Examinando por Materia "PSICOPEDAGOGIA FORENSE"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Abordaje interdisciplinario en educación ante situaciones de abuso sexual contra adolescentes : una mirada desde la Psicopedagogía Forense(Universidad de Flores, 2024) Nuñez Mateo, María Paz; De Vega, Micaela; Losada, Analía VerónicaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el abordaje interdisciplinario de los Equipos Técnicos de Educación junto con otras instituciones estatales de General Roca, Río Negro, frente a situaciones de abuso sexual contra adolescentes. El estudio tiene un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental y descriptivo-interpretativo. Los datos recabados fueron mediante entrevistas semi-estructuradas individuales y grupales, con su respectivo consentimiento informado; observación participante y búsqueda documental. La muestra se formó por profesionales de Psicopedagogía, Psicología, Trabajo Social, Ciencias de la Educación y Supervisores/as de Educación Secundaria. Los resultados destacan que, aunque el protocolo de actuación para casos de abuso sexual contra adolescentes es una herramienta valiosa, su implementación enfrenta desafíos, especialmente en la coordinación entre instituciones y la formación continua del personal educativo. El estudio subraya la necesidad de espacios de formación accesibles y regulares, además de una mayor articulación interinstitucional entre educación, salud, desarrollo social y justicia para lograr un lenguaje en común que aborden los nuevos escenarios y realidades de los/as adolescentes. Además, para evitar la vulneración de sus derechos y su re-victimización. En este contexto, la psicopedagogía forense se posiciona como una herramienta transversal clave en este proceso, no solo para prevenir, detectar y acompañar en situaciones de abuso sexual contra adolescentes, sino también para intervenir desde una perspectiva que promueva el aprendizaje como potencia de transformación. A través del trabajo interdisciplinario y la articulación interinstitucional, se busca construir un lenguaje común y establecer líneas de acción concretas que aseguren prácticas e intervenciones basadas en los derechos humanos y con miradas restaurativas, permitiendo que se habiten los aprendizajes y sean protagonistas de las intervenciones.Trabajo Final Integrador Aproximaciones al campo laboral de la psicopedagogía forense : rol e intervenciones en procesos de adopciones niños, niñas y adolescentes de Argentina(Universidad de Flores, 2023) Rodríguez, Selva Rosalía; Antelo, ElsaEl presente trabajo de investigación teórica conceptual de alcance no exploratorio, hace foco en la disciplina psicopedagógica en el ámbito jurídico - forense. Se parte de comprender a la psicopedagogía como disciplina teórica - práctica que amplía su campo laboral hacia el ámbito judicial para trabajar en forma interdisciplinaria. Para ello, se abordan los conceptos que definen la constitución de un nuevo escenario de intervención, describiendo las funciones y acciones que se desarrollan desde la psicopedagogía forense en los procesos de vinculación de un niño-niña con su familia adoptante, durante los procesos de adopción en Argentina en el año 2022-2023. En ese sentido, en la exploración realizada se concluye que el psicopedagogo forense brinda seguimiento, acompañamiento y asesoramiento a los adoptantes durante la etapa de vinculación y posterior adopción. Esto implica proporcionar orientación y apoyo emocional a la familia adoptante para enfrentar los desafíos que surgen durante el proceso de integración.Trabajo Final Integrador Conocimientos de los psicopedagogos/as sobre la psicopedagogía forense en la ciudad de Campana en el año 2024(Universidad de Flores, 2025) Vera, Daniela Carla Antonella; Carísimo, Iliana CarolinaEl proyecto de investigación tiene como objetivo detectar qué conocen los psicopedagogos sobre la psicopedagogía forense en la ciudad de Campana en el año 2024. Se trata de un estudio de tipo cualitativo, utilizando el diseño de la teoría fundamentada. La muestra qué se utilizó es la no probabilística, la población estuvo constituida por diez psicopedagogas independientes que se desarrollan en distintos ámbitos de la Ciudad de Campana. El instrumento empleado fueron entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos en esta investigación destacan la falta de conocimiento de la psicopedagogía forense y de formación específica. Como también, la importancia de incorporar la psicopedagogía forense en los planes de estudio universitarios y promover la labor del psicopedagogo en equipos interdisciplinarios que aborden problemáticas sociales.Trabajo Final Integrador Estado de situación en un juzgado de Bahía Blanca sobre la psicopedagogía forense en el año 2025(Universidad de Flores, 2025) Cabaleiro, Luana; Carísimo, Iliana CarolinaLa presente investigación tiene como propósito describir el estado de situación de la psicopedagogía forense en el ámbito de un juzgado de familia de la ciudad de Bahía Blanca durante el año 2025. Desde un enfoque cualitativo, bajo un diseño de teoría fundamentada, se realizaron entrevistas semiestructuradas a distintos actores del juzgado, analizando sus respuestas a partir de categorías emergentes, con el fin de explorar el conocimiento, las experiencias y percepciones en torno al rol psicopedagógico en contextos judiciales. Los resultados evidencian un conocimiento limitado sobre la especificidad de la psicopedagogía forense, predominando su asociación exclusiva al ámbito educativo. Asimismo, se identificaron como principales factores que inciden en su ausencia: desconocimiento sobre el perfil profesional, limitaciones presupuestarias y desvalorización de los equipos interdisciplinarios. No obstante, algunos participantes reconocen el potencial de la disciplina como aporte a una mirada más integral, situada y contextualizada, especialmente en intervenciones vinculadas a niños, niñas y adolescentes. A partir de estos hallazgos, se propone reflexionar sobre la necesidad de repensar las prácticas judiciales incorporando la dimensión del aprendizaje como eje transversal. Se presentan posibles líneas de acción que incluyen formación, protocolos de intervención y estrategias de sensibilización para favorecer la incorporación del psicopedagogo en equipos técnicos judiciales.Trabajo Final Integrador Problemáticas más frecuentes del maltrato infantil y su influencia en los aprendizajes(Universidad de Flores, 2021-05) Molina, Romina Andrea; Molinari, Fernanda; Gastaldo, Zulma GabrielaEl siguiente trabajo de investigación trató sobre cuál fue el rol del psicopedagogo en el ámbito forense. En primer lugar una reseña sobre lo que es la psicopedagogía, los diferentes ámbitos en los que puede intervenir y específicamente cuál fue su rol en el ámbito judicial. Segundo se describió qué son los aprendizajes para luego adentrarnos en el tema central del trabajo. El objetivo principal del mismo estuvo dirigido al análisis de la relación entre los factores causales y las consecuencias de dicho maltrato infantil en los aprendizajes, que posibilitó comprender la función del psicopedagogo en el ámbito judicial y formular posibles soluciones para estas personas en riesgo permanente.