Examinando por Materia "MUSICA"
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Trabajo Final Integrador Emociones y motivación en estudiantes del profesorado de música : un estudio cualitativo(Universidad de Flores, 2025) Díaz González, Deborath Andrea; Baró, SilvanaLas emociones ejercen un papel muy importante en el comportamiento humano. En este sentido, a través del presente estudio empírico, se busca profundizar acerca de su influencia en la motivación del estudiantado de música. El mismo adopta un enfoque cualitativo descriptivo y transversal, empleando una estrategia de estudio de caso. Cuenta con una muestra de 12 (doce) estudiantes, bajo diversas perspectivas de género, pertenecientes al profesorado de música y 3 (tres) autoridades de la institución. Este estudio cualitativo de caso tuvo como objetivo describir y analizar la influencia de las emociones en la motivación de los estudiantes de música durante el cursado de su formación superior. Se encontró, que si bien la procrastinación está asociada a una multiplicidad de aspectos y no se puede explicar unidireccionalmente, algo que posee una gran relevancia en la tendencia a dilatar o desistir de la formación, tiene que ver con el choque entre dos paradigmas que co-existen en la institución (centrado en la educación y centrado en la enseñanza) y aspectos relacionados a la humanización de las prácticas educativas, por lo que se sugiere continuar investigando en esta línea.Trabajo Final Integrador La escucha musical activa como medio para lograr la regulación emocional en adultos residentes del partido de San Miguel de la Provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2023) Navarro, Alejandro Martín; Pérez Ríos, DiegoLa finalidad de este estudio de corte cualitativo es reconocer la relación que se establece entre la escucha musical activa en adultos, como elemento que propicie la regulación emocional en los mismos. Por otro lado, la regulación emocional también es considerada como un elemento central de esta investigación. Este constructo se refiere a la importancia en la modulación, intervención e influencia que se tienen sobre las emociones cuando las mismas son vivenciadas de manera disfuncional. La música ha sido una creación humana utilizada y desarrollada a lo largo de la historia bajo distintos enfoque y finalidades. La misma puede ser entendida como una expresión artística que logra inmiscuirse en la vida de las personas durante las distintas etapas de la misma. En la presente investigación se centra su visión en la denominada escucha musical activa, la cual implica que el oyente se involucre de alguna manera en un nivel mental y físico. En el estudio y la exploración que se establece entre las dos variables mencionadas, se procedió a la aplicación de encuestas, las cuales fueron facilitadas a los participantes de manera virtual mediante formularios de google forms. Los participantes conformaron una muestra de un total de 47 personas, de entre 20 y 66 años de edad.Trabajo Final Integrador La música como herramienta en el proceso de enseñanza/aprendizaje(Universidad de Flores, 2025) Cacharani, Gimena Guadalupe; Fernández Fariña, María ElenaEl presente trabajo final integrador se enmarca dentro del ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de Flores. El tema elegido es la influencia de la música como estimulo en el proceso de enseñanza /aprendizaje dentro del aula en alumnos de 4º, 5º, 6º y 7º grado en alumnos del segundo ciclo del nivel primario en la escuela N° 4644 de la localidad de capital, provincia de Salta, desde una mirada psicopedagógica. Respecto a la música como estimulo, según López (2007) la música favorece y permite la expresión de sentimientos e ideas a través de actividades musicales, como la manipulación de sonidos y de los instrumentos, se puede llegar a experiencias personales que posibiliten la expresión en los alumnos. En cuanto a la música como recurso en el proceso de enseñanza/aprendizaje , expresa Díaz y Morales (2014) que la música “puede ser utilizada como recurso pedagógico que favorezca el desarrollo intelectual, motriz y de lenguaje en los niños y las niñas, a través del fortalecimiento de procesos cognitivos como la memoria, la atención, la percepción y la motivación” ,por otra parte la psicopedagoga Marina Müller (2016) propone a la escuela como uno de los ámbitos sistemático de intervención psicopedagógica. Se trata de un estudio con enfoque cualitativo, que recopila información a partir de 12 entrevistas contestadas por las docentes y profesores de áreas especiales de la mencionada escuela. Se solicitó responder un cuestionario de 12 preguntas cuyas preguntas tenían como finalidad responder los objetivos planteados en dicha investigación, debatiendo sobre diferentes prácticas pedagógicas que surgen de manera diaria dentro del quehacer docente. En ambos casos se trabajó con un consentimiento informado, (ver AnexoI) donde se solicitó autorización con el fin de recopilar información para el presente trabajo. En el presente trabajo se expondrá información sobre la relación que tiene la música como herramienta en el proceso de enseñanza/aprendizaje en el primer ciclo correspondiente al nivel primario.Trabajo Final Integrador La música y su relación con la lectoescritura en la escuela desde una mirada psicopedagógica(Universidad de Flores, 2024) Grabelli, Melina Anabella; Fernández, María SolEn el presente trabajo integrador se explora el conocimiento que tiene un grupo de docentes del primer ciclo del nivel primario, pertenecientes a una escuela pública ubicada en la localidad de Tapiales, Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires acerca de la relación que tiene la música con la adquisición de la lectoescritura formando parte del objetivo general del presente trabajo. Los objetivos específicos se fundaron en poder revelar el conocimiento que tenían los docentes acerca de la temática, conocer cómo autoevalúan las nuevas implementaciones sugeridas y capacitar a los docentes con la información que surja a partir de la presente investigación. Con ese fin es que se realizó un trabajo con metodología con enfoque cualitativo llevándose a cabo gracias a una recopilación de datos brindados por los docentes a partir de cuestionarios y luego desde el intercambio de ideas y opiniones puesta en discusión en tres grupos focales con cinco docentes en cada grupo.