Efectos genotóxicos del cromo y del cadmio sobre células meristematicas de Allium cepa, empleando solució nutritiva y suelo sintético
Archivos
Fecha
2006
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El crecimiento mundial, impulsado por el desarrollo de diversas tecnologías en las últimas décadas, ha estado caracterizado por un incremento en la utilización de sustancias químicas nocivas para el ambiente circundante. Las mismas se encuentran asociadas a diferentes actividades: industrial, urbana, comercial y agrícola. Entre 1972 y 1992 la población humana ha crecido en 1,7 billones (al pasar de 3,8 billones a 5,5 billones) lo que equivale a la totalidad de la población mundial de comienzos del siglo XX. Esto ha ocurrido conjuntamente con una expansión aún mayor en la utilización de recursos naturales no renovables. Por lo tanto si se considera, el incremento en el uso de recursos naturales no renovables, y la utilización de sustancias químicas nocivas para el medio ambiente en el presente, se obtiene un importante nivel de degradación del ecosistema que repercute sobre la salud humana. En los últimos 20 años se han logrado progresos muy significativos para una mejor comprensión y resolución de importantes problemas de contaminación de agua, aire y suelos, especialmente en los países desarrollados. Algunas zonas desvastadas desde el punto de vista ambiental, han sido recuperadas y en muchas otras, el deterioro ha sido detenido. Junto al perfeccionamiento de los estudios de diagnóstico se han desarrollado criterios y procedimientos orientados a la protección y preservación del ambiente que incluyen, entre otros aspectos, la utilización racional de los recursos naturales, el empleo de tecnologías no nocivas al ambiente, el reciclado, el uso responsable de las sustancias químicas, técnicas adecuadas para la disposición final de residuos y para la limpieza de áreas severamente dañadas, etc. En su conjunto, la aplicación de estos conocimientos ha representado en los países desarrollados uno de los rubros con mayor crecimiento económico, logro alcanzado a partir de una sostenida integración del sector científico-tecnológico en todas las acciones de gestión ambiental. Dentro de este contexto, es importante considerar que implementando estos conocimientos dentro de las políticas actuales, podremos tener una oportunidad para asegurar a las generaciones futuras condiciones ambientales compatibles con la vida. Al considerar los diversos factores responsables del progresivo deterioro ambiental a nivel global, se debe reconocer que es primordial conducir la investigación hacia nuevas técnicas e instrumentos que permitan obtener respuestas sobre la calidad ambiental, en forma inmediata. En este ámbito, los bioensayos representan un instrumento alternativo que complementa los tradicionales análisis físico-químicos para la determinación de la toxicidad de muestras ambientales. En las últimas décadas, se han desarrollado bioensayos simples y rápidos, con el empleo de plantas, las que funcionan como buenas herramientas de trabajo para el monitoreo ambiental.
El presente estudio demuestra la aplicabilidad del test de Allium cepa como un bioensayo efectivo para la determinación de contaminación ambiental, aún variando las condiciones de suelo y en un medio con solución nutritiva.
Descripción
Palabras clave
Cita
Vorraber, L. B. (2006). Efectos genotóxicos del cromo y del cadmio sobre células meristematicas de Allium cepa, empleando solució nutritiva y suelo sintético [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].