Examinando por Materia "TIEMPO DE PANTALLA"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Desarrollo del lenguaje en la era digital, en niños hasta 4 años(Universidad de Flores, 2025) Weimer, Noelia Mariel; Garcés, RosaLas nuevas tecnologías son herramientas de comunicación e información, en la actualidad los dispositivos electrónicos forman parte del día a día de las familias y desde los primeros años de vida los niños están expuestos a las pantallas. En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica sistemática cualitativa (Aguilera Eguía, 2014) a fin de conocer cómo afecta al desarrollo del lenguaje la sobreexposición de diferentes dispositivos digitales en los niños menores a cuatro años. Teniendo en cuenta que los niños crecen en un mundo digital es pertinente reflexionar sobre la influencia de las tecnologías en las habilidades comunicativas en la primera infancia. A través de esta revisión bibliográfica se pretenderá demostrar que la sobreexposición de niños pequeños a dispositivos digitales genera una adquisición tardía del lenguaje. Se efectuará la búsqueda de documentos en las siguientes bases de datos: Scielo, Redalyc, Google Schoolar, Dialnet, REDIB, Latindex, DOAJ y también se utilizarán fuentes otorgadas de diversas bibliotecas. Para estrechar resultados se utilizará el operador booleano (Y), entonces se buscará: tiempo de pantallas y desarrollo del lenguaje, tiempo de pantallas y primera infancia, TIC´s y lenguaje, medios digitales y desarrollo del lenguaje.Artículo Desigualdades en los comportamientos saludables durante el COVID-19 en niños y niñas provenientes de escuelas de gestión pública y privada de Buenos Aires(Sociedade Brasileira de Atividade Física e Saúde, Brasil, 2025) De Roia, Gabriela; Lobo, Pablo; Holgado, Micaela; Baigún, ValeriaComparar los comportamientos de actividad física (AF), tiempo de pantalla (TP) y sueño antes y durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por COVID-19 de los/as niños y niñas que asisten a instituciones de gestión pública y privada de nivel primario del Gran Buenos Aires.Artículo Exposición a pantallas en la primera infancia. Efectos en la constitución psíquica. Una revisión sistemática(Universidad de Flores, 2025) Czapski, MarianaEsta revisión sistemática exploró el impacto del uso de las tecnologías móviles en la constitución psíquica de niños de 0 a 5 años. El objetivo fue reconocer riesgos y beneficios vinculados a distintas dimensiones del desarrollo—motricidad, cognición, lenguaje, regulación emocional, comportamiento y vínculos interpersonales, que intervienen en la constitución psíquica. La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos PubMed, Redalyc y Scopus y en el motor de búsqueda Google Académico, siguiendo la metodología PRISMA. Se incluyeron estudios empíricos, cuantitativos y primarios, publicados en español o inglés, entre los años 2020 y 2025. Tras aplicar los criterios de selección, se analizaron 11 trabajos que en conjunto abarcaron una muestra de 15.471 niños y 5038 adultos responsables. Los resultados muestran que una exposición elevada a pantallas digitales tiene un impacto negativo en el desarrollo motor, cognitivo, lingüístico y socioemocional. No obstante, en ciertos contextos educativos donde media la participación adulta y el contenido es de calidad, los efectos fueron favorables. Estos hallazgos subrayan que el análisis del impacto de las tecnologías en la infancia debe ir más allá del tiempo de exposición, incorporando la calidad de las experiencias y el rol activo de los adultos en la mediación.Artículo Inequalities in healthy behaviors during the COVID-19 pandemic in children from public and private schools of Buenos Aires(Sociedade Brasileira de Atividade Física e Saúde, Brasil, 2025) De Roia, Gabriela; Lobo, Pablo; Holgado, Micaela; Baigún, ValeriaObjective: To compare physical activity (PA), screen time (ST), and sleep behaviors before and during the mandatory preventive social isolation (ASPO, for its acronym in Spanish) due to COVID-19 among children attending public and private primary schools in the Greater Buenos Aires metropolitan area. Methods: A total of 379 adult caregivers of children attending public and private primary schools completed an online survey on PA, ST, and sleep behaviors before and during ASPO. School type was used as an indicator of socioeconomic status, with private schools’ students considered more privileged than public schools’ students. Results: For both groups, ASPO resulted in a reduction in PA (-43%) and an increase in ST (79.9%). Children attending private schools had the worst results, since they started with better behaviors (PA pre vs during: 3.5 ± 1.3 vs 1.9 ± 2.0 days/week; ST pre vs during: 2.1 ± 0.6 vs 3.8 ± 1.0 days/week) compared to the children attending public schools (PA pre vs during: 3.1 ± 1.8 vs 1.8 ± 1.5 days/week; ST pre vs during: 2.4 ± 0.9 vs 3.6 ± 1.3 days/week). Sleep increased by 7.6% with a shift towards later bed and wake-up times, with public schools’ students being more affected. Conclusion: ASPO restrictions led to unfavorable changes in PA, ST and sleep behaviors among children attending public schools and private schools. ASPO evened out the pre-pandemic differences between public schools and private schools’ students in PA and ST behaviors.Trabajo Final Integrador Las pantallas y su impacto en el neurodesarrollo infantil : un estudio de revisión(Universidad de Flores, 2024) Brugues, Kiara Zoe; Millan, Paula Andrea MontserratEl Trabajo Final Integrador buscó resumir información científica sobre el impacto de la exposición temprana a pantallas en el neurodesarrollo durante la primera infancia. Se llevó adelante un estudio teórico, de revisión bibliográfica. Se analizaron investigaciones de fuentes de acceso a la información de bases de datos especializadas, textos de autores clásicos, académicos y científicos. Entre los criterios de inclusión se consideraron artículos y tesis en español, entre el 2016 y el 2024, vinculados a población hispanohablante. Entre los principales resultados, se encontró que, el 44,4% de la bibliografía resumida fue publicada en el año 2022; el 22,2% durante los años 2020 y 2024 respectivamente; y el año de menor número de artículos fue el 2023 (11,1%). La cantidad de niños estudiados fue de n= 417; mientras que los padres, madres, tutores legales o cuidadores sumaron de n= 796; la mayoría de los artículos de Argentina (33,3%). Respecto a los modelos explicativos del neurodesarrollo y cómo impacta la exposición temprana a pantallas sobre este, los resultados especifican un impacto negativo sobre componentes cognitivos como la atención, aspectos sensoriales, repercusión sobre la conducta (impulsividad, desregulación emocional y frustración), la concentración, insomnio, lenguaje (densidad léxica y uso de oraciones) con resultados positivos si se está acompañado de un adulto para este último. También el aumento del sedentarismo impacto negativo en el desarrollo socioindividual y el aprendizaje. Los instrumentos frecuentemente empleados incluyen algunas escalas y cuestionarios estandarizados y se evidencia un alto uso de cuestionarios, guías de cotejo y entrevistas AD HOC que afectan la validez y confiabilidad de los resultados.Trabajo Final Integrador Tecnología en el neurodesarrollo infantil(Universidad de Flores, 2025) Suárez, Carla Evelin; Marmo, JulietaEn la actualidad digital, la tecnología se ha integrado en la cotidianeidad de la vida diaria, influyendo en múltiples aspectos del desarrollo humano. Este fenómeno es especialmente relevante en el caso de los niños y niñas, quienes están expuestos a dispositivos electrónicos desde temprana edad. En esta línea, el presente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo por objetivo analizar si el uso de la tecnología influye o no, en el neurodesarrollo infantil, mediante una investigación teórica, de revisión bibliográfica. Entre los criterios de inclusión se consideraron pesquisas de los últimos 5 años, en idioma español y portugués, que aborden las variables previstas, en población occidental infantil. Se abordaron trabajos de publicados en Scielo, RedALyC, Dialnet, PubMed y Google Scholar, y repositorios universitarios. Han quedado excluidos trabajos de otras etapas evolutivas, o en otros idiomas, o de mayor antigüedad a la prevista. Además de investigaciones actuales, se han considerado a los autores y referentes clásicos, para el abordaje y comprensión teórica de la problemática. Entre los principales resultados se identificó que el impacto de la tecnología en el neurodesarrollo infantil no es homogéneo ni unívoco, sino que depende de variables como la edad, la mediación adulta, el tipo de contenidos y el tiempo de exposición. El uso excesivo y no regulado de pantallas se asoció con dificultades en funciones cognitivas (atención, memoria de trabajo, lenguaje) y socioemocionales (empatía, regulación emocional, vínculos), mientras que, bajo condiciones de uso moderado, intencional y con acompañamiento adulto, las tecnologías pueden potenciar la creatividad, el aprendizaje y la comunicación. Estos hallazgos destacan la necesidad de promover un uso consciente y equilibrado de los dispositivos digitales, orientado a favorecer el desarrollo integral en la infancia.