Análisis de la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) -Ecuador: un estudio Cuasi experimental

dc.contributor.advisorPérez, Kethy
dc.contributor.advisorCarrasco, Nayib
dc.contributor.authorRenteria Valencia, Nuvia Maribel
dc.contributor.juryde la Cruz Gil, Ricardo
dc.contributor.juryTorres Valencia, Adriana Berenice
dc.contributor.juryRodríguez, Sonia
dc.date.accessioned2025-10-15T14:57:59Z
dc.date.available2025-10-15T14:57:59Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl estrés académico representa una problemática significativa en la educación superior en la actualidad. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad de un programa de Mindfulness en la reducción del estrés académico en estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, a través de un diseño cuasi experimental con mediciones pre y post intervención. Se realizó bajo el paradigma cuantitativo con diseño cuasi experimental, la población estuvo conformada por los estudiantes del contexto mencionado y la muestra por 46 estudiantes que se dividieron en dos grupos de 23 cada uno (grupo control y cuasi experimental). La intervención consistió en un programa de 16 sesiones de Mindfulness adaptado al contexto universitario mencionado. Se realizaron mediciones pre y post intervención utilizando el Inventario de Estrés Académico (SISCO SV-21) y la Escala de Estresores Académicos (ECEA). Los resultados mostraron una reducción estadísticamente significativa en los niveles de estrés académico en el grupo experimental (p < 0.0001), con una disminución en la media de 63.52 (DT=11.587) en el pretest a 37.71 (DT=23.402) en el postest. Se concluyó que el mindfulness impacta de manera positiva en la gestión del estrés razón por la cual el programa implementado constituye una intervención efectiva para el manejo del estrés académico en estudiantes universitarios.es_AR
dc.description.filiationRenteria Valencia, Nuvia Maribel. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationRenteria Valencia, N. M. (2025). Análisis de la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) -Ecuador: un estudio Cuasi experimental [Tesis Doctoral, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2743
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_AR
dc.subjectMINDFULNESSes_AR
dc.subjectESTRESes_AR
dc.subjectESTUDIANTESes_AR
dc.subjectUNIVERSIDADes_AR
dc.titleAnálisis de la influencia del mindfulness en el estrés académico de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) -Ecuador: un estudio Cuasi experimentales_AR
dc.typeTesis Doctorales_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTesis Doctoral

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis_Doctoral_Renteria.pdf
Tamaño:
1.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: