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Examinando por Materia "PSICOLOGIA PERINATAL"

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    Experiencias de parto : percepción de las usuarias de distintas instituciones del AMBA
    (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, 2023) Morra, Ana Paula; Baró, Silvana
    La calidad de la atención durante el parto es un problema de salud pública en todo el mundo, mientras que en algunos lugares se realizan pocas intervenciones que llegan demasiado tarde, en otros, las mujeres reciben demasiadas intervenciones que se realizan demasiado pronto (OPS, 2019). El objetivo del estudio fue identificar la experiencia de las mujeres sobre el proceso de parto y su atención obstétrica en distintas instituciones del AMBA. Método: Se realizó un estudio cualitativo con estrategia narrativa y muestreo por conveniencia. Los instrumentos de recolección utilizados fueron: encuesta sociodemográfica y relato de parto. Resultados: Se analizaron 32 experiencias de parto ocurridas durante el periodo 2017-2022. De los 32 nacimientos, 18 fueron partos vaginales y 14 cesáreas. La mayoría de las mujeres residían en el conurbano bonaerense con su pareja, poseían trabajo remunerado y estudios universitarios. Las intervenciones médicas realizadas con mayor frecuencia fueron la amniotomía y la colocación de oxitocina sintética en suero. En algunos casos la experiencia para las mujeres resultó positiva, destacándose la conformidad, en otros, la experiencia resultó negativa en relación a la atención obstétrica, destacando los sentimientos de decepción, vulnerabilidad y algunas veces temor. Se describieron situaciones donde el equipo de salud realizó intervenciones sin consentimiento de las familias. Discusión: Se observaron diversos aspectos de la atención al parto en la actualidad, apreciando que el entorno adecuado y el acompañamiento individualizado de cada mujer son importantes para la reducción del dolor y del estrés durante el proceso de parto, favoreciendo los procesos fisiológicos.
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    Trabajo Final Integrador
    Factores de riesgo durante el embarazo en mujeres diagnosticadas con depresión posparto en Neuquén 2024
    (Universidad de Flores, 2025) Ardolino, Ailin; Fernández, Marianela Noelia
    El presente Trabajo Final Integrador tuvo como objetivo evaluar los factores de riesgo durante el embarazo en mujeres diagnosticadas con depresión posparto con edades comprendidas entre los 27 y 40 años de la Ciudad de Neuquén. Se realizó un estudio de tipo cualitativo con una muestra conformada por 12 mujeres diagnosticadas con depresión posparto residentes en Neuquén Capital, Argentina. La recolección de los datos se realizó a partir de entrevistas semiestructuradas. Los resultados fueron analizados considerando las categorías emergentes propias del método cualitativo. Las participantes relataron en sus vivencias la presencia de diversos factores socioculturales, psicológicos, biológicos y de atención sanitaria durante el período de gestación y posterior al parto que podrían haber influido en el desarrollo de la depresión posparto. A nivel sociocultural, las participantes destacaron la ambivalencia del apoyo recibido, experimentando sentimientos de soledad, presión social y desilusión respecto de las expectativas sociales sobre la maternidad. En el plano psicológico, se evidenciaron síntomas como ansiedad, ataques de pánico, pensamientos catastróficos y antecedentes de trastornos mentales, los cuales influyeron significativamente en su bienestar emocional. En relación con los factores biológicos, los cambios físicos generaron malestar corporal, afectaron la autoestima y tuvieron impacto en la vida de pareja y social. Finalmente, en cuanto a la atención sanitaria, se observó una escasa contención emocional por parte de los profesionales de salud, una visión centrada exclusivamente en el bebé y la ausencia de derivaciones oportunas a salud mental, lo que llevó a las mujeres a buscar ayuda por iniciativa propia. Estos hallazgos permiten reflexionar sobre la necesidad de un abordaje integral, sensible y humanizado durante el embarazo y el posparto.
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    Las maternidades enlazadas con las discapacidades motoras
    (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, 2023) Fernández, Marianela Noelia
    Abordar el tema de las discapacidades motoras, implica considerar la multiplicidad de causas, procesos y consecuencias, el entorno social y la familia en la cual está inserta la persona. Desde el modelo social de la discapacidad actual es importante tener en cuenta el abordaje individual y familiar de las discapacidades desde una óptica interdisciplinaria, lo cual permite asomarse de una manera diferente y mucho más integral a esta área. Es significativo destacar que hasta el momento se hallan escasas investigaciones científicas nacionales e internacionales que aborden el entrecruzamiento entre las maternidades y las discapacidades motoras y sus vicisitudes en el neurodesarrollo infantil, dado que históricamente se han estudiado díadas integradas por niños que presentaran algún tipo de discapacidad -motora, intelectual, visual, auditiva o cinestésica- y las madres fueran sanas, haciendo eje en los pequeños y su desarrollo ulterior. Desde el enfoque integrativo de la Psicología Perinatal y de la Primera Infancia, este artículo lanza una invitación a la sociedad para que se aborden conjuntamente las maternidades en su diversidad, las discapacidades motoras y el vínculo temprano, indagando acerca del desarrollo del maternaje en madres con discapacidades motoras lo cual implica conocer las vivencias de estas mujeres, sus recursos psíquicos y físicos, las acciones efectuadas por ellas frente a sus limitaciones físicas y las conductas plasmadas en el vínculo con sus hijos que pudieran incidir en el desarrollo de los mismos.
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    La psicoterapia perinatal y la neurociencia afectiva : aportes actuales desde la investigación
    (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, 2025) Fernández, Marianela Noelia
    Se plantea que la Psicoterapia Perinatal y la Neurociencia Afectiva están estrechamente relacionadas. Ambas disciplinas pueden complementarse para comprender mejor cómo las emociones y el vínculo ma/paterno-infantil influyen en el desarrollo cognitivo y neurológico del bebé. La Psicoterapia Perinatal puede ayudar a las madres y padres a procesar emociones, experiencias, creencias, valores y fortalecer su conexión con el bebé, así como también tiene un impacto en el desarrollo cognitivo y socioemocional del niño. La comprensión de la influencia de las experiencias tempranas de los niños -incluso las acontecidas desde antes de la concepción- es fundamental sobre las implicancias en la salud para la planificación de políticas públicas y la atención en salud perinatal a nivel mundial. Se ha realizado una revisión bibliográfica para conocer las investigaciones actuales en Psicoterapia Perinatal desde el enfoque de la Neurociencia Afectiva. Para ello, se consultaron las bases de datos: Dialnet y PubMed (español e inglés), así como también SciELO (inglés) entre 2019 y 2024 en América Latina, EE.UU. y Europa. Los resultados indican que es fundamental fomentar desde la Psicoterapia Perinatal la sensibilidad materna o parental y la calidad de la relación padres-bebé, así como también visibilizar las necesidades de la díada madre/padre-bebé para la prevención y la atención de la salud integral ma/paterna infantil y fundamentalmente proponer acciones para mejorar el acceso a los tratamientos en el área de la salud mental para las familias en el inicio de la vida.

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