Minibatería psicoeducacional de Elizabet Koppitz en la discriminación de sospecha de dificultades de aprendizaje en estudiantes de tercer grado de primaria
dc.contributor.advisor | Eusebio, Claudia | |
dc.contributor.author | Millan, Paula Andrea Montserrat | |
dc.contributor.jury | Abraldes, Karina | |
dc.contributor.jury | Ison, Mirta Susana | |
dc.contributor.jury | Olguín, María Valeria | |
dc.date.accessioned | 2024-09-23T22:02:49Z | |
dc.date.available | 2024-09-23T22:02:49Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | La neuropsicología, en el marco general de las Neurociencias, integra saberes de campos disciplinares diversos, y brinda una perspectiva novedosa para la comprensión de los procesos de aprendizaje normotípicos o los que corresponden a los trastornos de aprendizaje. La Minibatería Psicoeducacional de Elizabeth Koppitz publicado en 1963, fue diseñada para evaluar distintas estrategias cognitivas, así como para acceder a aspectos no cognitivos de los niños. Es un instrumento sencillo, ecológico y de rápida aplicación utilizable en el ámbito escolar. Objetivo: Evaluar si la Minibatería Psicoeducacional de Elizabeth Koppitz diferencia un grupo de estudiantes normotípicos de otro con sospecha de dificultades de aprendizaje. Muestra: 63 estudiantes de tercer grado de las provincias de Río Negro (55%), La Pampa (31,7%), Neuquén (7,9%) Córdoba (1,6%), Mendoza (1,6%) y Chubut (1,6%); 32 niños y niñas (50,8%) con Sospecha de Dificultades del Aprendizaje. El 96,8% de escuelas de gestión pública. Promedio de edad de 8 años, y cuatro meses (DE= 0,36). La mediana de ME= 8,5; se consideraron los años y meses de edad. Procedimientos: Los estudiantes con el aval de sus padres, fueron evaluados con el Screening Neuropsicológico Infantil SNN-UBA (Castro Solano y Fernández Liporace, 2017), la Evaluación Diagnóstica Infantil EEDI (Castro Solano y Fernández Liporace, 2017) y la Minibatería Psicoeducativa de Elizabeth Koppitz (Test de Bender, VADS Test y D.F.H.) (Koppitz, 1973,1977, 1979). Resultados: La Minibatería Psicoeducacional de Elizabeth Koppitz, discrimina estadísticamente entre estudiantes con sospecha de dificultades de aprendizaje, y estudiantes normotípicos; las diferencias no pueden ser explicadas solamente por los procesos evaluados con estas pruebas, dado el bajo tamaño del efecto, posicionándola como herramienta complementaria en la detección precoz. | es_AR |
dc.description.filiation | Millan, Paula Andrea Montserrat. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Millan, P. A. M. (2024). Minibatería psicoeducacional de Elizabet Koppitz en la discriminación de sospecha de dificultades de aprendizaje en estudiantes de tercer grado de primaria [Tesis de Maestría, Universidad de Flores]. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1749 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE | es_AR |
dc.subject | NIÑOS | es_AR |
dc.subject | ENSEÑANZA PRIMARIA | es_AR |
dc.subject | AMBIENTE EDUCACIONAL | es_AR |
dc.subject | NEUROPSICOLOGIA | es_AR |
dc.title | Minibatería psicoeducacional de Elizabet Koppitz en la discriminación de sospecha de dificultades de aprendizaje en estudiantes de tercer grado de primaria | es_AR |
dc.type | Tesis de Maestría | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Tesis de Maestría |