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    Parte de Libro
    Acerca de las promesas (el ser que puede prometer)
    (Universidad de Flores, 2021) Maggio, Luis Aníbal; Alvarez, Mirta Beatriz
    “El hombre es el ser que puede prometer”, dijo Nicolai Hartmann. En su Tratado sobre la naturaleza humana, David Hume (1711-1776) ofrece atractivas ideas sobre las “promesas”, entre ellas su analogía con la “transubstanciación” de la misa y las “Órdenes sagradas”, así como las confusiones en que se incurre por el mal uso del lenguaje. Desde ese mirador, se analiza el texto de D. I. III, 1 (Lex communis reipublicae sponsio) y la “sponsio” como rito verbal simétrico para contraer obligaciones. El uso “sacramental” del lenguaje con su vis poiética parecería producir una nduplicación de obligaciones (cumplir el debitum y cumplir las promesas), pero se trata de dos niveles: cumplir aquello a que se ha obligado es una obligación jurídica (coercible); cumplir las promesas, una “obligación moral” (pacta sunt servanda).
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