Doctorado en Psicología
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Doctorado en Psicología por Autor "Correia, Vanesa Elena"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Tesis Doctoral Incidencia de la competencia para aprender, la ansiedad y las actitudes frente al agravio sobre el bienestar psicológico del personal policial de la Provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2024) Correia, Vanesa Elena; Aguilar Rivera, María del Carmen; Moreno, José Eduardo; Rivela, Carolina Viviana; Gil Marín, Miseldra; Echeverry, LorenaEl presente estudio “Incidencia de la competencia para aprender, la ansiedad y las actitudes frente al agravio sobre el bienestar psicológico del personal policial de la Provincia de Buenos Aires” tuvo como objetivo analizar la relación entre las variables independientes: ansiedad, competencia para aprender y actitud frente al agravio, sobre el bienestar psicológico en el personal policial activo de la Provincia de Buenos Aires. Para esto, se llevó a cabo un estudio con metodología cuantitativa con diseño correlacional no experimental, de corte transversal. La muestra comprendió a 700 sujetos, de ambos sexos, que trabajan actualmente en la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de entre 18-56 años de edad. Dicha exploración se realizó a través de la toma de 4 cuestionarios: el Inventario de ansiedad rasgo-estado (IDARE), traducción al español, competencia para Aprender (Correia y Aguilar-Rivera, 2024), cuestionario actitud frente al agravio (Moreno et al., 2021) y la escala de bienestar psicológico (Casullo, 2022). Los resultados demostraron que existen relaciones significativas, con efectos directos o inversos, de diverso grado, entre las variables independientes con el bienestar psicológico en el personal policial de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Como reflexiones finales, se llegó a la conclusión de que es necesario y útil desarrollar estrategias y programas de capacitación y prevención con el personal policial de la Provincia de Buenos Aires, enfocadas y dirigidas en la percepción del bienestar psicológico como así también de la ansiedad, actitud frente al agravio y competencia para aprender.