Doctorado en Psicología
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Doctorado en Psicología por Materia "ADOLESCENCIA"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Tesis Doctoral Buenas prácticas en el uso de aplicaciones móviles para la salud mental en adolescentes : un estudio cualitativo(Universidad de Flores, 2024) Putallaz, Paula; Ceberio, Marcelo R.; Resett, Santiago; Torres Valencia, Adriana Berenice; Losada, Analía Verónica; Cócola Coria, Facundo NicolásEl uso de la tecnología en salud mental comenzó en los años 60 y ha crecido significativamente con el tiempo gracias a la aparición de diversas herramientas digitales, como aplicaciones móviles (apps), inteligencia artificial (IA), realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA), la gamificación, entre otras. Estas herramientas ofrecen recursos que facilitan tratamientos psicoterapéuticos, intervenciones psicoeducativas, técnicas para el autocuidado y monitoreo de personas con diversos padecimientos mentales. Si bien son fundamentales en la transformación digital de la salud mental, su uso debe realizarse bajo buenas prácticas para evitar riesgos, especialmente en la adolescencia. Esta investigación tuvo como objetivo identificar y evaluar los criterios de buenas prácticas incorporados en el desarrollo y uso de apps de salud mental dirigidas a adolescentes, en relación con las propuestas ofrecidas a los usuarios, con el fin de proporcionar recomendaciones para el desarrollo y mejora de soluciones efectivas en este ámbito. A través de un diseño cualitativo, el procedimiento se dividió en dos etapas. La primera etapa consistió en una revisión bibliográfica centrada en estudios de evidencia científica, mientras que la segunda incluyó la elaboración de un inventario basado en la selección de apps que abordaban temas de salud mental en la adolescencia, elaborando categorías de análisis para buenas prácticas en su uso. A partir de los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 135 apps (n=135), de las cuales finalmente quedaron 11 (N=11) como unidades de análisis, categorizando criterios que se sustentaban en buenas prácticas y formulando recomendaciones para aportar soluciones efectivas, incluyendo consideraciones éticas para las necesidades específicas de los adolescentes. Las conclusiones principales resaltaron que las apps gratuitas que abordan temas de salud mental para adolescentes resultan ser beneficiosas, ya que forman parte de los recursos comunicacionales de las comunidades nativas digitales. Sin embargo, también pueden tener efectos negativos si no son gestionadas adecuadamente por profesionales de la salud mental, de educación y por la familia de los distintos entornos socioculturales. Por lo tanto, representa un desafío y un compromiso ineludible promover la salud mental en la adolescencia, fomentando el uso responsable de las aplicaciones móviles, mejorando el acceso equitativo a estas herramientas digitales, garantizando la protección de datos y promoviendo buenas prácticas sustentadas en la ética, la formación continua y la investigación aplicada para favorecer a la salud mental global.Tesis Doctoral Factores asociados al consumo de tabaco en adolescentes de escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2017) Iantorno, Alejandro; De la Iglesia, Guadalupe; Cuenya, Lucas; Ceberio, Marcelo; Bruno, Daniela Silvana; Rodríguez, SoniaEl tema central de este trabajo de investigación está focalizado en la adolescencia, la cual se caracteriza por ser una etapa del ciclo vital cuya particularidad es el empeño de los jóvenes por reafirmar su independencia, en la que se rechazan fundamentalmente, tanto de forma explícita como implícita, las escalas de valores convencionales instituidas por padres, tutores e instituciones educativas y gubernamentales.Tesis Doctoral Relación de tipos de personalidad con estilos de aprendizaje en estudiantes adolescentes de bachillerato de una institución educativa estatal de Cayambe-Ecuador(Universidad de Flores, 2024) Salazar Montesdeoca, Cristina Magdalena; Roma, María Cecilia; Tamayo Giraldo, Gonzalo; Torres Valencia, Adriana Berenice; Gonzalez Monzon, AlejandraLa investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre tipos de personalidad y estilos de aprendizaje en estudiantes adolescentes de una institución educativa Estatal en Cayambe, Ecuador. Se analizó una muestra no probabilística de 436 estudiantes de edades entre 13 y 19 años, con 48,2% mujeres y 51,8% hombres. En los tipos de personalidad, los porcentajes más altos fueron en el nivel normal del Inventario de Theodore Millon (Millon Adolescent Personality Inventary, MAPI) distribuidos de la siguiente manera: introvertido (55,28%), inhibido (59,17%), cooperativo (71,79%), sociable (42,20%), seguro-confiable (70,64%), violento (69,72%), respetuoso (64,91%) y sensible (61,47%). En cuanto a estilos de aprendizaje, los mayores porcentajes se encontraron en el nivel moderado del Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) distribuidos de la siguiente manera: activo (36,47%), reflexivo (45,64%), teórico (30,50%) y pragmático (28,44%). Se empleó una prueba estadística de chi cuadrado para explorar la relación entre tipos de personalidad y estilos de aprendizaje. Se encontraron relaciones entre la personalidad introvertida y los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, teórico y pragmático; la personalidad inhibida y los estilos activo y pragmático; la personalidad de tipo sociable y los estilos activo y reflexivo; la personalidad de tipo seguro confiable y el aprendizaje activo; la personalidad violenta y los estilos activo, reflexivo y teórico; la personalidad respetuosa y los estilos activo, reflexivo, teórico y pragmático; y la personalidad de tipo sensible y el aprendizaje reflexivo.Tesis Doctoral Violencia doméstica en niños y adolescentes : un estudio comparativo antes y durante la pandemia en cinco instituciones públicas de la ciudad de Paulinia, Brasil(Universidad de Flores, 2024) Aparecida Soranzzo Mota, Sonia; Scherb, Elena Diana; Losada, Analía Verónica; Gouveia Bernades, Sara; Diniz Araujo, Roberto; Marzetti, Mónica BeatrizLa violencia se constituye como un fenómeno social y de salud pública, preocupante más aún cuando ocurre en la infancia y la adolescencia, provocando impactos en el desarrollo con consecuencias desastrosas en la vida adulta. El objetivo principal de la investigación fue identificar la violencia doméstica en niños y adolescentes antes y durante la pandemia SARSCOV 2, a través de un estudio comparativo en la Comisaría de Policía de Paulínia, São Paulo, Brasil. La metodología utilizada fue la investigación documental, transversal, retrospectiva, analítica, descriptiva, cualitativo, cuantitativo y epidemiológica. Los datos recolectados del período anterior a la pandemia corresponden a 2018-2019 y durante la pandemia 2020-2021 y los criterios de inclusión incluyeron 2725 registros de ocurrencias de violencia contra niños y adolescentes residentes en la ciudad de Paulínia, São Paulo, Brasil. Debido a divergencias en la comprensión de los tipos de violencia, produciendo inconsistencias en los datos obtenidos de cuatro instituciones, los datos de la Comisaría fueron utilizados para mapear la investigación, por constituirse más consistentes, totalizando 338 hechos. Los resultados comparativos entre el período anterior y durante la pandemia muestran una disminución del 14,29% en el número de ocurrencias durante el período pandémico por SARS-COV-2, justificado por el aislamiento social en detrimento de la enfermedad. El tipo de violencia predominante antes y durante la pandemia fue la negligencia, el género predominante fue el femenino, el grupo etario predominante fue el de 15 a 18 años y el barrio con mayor incidencia de criminalidad fue el barrio João Aranha. La investigación propone un proyecto de aplicación con docentes de escuelas públicas y privadas como sugerencia de una política pública para combatir la violencia en este segmento.