Vínculo entre la regulación emocional y la comprensión lectora estudio empírico en estudiantes de escuela primaria y análisis discursivo de la perspectiva de los docentes de Argentina

dc.contributor.advisorSevilla Vallejo, Santiago
dc.contributor.advisorCeberio, Marcelo R.
dc.contributor.authorCeballos Marón, Natalia Andrea
dc.contributor.juryArgentino, Diego Abel
dc.contributor.juryElizalde, Marcela Rita
dc.contributor.jurySánchez, Carmen
dc.date.accessioned2024-04-12T15:57:39Z
dc.date.available2024-04-12T15:57:39Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLa presente investigación se basó en dos estudios, realizados previamente: por un lado, una entrevista destinada a docentes de Nivel Primario y familias de sus estudiantes, que permitieron conocer la perspectiva acerca de las estrategias de regulación emocional y los niveles lingüísticos comprometidos en la comprensión lectora de sus estudiantes. Además, posibilitó reconocer la importancia del rol docente ya que son un factor externo al estudiante, que mediante diversas herramientas le permitirán la regulación emocional de forma adaptativa y un adecuado proceso de aprendizaje. En esta oportunidad se observó que los docentes y los padres de estudiantes presentaban disonancia en las respuestas debido a que los padres hacen referencia a aspectos emocionales y docentes al aprendizaje. En segundo lugar, teniendo como base el estudio anteriormente mencionado, se analizaron las estrategias de regulación emocional, (reevaluación cognitiva) a través de la herramienta digital: Tarea TIRC digitalizada en estudiantes de entre 9 y 12 años (Ceballos-Marón y Sevilla-Vallejo, 2023). Y una tercera investigación la Rúbrica CLAN digital (en su versión acotada) que brinda información fiable sobre los niveles lingüístico. Dicha rúbrica se encuentra en proceso de validación. es_AR
dc.description.filiationCeballos Marón, Natalia Andrea. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationCeberio, Marcelo R. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationSevilla Vallejo, Santiago. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationCeballos Marón, N. A. (2023). Vínculo entre la regulación emocional y la comprensión lectora estudio empírico en estudiantes de escuela primaria y análisis discursivo de la perspectiva de los docentes de Argentina [Tesis Doctoral, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1476
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEMOCIONESes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.subjectPAPEL DEL DOCENTEes_AR
dc.subjectREGULACION EMOCIONALes_AR
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes_AR
dc.titleVínculo entre la regulación emocional y la comprensión lectora estudio empírico en estudiantes de escuela primaria y análisis discursivo de la perspectiva de los docentes de Argentinaes_AR
dc.typeTesis Doctorales_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTesis Doctoral

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis_Doctoral_Ceballos.pdf
Tamaño:
1.81 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: