Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo RIUFLO
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "DISCRIMINACION"

Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Análisis de los diferentes niveles de discriminación durante la pandemia del COVID-19 en Argentina
    (Universidad de Flores, 2023-07-14) Ungaretti, Joaquín; Gómez Yepes, Talía; Etchezahar, Edgardo; Sánchez Pujalte, María Laura
    Si bien en Argentina se ha registrado un aumento de la discriminación hacia diferentes grupos sociales a raíz de la pandemia del COVID-19, faltan estudios que analicen la distinción entre los distintos niveles de discriminación. Mientras que la discriminación individual se refiere al comportamiento singular y dañino de los miembros de un grupo social hacia los miembros de otro grupo, la discriminación institucional se refiere a las políticas de las instituciones dominantes que buscan tener un efecto sesgado o dañino en otras minorías. Sin embargo, la discriminación estructural es un concepto más amplio que incluye políticas y comportamientos que son neutrales en términos de raza, etnia o género pero que tienen un efecto diferencial o dañino en las minorías. El objetivo de esta investigación fue examinar los tres niveles de discriminación durante la pandemia de COVID-19 en Argentina. Se desarrolló un estudio transversal que involucró a 1534 adultos de diferentes géneros, edades y niveles socioeconómicos de Argentina (edad M = 43,63 años; DT = 16,63; 51,7% mujeres). Los principales hallazgos indicaron que el 38,8% de los participantes ha sido víctima de discriminación en el último año durante la pandemia del COVID-19, la mayoría respondió que el motivo principal no necesariamente estaba relacionado con la pandemia sino con su ideología o creencia política. Adicionalmente, no se encontraron diferencias significativas según el género pero sí según la edad en los tres niveles de discriminación. Estos hallazgos sugieren que la discriminación y las relaciones intergrupales conflictivas durante un escenario de pandemia siguen siendo un tema más controvertido y prioritario para Argentina.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Entre humanos, animales y animalizados. Identidad, diferencia y antropocentrismo especista
    (Universidad de Flores, 2020) Campero, Rubén
    Desde una concepción de diferencia productora de desigualdades por los discursos hegemónicos de raza, género, clase, especie, etc., se analiza la diferencia humano-animal como dicotomía que trasciende lo meramente descriptivo o taxonómico a nivel de especie, y que se evidencia como parte de la naturalización de un control social que actúa mediante procedimientos biopolíticos de jerarquización de formas de vida, construyendo identidades hiperdiscriminadas, subalternizadas y no interdependientes, con el fin de asentar un orden colonialista, antropocéntrico, especista y no ecosistémico. Tal dispositivo ponderaría vidas sintientes sólo en clave de un tipo de humanidad universalizada, naturalizando una ideología racional expropiadora que desacraliza y despoja de metáfora a animales y tierras, así como a otros sapiens “animalizados” por expulsión de las categorías trascendentes. A su vez tal dicotomía diferenciadora humano-animal deberá ser sostenida a través de mecanismos proyectivos de expulsión sobre “otros” subalternizados, de forma tal que lo que no integra el ideal de ese antropocentrismo, permanezca colocado en clave de identidad tanto en animales como en “animalizados” por medio de la discriminación y la crueldad. Con ello se evitaría toda forma de contacto mestizo que pudiera “contaminar” las lógicas diferenciadoras de la identidad. Algo en lo que la Antrozoología, en tanto que Interdisciplina, podría colaborar para pensar lógicas más inter-especie, en tanto descentrar los lugares hegemónicos desde donde se produce inteligibilidad y dignidad para las formas de vida, así como para los contenidos y modalidades de producción de saberes que se encuentran condicionados por colonialismos espistémicos y disciplinares.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Estudiantes extranjeros : discriminación y barreras para la integración educativa en escuela primaria pública de la ciudad de Pergamino
    (Universidad de Flores, 2018) Spitalieri, Brenda Gisel; Sambataro, Karina; Müller, Mariela
    La presente investigación tiene como finalidad indagar acerca de la visión que tienen los docentes con respecto a la discriminación y las barreras para la integración educativa. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo desde un diseño basado en la teoría fundamentada, mediante un procedimiento de comparación constante. Los resultados mostraron que existen juicios de valor con respecto a los extranjeros, los prejuicios están relacionados a su color de piel, aspecto físico y características de su lenguaje. Las docentes expresaron no tener las capacitaciones necesarias, no contar con las herramientas ni el apoyo, en ocasiones, de las instituciones para trabajar con la diversidad étnica ya que sus planificaciones y secuencias didácticas son en base al curriculum sin tener en cuenta la heterogeneidad del aula por las presiones en llevar a cabo el temario anual. Las conclusiones arriban a mejorar el aprendizaje lectivo de los extranjeros, fomentando la inclusión a partir de la aceptación étnica y por lo tanto de la diversidad de culturas y pensamientos a través de capacitaciones y charlas informativas donde las instituciones participen activamente. La finalidad es disipar la discriminación y desigualdad con los alumnos extranjeros.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    La influencia del maltrato escolar en la subjetividad y en el aprendizaje
    (Universidad de Flores, 2020) Mosteiro, Marina Griselda; Sarthe, María Teresa; Etchezahar, Edgardo
    En la presente investigación se analiza como el maltrato escolar repercute tanto en el rendimiento académico de quienes viven activa o pasivamente dicha problemática, como también en la constitución subjetiva y en su desarrollo, con implicancias en los procesos de autonomía e independencia. El abordarlo, desde la complejidad del entramado de las relaciones que se construyen en el aula, puede permitir su deconstrucción para a partir de allí generar la creación de proyectos participativos de convivencia e inclusión, dónde se acepten las diferencias como elementos que enriquecen las miradas, los posicionamientos y las prácticas, convirtiéndolas en heterogéneas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Prejuicios de las personas adultas residentes en AMBA, hacia la comunidad LGBT
    (Universidad de Flores, 2023) Pildain Regner, Brisa Mailen; Gaggino, Melisa
    La presente investigación de diseño no experimental, transversal y con un enfoque cuantitativo del tipo correlacional, tiene como objetivo identificar los niveles de prejuicios que presentan las personas adultas residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires acerca de la comunidad LGBT, para ello se realizan comparaciones por género, edad, religión y nivel educativo alcanzado. Se ha contado con una muestra de 239 personas, entre ellos hombres y mujeres de 18 y 80 años. Se les ha administrado una batería de escalas y se obtuvieron como resultados que las personas adultas entre 40 a 80 años, presentan mayores niveles de más prejuicio relacionados a la comunidad LGBT en relación a las personas adultas entre 18 a 39 años. A su vez, las características sociodemográficas previamente mencionadas, influyen considerablemente en el nivel de prejuicio alcanzado. Por otro lado, a lo largo de la investigación se invitará a reflexionar acerca de las formas que comprenden y viven las diversas formas de expresión sexual y se enfatizará en conocer, respetar y defender los derechos de todas las personas. El interés de dicha investigación se basa en comprender las emociones y pensamientos de las personas y su comportamiento. Se constituye esta investigación en un contexto propicio para comprender en qué posición se encuentra la sociedad actualmente, considerando el avance constante incluyendo las diversas posiciones acerca de la identidad de género.
  • Cargando...
    Miniatura
    Informe Técnico
    Protocolo de intervención para la prevención, asistencia y orientación ante situaciones de discriminación y/o violencia en la Comunidad UFLO
    (Universidad de Flores, 2024) Universidad de Flores
    El presente Protocolo de Intervención para la Prevención, Asistencia y Orientación ante situaciones de Discriminación y/o Violencia en la Comunidad UFLO; constituye un dispositivo que se enmarca en las políticas institucionales que permiten dar cumplimiento a la Misión de la Universidad de Flores, que establece: “Promover la mejora continua de la calidad de vida de la comunidad en lo mental, social, físico y ambiental mediante actividades de enseñanza, investigación y extensión. Integrar los avances científico- tecnológicos con lo humanístico en un marco de innovación y libertad de pensamiento.”
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Relación entre los roles sociales de género y su vinculación con la elección vocacional en estudiantes/ profesionales terciarios/ universitarios de la ciudad de Azul, Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2020) Iribarnegaray Mancebo, José Luis; Calderón, Gabriela; Sarthe, María Teresa
    El objetivo de este estudio fue analizar si la influencia de los roles sociales de género tenía una vinculación directa con la posterior elección vocacional e inserción laboral de las personas. En las últimas décadas se ha apuntado a un cambio lento y necesario que siempre trató de evitar la brecha y sesgos entre el género en términos de discriminación y binarismo, pero aún queda un largo camino por recorrer hacia la igualdad de oportunidades.

RIUFLO copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias