus prácticas pedagógicas. En varias ocasiones se observa una postura tradicionalista, fundamentada en ideas positivistas sobre la educación física, mientras que se observan indicios de un enfoque más innovador, enfocado en la producción, los intereses y las preocupaciones de lxs estudiantes. Se ha descubierto que lxs mismxs secuencian las modalidades de planificación y selección de saberes en una planificación anual que se encuentra dividida en unidades didácticas y proyecto didáctico.Trabajo Final Integrador Prácticas pedagógicas innovadoras en educación física en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2023) Chamadoyra, Silvia Susana; Rivera, SebastiánNuestro trabajo fue realizado bajo la motivación de sumarnos a las líneas de investigación de un proyecto a escala mayor que la Universidad de Flores se encuentra desarrollando, con el fin de poner luz sobre las características de las prácticas pedagógicas, se plantea indagar acerca de cuáles son los saberes de la cultura corporal que los docentes hacen circulan en sus clases y cuáles son las modalidades de planificación en la Educación Física argentina. En cuanto a los resultados obtenidos, encontramos evidencias de estilos docentes tradicionalistas que se corresponde parcialmente con nuestra primera hipótesis de trabajo en relación a que las modalidades de planificación y la circulación de saberes que seleccionan/proponen los y las docentes de Educación Física en el nivel secundario están sostenidas desde las funciones sociales devenidas desde las visiones higienistas, desarrollistas, recreacionista y deportivistas.