Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo RIUFLO
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "TRASTORNO DE ANSIEDAD"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Evidencias de validez y confiabilidad de la escala de Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD-7)
    (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Argentina, 2022) González Zabala, Andrés Guido; Olivera, Mercedes; Guiragossian, Susana; Simkin, Hugo
    El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es considerado un problema de salud pública. A pesar de la prevalencia alta y el deterioro psicosocial que puede acompañar al TAG, el reconocimiento de los síntomas es relativamente bajo, y a menudo permanece sin ser detectado. Es por ello que el presente trabajo se propone indagar las propiedades psicométricas de la versión traducida al español argentino de la escala de Trastorno por Ansiedad Generalizada (GAD-7). Este instrumento de 7 ítems evalúa la frecuencia en la que, durante las últimas 2 semanas, los sujetos manifestaron cada uno de los siete síntomas centrales del trastorno de ansiedad generalizada (TAG). A partir de una muestra no probabilística integrada por 205 adultos argentinos con edades comprendidas entre los 19 y 73 años (ME=40,3; DE=14,5) de ambos sexos (68,3% mujeres y 31,7% varones), se llevó adelante la estimación de validez de constructo, la consistencia interna y validez externa. El análisis factorial confirmatorio confirma que el modelo unifactorial se ajusta a los datos recabados en campo. Se obtuvieron índices de ajuste óptimos para el modelo. La evaluación de la consistencia interna del instrumento (α= .88 y Ꞷ=.92) evidencia guarismos adecuados con ambos indicadores. La validez externa de la escala evidencia una fuerte y significativa relación directa con los constructos de la escala de neuroticismo de MINI IPIP y con DERS-16. Se concluye que el presente estudio aporta suficientes evidencias de validez y confiabilidad para la aplicación de este instrumento en el contexto local.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    El trastorno de ansiedad en los adolescentes de 16 a 18 Años y sus efectos en el aprendizaje escolar
    (Universidad de Flores, 2024) Luna, Nadia Emeli; Cura, Graciela Beatriz
    El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se encuentra dentro de los trastornos de ansiedad según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5). En la actualidad, diversos investigadores manifiestan observar un incremento en la prevalencia de dicho trastorno en un amplio rango de edades. La presente investigación busca dar a conocer cómo el TAG afecta el aprendizaje escolar en los estudiantes de dieciséis a dieciocho años. Como punto de partida, se abordan las definiciones, investigaciones y síntomas asociados con este trastorno. La metodología de investigación empleada consiste en entrevistas semiestructuradas dirigidas a profesionales que hayan tratado a pacientes con TAG, siendo este el instrumento principal para llevar a cabo la investigación.

RIUFLO copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias