Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo RIUFLO
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    La educación en contextos de encierro punitivo Unidad carcelaria N°38, Sierra Chica
    (Universidad de Flores, 2021-02-24) Pinzone, Natalia Soledad; Molinari, Fernanda; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, Talía
    Mediante el presente trabajo se exploró la práctica educativa en contexto carcelario pretendiendo dar luz a las vicisitudes de su acontecer y a las significaciones que se le atribuyen, considerando su vínculo con la especificidad psicopedagógica. Los resultados de la investigación permitieron develar que los procesos de enseñanza aprendizaje devenidos en los centros educativos al interior de dicha Unidad revisten características propias debido al entramado en el que se desarrollan, las cuales los distinguen de la enseñanza en otros contextos. En este caso, las vicisitudes captadas dan cuenta de la falta de viabilidad del acceso pleno a la educación en tanto derecho debido a la inconsistencia entre la numerosa población y la limitación de los cupos como también por la sujeción del devenir educativo a condiciones de seguridad. Asimismo, se vislumbraron procesos educativos signados por la falta de recursos y de territorialidad de la práctica. Estas condiciones perpetúan la situación de vulnerabilidad inicial de los detenidos al no poder garantizarse una educación pública y de calidad, herramienta indispensable para la promoción de la transformación social.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Orientación vocacional y laboral a sujetos masculinos en Unidad Penal de la ciudad de Azul
    (Universidad de Flores, 2021-07) Di Pietro, Lucila; Sivila, Marcela Isabel; Sarthe, María Teresa
    Se considera que la orientación vocacional y laboral puede llevarse a cabo en diferentes ámbitos y en diferentes contextos, se desprende la necesidad de investigar y tomar conocimiento acerca de la importancia que conllevaría la aplicación de la misma en contextos de encierro a sujetos masculinos privados de su libertad en cárceles de Argentina, de manera que los mismos puedan elegir qué carrera u oficio seguir dentro de la Institución Penitenciara o fuera de ella, específicamente los próximos a su salida; logrando una reinserción adecuada a la sociedad y satisfactoria para todos los sujetos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    La profesionalización como proyecto de vida y herramienta de reinserción social en estudiantes de 5° año escolarizados en contexto de privación de la libertad en el sur del Gran Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2024) Balotta, Analía Gisela; Sabella, Adriana
    El objetivo del presente diseño de proyecto de intervención psicopedagógico surge en primera instancia con la intención implícita de conocer el funcionamiento y las incumbencias del rol psicopedagógico dentro del sistema educativo del Servicio Penitenciario Bonaerense de la Provincia de Buenos Aires. Para conocer las vicisitudes y necesidades dentro de este contexto, se establece una entrevista de relevamiento con integrantes del centro de estudiantes universitarios, encabezado por alumnos avanzados de dicho nivel pertenecientes a este sistema educativo. El diseño de proyecto de intervención se aplica a un grupo de 20 (veinte) estudiantes de género masculino ,de un rango etario desde los 18 años, sin límite de edad, cursantes de 5to año del nivel secundario, dentro del ámbito de la educación en contextos de privación de la libertad pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense, localizada al sur de la provincia, través del cual se plantea trabajar acerca de proyectos de vida con perspectiva profesional considerando a la educación como una herramienta transformadora por excelencia, mediante el cual se pretende disminuir los índices de reincidencia de actos punibles en los participantes.

RIUFLO copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias