Examinando por Materia "RAZONAMIENTO"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Artículo Asimetría cognitiva de las leyes de DeMorgan(Universidad de Flores, 2010) Macbeth, Guillermo; Sosa, Rodrigo Albano; Genovese, Ignacio ErnestoEl propósito del presente estudio de revisión es describir y discutir el significado de los primeros hallazgos experimentales relativos a la asimetría cognitiva de las leyes lógicas atribuidas a Augustus DeMorgan. Estas leyes formales, relacionadas con dos equivalencias lógicas para la negación de conjunciones y disyunciones, se conocen desde la Edad Media y han sido señaladas actualmente por los psicólogos de la lógica como relevantes para la comprensión del pensamiento humano. Sin embargo, sólo recientemente se han realizado estudios experimentales para describir el comportamiento mental de las personas ante tareas que las emplean. Se ha encontrado que la ley de conjunciones es más difícil de reconocer que la ley de disyunciones. Se discute en este artículo la posibilidad de explicar esta asimetría mediante el empleo de conceptos propios de la teoría de los modelos mentales. Se presentan diversos argumentos y se recomienda realizar nuevos estudios experimentales para poner a prueba esta conjetura de asimetría.Artículo Creatividad y razonamiento mediante analogías : una revisión sistemática(Universidad Nacional de Lanús, Argentina, 2021) Olguín, María ValeriaEl presente estudio tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática de los trabajos sobre pensamiento mediante analogías y creatividad. Se buscaron artículos originales que abordaran la temática utilizando la metodología PRISMA. Se obtuvo un total de 24 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Pudo observarse una preponderancia de estudios cuyos objetivos se orientaban a un mayor conocimiento del tema. A partir de ellos se pueden definir algunas variables que resultan de gran importancia, así como una gran heterogeneidad en las metodologías de investigación utilizadas. A partir de los resultados se discuten las contribuciones y vacancias en el área.Tesis de Maestría Eficacia del uso del razonamiento por analogías para promover la creatividad. Razonamiento por analogías y creatividad(Universidad de Flores, 2025) González, María Fernanda; Olguín, María Valeria; Sorbara, Sandra Estela; Gastaldo, Zulma GabrielaHoy, más que nunca, la humanidad se enfrenta a un mundo que se encuentra cambiando a un ritmo cada vez más rápido y presenta modificaciones drásticas que afectan la vida cotidiana (Tahull, 2016). Esta situación hace necesario un accionar que propicie espacios que permitan la generación de soluciones a estos nuevos desafíos (Konieczny, 2015). Es por eso que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura expresa la necesidad de promover la creatividad en todos sus niveles. La analiza como un concepto globalizador ligado a todos los ámbitos de la actividad humana, pues ésta favorece el proceso de aprehensión de los conocimientos, ya que potencia el desarrollo del pensamiento crítico y abstracto, fomenta el liderazgo, seguridad, participación e integración de las personas, y la capacidad de resolver problemas en diferentes contextos (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ─UNESCO─, 2020). De manera contraria a lo que se suele concebir desde el saber popular, la creatividad es una habilidad del ser humano vinculada a su propia naturaleza y no está, únicamente, ligada al campo artístico ni a las grandes invenciones y descubrimientos. Por el contrario, todas las personas en su vida cotidiana se enfrentan a situaciones en las que tienen la posibilidad de ser más o menos creativas en su solución. Sin embargo, por mucho tiempo, la creatividad como concepto fue un tema no abordado y, por lo mismo, poco estudiado hasta años recientes (Weisberg, 2006). En este trabajo se puso a prueba un heurístico que consiste en que la persona que crea observe un objeto y, a partir de la representación conceptual de dicho objeto, puede detectar lo que llama mandos o controles del concepto sobre los cuales introducir las variaciones, siendo la clave de la creatividad la formación de variaciones sobre un tema (Hofstadter, 1982). Este heurístico, si bien está fundado en un gran caudal teórico, carece al día de la fecha de suficientes trabajos de tipo empíricos que lo respalden, por lo que también se evaluó la efectividad del heurístico de generar variaciones a un modelo en la generación de objetos creativos, comparando el rendimiento de dos grupos que trabajan a partir de análogos cercanos y lejanos. Este trabajo en particular intenta realizar un aporte a la pregunta extendida en el campo de la creatividad sobre qué tipo de pensamiento se debería fomentar en las personas para que sean más creativas.Artículo El test de coherencia de razonamiento como instrumento de evaluación psicosométrica y de exploración cognitiva(Universidad de Flores, 2009) López Alonso, Alfredo OscarSe esbozan los fundamentos lógico-teóricos del Test de Coherencia de Razonamiento (T.C.R.) y sus procedimientos metodológicos y psicométricos de evaluación. También se explican dos distintos objetivos y aplicaciones principales que se pueden alcanzar con dicho instrumento. El T.C.R. como test de evaluación sistemática que reúne condiciones de estandarización y requisitos clásicos de confiabilidad y validez, y 2) el T.C.R. como un instrumento de formas múltiples destinado a la exploración profunda de procesos inferenciales seriados como los que son propios de las representaciones sociales. En relación con este último objetivo, se expone sumariamente un nuevo enfoque referido a las implicaciones de precedencia entre confiabilidad y validez, dos propiedades que deben satisfacer los tests psicométricos como criterios normativos de comparabilidad y estandarización. En tal sentido, el T.C.R. provee un perfil directo del grado de somorfismo entre el razonamiento del sujeto y la lógica formal que sirve de sustento a su validez en primer lugar. Respecto del primer objetivo-aplicación antes invocado (evaluación sistemática) cabe destacar que el T.C.R. permite medir y comparar no sólo el grado de coherencia interna del razonamiento del sujeto, sino también el nivel de organización lógico-racional de su pensamiento y de sus representaciones conceptuales. Respecto del segundo objetivo-aplicación (exploración de procesos básicos en representaciones sociales) el T.C.R. permite obtener las estructuras inferenciales de relaciones modales –necesidad, contingencia e imposibilidad- que los sujetos infieren de manera directa y espontánea entre un conjunto significativo de conceptos-clave a nivel lexical. Finalmente, se explica el origen cognitivo de esas tres inferencias modales como formas primarias y procesadores naturales fundantes ecológicos de la inferencia humana.