Terapias psicológicas con padres y madres de niños, niñas y adolescentes con autismo : una revisión sistemática y metaanálisis
| dc.contributor.advisor | Ahumada Méndez, Francisco | |
| dc.contributor.author | Ramos Troncoso, Daniela Alejandra | |
| dc.contributor.jury | Gonzalez Monzón, Alejandra | |
| dc.contributor.jury | Henriquez, Ricardo | |
| dc.contributor.jury | Gallegos, Miguel | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-02T13:28:11Z | |
| dc.date.available | 2025-12-02T13:28:11Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | El Trastorno del Espectro Autista (TEA) plantea desafíos significativos para las familias, en especial para los cuidadores primarios. Diversas intervenciones psicológicas han sido diseñadas para apoyar a padres y madres de niños, niñas y adolescentes con TEA, sin embargo, persisten brechas respecto a su efectividad comparativa y adaptación contextual. Objetivo: Esta revisión sistemática y metaanálisis tuvo como propósito evaluar la eficacia de intervenciones psicológicas dirigidas a cuidadores primarios de NNA con TEA, considerando su impacto sobre estrés, ansiedad, depresión, autoeficacia, calidad de vida y conocimiento sobre el diagnóstico. Método: Se realizó una búsqueda exhaustiva en las bases de datos Web of Science, Scopus y PubMed hasta febrero de 2025, siguiendo los criterios PRISMA 2020. Se incluyeron estudios cuantitativos con diseños experimentales y cuasi-experimentales que evaluaran resultados psicológicos en cuidadores. La calidad metodológica se analizó mediante QATSDD y se aplicaron técnicas de síntesis narrativa y análisis cuantitativo con cálculo de tamaños de efecto. Resultados: Se incluyeron 28 estudios que abarcaron cinco tipos principales de intervención: entrenamiento parental estructurado, TCC adaptada, mindfulness, ACT y programas psicoeducativos mixtos. Las intervenciones demostraron mejoras significativas en reducción de estrés (d > 0.80), síntomas depresivos y aumento de autoeficacia. Las terapias basadas en ACT y mindfulness se destacaron en regulación emocional, mientras que el entrenamiento parental mostró alta efectividad en reducción de conductas problemáticas infantiles. Conclusiones: Las intervenciones dirigidas a cuidadores de NNA con TEA tienen un efecto positivo amplio y clínicamente significativo. La combinación de estrategias experienciales, psicoeducativas y emocionales parece ser la más efectiva. Se recomienda su integración en sistemas públicos de salud y programas de apoyo familiar. | es_AR |
| dc.description.filiation | Ramos Troncoso, Daniela Alejandra. Universidad de Flores; Argentina. | |
| dc.description.filiation | Ahumada Méndez, Francisco. Universidad de Talca; Chile. | |
| dc.description.filiation | Ahumada Méndez, Francisco. Universidad Católica del Maule; Chile. | |
| dc.identifier.citation | Ramos Troncoso, D. A. (2025). Terapias psicológicas con padres y madres de niños, niñas y adolescentes con autismo : una revisión sistemática y metaanálisis [Tesis Doctoral, Universidad de Flores]. | es_AR |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2946 | |
| dc.language.iso | es | es_AR |
| dc.publisher | Universidad de Flores | |
| dc.rights | openAccess | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject | NIÑOS | es_AR |
| dc.subject | ADOLESCENTES | es_AR |
| dc.subject | PADRES | es_AR |
| dc.subject | AUTISMO | es_AR |
| dc.subject | PSICOTERAPIA | es_AR |
| dc.title | Terapias psicológicas con padres y madres de niños, niñas y adolescentes con autismo : una revisión sistemática y metaanálisis | es_AR |
| dc.type | Tesis Doctoral | es_AR |
| dc.type.version | acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Tesis Doctoral |