Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo RIUFLO
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Ibachuta, Lorena Paola"

Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Defensa de tesis : preguntas frecuentes, estrategias y recomendaciones
    (Universidad de Flores, 2025) Ibachuta, Lorena Paola; Género, Miguel Ángel
    Este documento presenta información para tener en cuenta al momento de prepararse para la defensa de tesis. Se acercan respuestas a interrogantes como ser cuál es la importancia de la exposición en una defensa de tesis, qué tipos de modalidades de presentación se pueden utilizar durante esa instancia y cómo se puede preparar de manera efectiva.
  • Cargando...
    Miniatura
    Parte de Libro
    La enseñanza de la investigación en ciencias de la salud
    (Universidad de Flores, 2024) Ibachuta, Lorena Paola; Gómez Zeliz, Julieta
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Impacto del etiquetado frontal en la decisión de compra de alimentos y bebidas en la población de Río Negro, Argentina
    (Universidad de Flores, 2025) Ibachuta, Lorena Paola; Paolini, Sofía Lorena
    El etiquetado frontal en alimentos y bebidas es una herramienta clave para informar de manera rápida y clara sobre el contenido nutricional de los productos con excesos de nutrientes críticos, además de promover hábitos alimentarios más saludables. Objetivo: Describir el impacto del etiquetado frontal de alimentos y bebidas sobre las decisiones de compra de la población consumidora en Río Negro, Argentina. Método: Estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. Se implementó muestreo no probabilístico por conveniencia; el instrumento fue un cuestionario semiestructurado. Resultados: Este estudio sobre la Ley 27.642 de Etiquetado Frontal en Argentina destacó que más del 50% de las personas encuestadas conoce la normativa, y el 87,6% identificó productos con sellos de advertencia en comercios, considerando que estos facilitan la comprensión nutricional. El sello “Exceso de azúcares” generó mayor preocupación, impactando en las decisiones de compra, como disminuir la frecuencia de consumo, cambiar de marca o dejar de consumir ciertos productos. Estudios internacionales coinciden en que el etiquetado mejora la elección alimentaria, aunque su efectividad depende del diseño y del contexto. Además, el 89,2% de las personas encuestadas solicitó incluir advertencias sobre aditivos. Para maximizar el impacto de esta política, es clave una implementación rigurosa y campañas educativas que promuevan elecciones informadas y saludables.
  • Cargando...
    Miniatura
    Libro
    Metodología de la investigación : el desafío de su enseñanza
    (Universidad de Flores, 2024) Becerra, Gastón; Mezzadra, Joaquín Ignacio; Fernández, Facundo; Marmo, Julieta; Castillo, Diego Saúl Alberto; Della Pittima, María Luciana; Rojas, Myrian Rosa; Varela, Lorena Noemí; Gaggino, Melisa; Mortara, Gabriel Nicolás; Gastaldo, Zulma Gabriela; De Souza Godinho, Selediana; Rivela, Carolina Viviana; Datri, Leonardo; Faggi, Ana; Céspedes, Eva; Hermida, Julián; Aguirre, David; Baldomar, Juan Pablo; Ibachuta, Lorena Paola; Bruno, Daniela Silvana; Müller, Mariela; Gómez Zeliz, Julieta; Losada, Analía Verónica; Rizzo, Gabriela; Cortés, Hernán
    En tiempos de sobrecarga informativa como el actual adquiere un creciente protagonismo la enseñanza de contenidos metodológicos de investigación, que permitan a nuestros estudiantes saber lo que se debe hacer en la actividad profesional para que sea considerada ciencia. En rigor, todo egresado universitario debe ser capaz de comprender cómo se genera conocimiento científico en su campo profesional. En este contexto, han sido invitados a escribir en este libro los docentes de UFLO Universidad que se desempeñan como tal en las materias de Metodología de la Investigación, Taller de Tesis, Seminario de Trabajo Final Integrador, Informe Final o denominación similar. El libro ha sido especialmente pensado para docentes de educación superior, que como sus autores, se enfrentan cotidianamente al desafío de enseñar metodología de investigación a estudiantes universitarios que perciben la investigación como una actividad compleja, lejana y difícil.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Simulacro de práctica profesional supervisada como dispositivo de evaluación mediado por inteligencia artificial : proyectos de intervención educativa
    (Universidad de Flores, 2025) Ibachuta, Lorena Paola; De Vega, Micaela; Siuto, Silvana; Muruaga, Alfredo; Lucchese, Marcela
    Se ha producido un avance significativo en la última década en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), la cual ha influido en múltiples áreas de la vida. En educación, la IA se ha convertido en una herramienta crucial para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Este proyecto busca implementar un simulacro de práctica profesional supervisada en salud, utilizando IA para una evaluación precisa y eficiente. La implementación del SPPS se justifica por la necesidad de mejorar la formación práctica de los estudiantes de nutrición y otras carreras afines que lo requieran. La simulación ofrece una alternativa segura y eficaz para preparar a los estudiantes, permitiéndoles enfrentar situaciones clínicas reales de manera controlada y desarrollar competencias esenciales. La mediación de IA en el SPPS aborda limitaciones, permitiendo una evaluación más detallada y estandarizada. Por tanto, el Simulacro de Práctica Profesional Supervisada (SPPS) con IA es necesario y urgente para mejorar la formación, evolución y evaluación de las prácticas profesionales. Beneficia con un entorno seguro y ayuda a mejorar la calidad de la evaluación, asegurando una formación integral. Se enfoca en la formación en salud y nutrición, utilizando la inteligencia artificial para fortalecer competencias. Con este proyecto se identificará y analizará áreas de mejora en el desempeño de los estudiantes durante el simulacro, utilizando tecnologías emergentes como la IA. Se busca mejorar la eficiencia del proceso de práctica supervisada, promoviendo un entorno justo y equitativo. El proyecto consiste en la creación de un laboratorio con encuentros programados, actividades estructuradas, con un equipo multidisciplinario y guías prediseñadas para los participantes.
Sobre RIUFLO

Este Repositorio ha sido desarrollado por la Dirección de Gestión del Conocimiento de la Universidad de Flores (UFLO).

Contacto y Licencia
  • biblioteca@uflouniversidad.edu.ar
  • Licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias