Entorno de aprendizaje en el hogar y la relación con las habilidades matemáticas básicas en niños de sala de 5 años del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
Fecha
2025
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
Este estudio investiga las habilidades matemáticas básicas, tanto simbólicas como no simbólicas, en niños de 5 años y su relación con el entorno de aprendizaje en el hogar. Se evaluaron habilidades como la subitización, estimación, discriminación de cantidades, reconocimiento y comprensión de numerales arábigos. Los hallazgos revelan patrones significativos en tareas de estimación y reconocimiento numérico, destacando que la frecuencia de actividades matemáticas en el hogar se correlaciona positivamente con el desarrollo de estas habilidades. En contraste, la actitud de los cuidadores y su percepción sobre la importancia de la enseñanza de las matemáticas no mostraron un impacto notable en el rendimiento en las habilidades evaluadas. Estos resultados sugieren que la práctica regular de actividades matemáticas en el hogar es fundamental para fomentar habilidades matemáticas en los primeros años de vida.
Descripción
Palabras clave
Cita
Enrrico, C. (2024). Entorno de aprendizaje en el hogar y la relación con las habilidades matemáticas básicas en niños de sala de 5 años del Alto Valle de Río Negro y Neuquén [Tesis de Maestría, Universidad de Flores].