Terapias psicológicas con padres y madres de niños, niñas y adolescentes con autismo : una revisión sistemática y metaanálisis

dc.contributor.advisorAhumada Méndez, Francisco
dc.contributor.authorRamos Troncoso, Daniela Alejandra
dc.contributor.juryGonzalez Monzón, Alejandra
dc.contributor.juryHenriquez, Ricardo
dc.contributor.juryGallegos, Miguel
dc.date.accessioned2025-12-02T13:28:11Z
dc.date.available2025-12-02T13:28:11Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl Trastorno del Espectro Autista (TEA) plantea desafíos significativos para las familias, en especial para los cuidadores primarios. Diversas intervenciones psicológicas han sido diseñadas para apoyar a padres y madres de niños, niñas y adolescentes con TEA, sin embargo, persisten brechas respecto a su efectividad comparativa y adaptación contextual. Objetivo: Esta revisión sistemática y metaanálisis tuvo como propósito evaluar la eficacia de intervenciones psicológicas dirigidas a cuidadores primarios de NNA con TEA, considerando su impacto sobre estrés, ansiedad, depresión, autoeficacia, calidad de vida y conocimiento sobre el diagnóstico. Método: Se realizó una búsqueda exhaustiva en las bases de datos Web of Science, Scopus y PubMed hasta febrero de 2025, siguiendo los criterios PRISMA 2020. Se incluyeron estudios cuantitativos con diseños experimentales y cuasi-experimentales que evaluaran resultados psicológicos en cuidadores. La calidad metodológica se analizó mediante QATSDD y se aplicaron técnicas de síntesis narrativa y análisis cuantitativo con cálculo de tamaños de efecto. Resultados: Se incluyeron 28 estudios que abarcaron cinco tipos principales de intervención: entrenamiento parental estructurado, TCC adaptada, mindfulness, ACT y programas psicoeducativos mixtos. Las intervenciones demostraron mejoras significativas en reducción de estrés (d > 0.80), síntomas depresivos y aumento de autoeficacia. Las terapias basadas en ACT y mindfulness se destacaron en regulación emocional, mientras que el entrenamiento parental mostró alta efectividad en reducción de conductas problemáticas infantiles. Conclusiones: Las intervenciones dirigidas a cuidadores de NNA con TEA tienen un efecto positivo amplio y clínicamente significativo. La combinación de estrategias experienciales, psicoeducativas y emocionales parece ser la más efectiva. Se recomienda su integración en sistemas públicos de salud y programas de apoyo familiar.es_AR
dc.description.filiationRamos Troncoso, Daniela Alejandra. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationAhumada Méndez, Francisco. Universidad de Talca; Chile.
dc.description.filiationAhumada Méndez, Francisco. Universidad Católica del Maule; Chile.
dc.identifier.citationRamos Troncoso, D. A. (2025). Terapias psicológicas con padres y madres de niños, niñas y adolescentes con autismo : una revisión sistemática y metaanálisis [Tesis Doctoral, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2946
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNIÑOSes_AR
dc.subjectADOLESCENTESes_AR
dc.subjectPADRESes_AR
dc.subjectAUTISMOes_AR
dc.subjectPSICOTERAPIAes_AR
dc.titleTerapias psicológicas con padres y madres de niños, niñas y adolescentes con autismo : una revisión sistemática y metaanálisises_AR
dc.typeTesis Doctorales_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTesis Doctoral

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis_Ramos.pdf
Tamaño:
3.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: