Examinando por Autor "Nabhen, Regina"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Artículo Propuesta metodológica para comparar calidad de diseños biofílicos(Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, Argentina, 2023-11) Frontera, Patricia; Faggi, Ana; Nabhen, Regina; Sáez, AnaEn la última década se ha incrementado en Buenos Aires el surgimiento de bares y restaurantes con diseño biofílico que conectan a sus clientes con la naturaleza dentro del espacio habitable. El diseño positivo de estos sitios, busca crear espacios estéticos, funcionales, confortables y saludables que influyan en su bienestar y constituye una estrategia para atraer clientes. Estos espacios estimulan sensaciones placenteras en los usuarios a través de múltiples estímulos como formas, colores, texturas, sonidos y aromas. El estudio propone el análisis del diseño biofílico en locales gastronómicos sobre la base de relevamientos in situ para categorizar a los mismos por medio de un índice en función de los múltiples patrones existentes. Por medio de la aplicación de la herramienta formulada se revelaron dichos rasgos en cada uno de los sitios, así como las variables dentro de los elementos tierra, agua, aire, fuego, sonidos, luz, vegetación, aromas, animales, paisajes, percepciones espaciales y alimentos. La construcción del índice de biofília surge de la sumatoria de variables dentro de cada elemento. Este permitió calificar el 9% de los establecimientos como muy biofílico, un 44% como biofílico y al resto como algo biofílico.Artículo ¿Qué elementos del diseño motivan en lugares biofílicos a los clientes?(Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Argentina, 2024-06-21) Faggi, Ana; Sáez, Ana; Nabhen, Regina; Frontera, PatriciaSe comparan opiniones de clientes de locales gastronómicos con diseño biofílico para determinar cuales eran los patrones preferidos que categorizaban como atributos biofílicos en tres categorías: la naturaleza en el espacio, la naturaleza análoga , y la naturaleza del espacio. Del análisis de 741 comentarios vertidos en redes sociales que estaban relacionados con el diseño biofílico se relevaron 959 palabras que se ordenaron en las tres categorías mencionadas. Los locales se segregaron en dos grupos: muy biofílicos/biofílicos y algo biofílicos y se aplicaron el indice de diversidad y el de similitud para poder analizarlos. Los resultados indican que, en ambos grupos de locales las palabras más mencionadas fueron cualidades que tenían que ver con las emociones. Es decir, se referían a atributos que corresponden a la naturaleza del espacio como espectacular, bello divino, encantador, inimaginable, adorado, etc., más que a elementos específicos como aire libre, plantas, verde, árboles, flores, agua, etc., Estas conclusiones son significativas porque muestran que incluso en espacios pequeños donde no hay lugar para amplios jardines o árboles de gran porte, es posible crear experiencias biofílicas que resuenan con las emociones de los usuarios.