Motivaciones que mueven a las mujeres mayores de 30 años, para la elección del ingreso y permanencia en la cursada de las carreras de grado de una universidad de gestión privada de Argentina
Fecha
2025
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo el análisis de las motivaciones que llevan a mujeres mayores de 30 años a la elección del ingreso y permanencia en la cursada de las carreras de grado de una universidad privada de Argentina y la presencia de deseos postergados y mandatos socioculturales que impactan en la elección. Se realizó un abordaje empírico mixto, de corte transversal. Sobre una población de 965 mujeres, participaron 312 cursantes de las diferentes carreras de grado. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario autoadministrable que incluía la Academic Motivation Scale: college version in Argentine Spanish (Stover et al., 2012) y preguntas de elaboración propia sobre el tema. La información se analizó mediante estadística descriptiva e inferencial para los datos cuantitativos y análisis de contenido, codificación y categorización de los datos cualitativos. Los principales resultados fueron que las mujeres participantes, mostraron un perfil motivacional con predominio de la motivación de tipo intrínseca, orientada al conocimiento en primer lugar y orientada al logro en segundo término. La menor puntuación, se encontró en el caso de la amotivación. También se halló que, a mayor edad, disminuyen las motivaciones vinculadas a la Motivación Extrínseca con regulación identificada (MErid) y a la Motivación Extrínseca con regulación externa (MErext). Finalmente se observó que la motivación de las mujeres universitarias estudiadas, se nutre de deseos muchas veces postergados por problemas de índole económica, de organización del tiempo familiar y laboral. También que, la realización de estos deseos, se ha visto obstaculizada por responder a mandatos socioculturales, sostenidos por estereotipos de género.
Descripción
Palabras clave
Cita
Gastaldo, Z. G. (2025). Motivaciones que mueven a las mujeres mayores de 30 años, para la elección del ingreso y permanencia en la cursada de las carreras de grado de una universidad de gestión privada de Argentina [Tesis Doctoral, Universidad de Flores].