Examinando por Materia "ENFERMEDAD DE ALZHEIMER"
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Trabajo Final Integrador Estimulación cognitiva en personas con Alzheimer en los centros de estimulación de Olavarría(Universidad de Flores, 2020) Contini, Ornella; Malfet, Cynthia; Etchezahar, EdgardoLa presente tesina investigó la forma en que la estimulación cognitiva cobra vida en los pacientes con Alzheimer que asisten a los centros de estimulación de la ciudad de Olavarría. Los resultados apuntaron a recalcar la importancia que la estimulación cognitiva tiene en todas las fases de la enfermedad de Alzheimer, debido a que posibilita una mejora en la calidad de vida del paciente a partir de la estimulación de las funciones preservadas y deterioradas, tanto desde un abordaje grupal como individual.Trabajo Final Integrador Estrés y ansiedad percibida en cuidadores de personas con Alzheimer y sus estrategias de afrontamiento, de la ciudad de General Roca en 2024(Universidad de Flores, 2024) Coletto Gallego, Luz Melina; Della Pittima, María LucianaSegún Fernández et. al (2011), frente al envejecimiento demográfico y el proceso de transición epidemiológica, cada vez son más frecuentes los diagnósticos de demencia en adultos mayores, lo que da indicio de que también son cada vez más necesarias personas que cumplan el rol de cuidadores. Esta atención y cuidados constantes hacia la persona enferma afecta significativamente el estilo de vida del cuidador, debido a que se ve obligado a reorganizar su vida para ejercer el rol y afrontar las demandas de los cuidados, lo que termina por afectar seriamente su salud física y mental. En este sentido, se realiza el presente Trabajo Final Integrador, un estudio no experimental, con enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y de corte transversal, con el objetivo de comprender la percepción subjetiva del estrés, la ansiedad y las estrategias de afrontamiento de cuidadores formales o informales de personas con Alzheimer de la ciudad de General Roca. Para ello, se tomó una muestra no probabilística de 12 personas y se realizaron entrevistas semi estructuradas individuales. Los resultados arrojaron que todos los entrevistados presentaron diversos síntomas vinculados con un gran impacto en cuanto al estrés y a la ansiedad en sus vidas, lo que perciben a través de un agotamiento físico y emocional, sumado a la disminución de la vida social y el tiempo de ocio. Asimismo, fue predominante el uso de estrategias de afrontamiento centradas en la emoción. Por último, los resultados señalaron un nuevo emergente en cuanto a la diferencia significativa acerca de cómo perciben los cuidadores formales e informales que impacta su labor en su salud y bienestar, siendo el segundo grupo quienes presentaron una sintomatología más intensa y menos recursos de afrontamiento.Trabajo Final Integrador Nuevos desafíos para la práctica psicopedagógica comunitaria : trabajo con familiares y/o cuidadores/as de personas con alzheimer de A.L.M.A Comahue(Universidad de Flores, 2023) García Vicencio, Lucía Belén; Touriño, CeciliaEste trabajo documenta un proceso de investigación-acción psicopedagógica realizado con el grupo de autoayuda de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes (A.L.M.A Comahue) en Neuquén, Argentina, entre septiembre de 2020 y abril de 2021. El objetivo fue explorar cómo puede intervenir un/a psicopedagogo/a en este contexto, centrándose en la construcción del rol psicopedagógico para cuidadores/as y familiares de personas con Alzheimer. La muestra fue seleccionada por homogeneidad, y la participación fue fluctuante. Se recopilaron datos en dos etapas: primero mediante observaciones y entrevistas semidirigidas, y luego con un enfoque en observaciones participativas y actividades emergentes en nueve encuentros. El trabajo concluyó con diversas propuestas de intervención psicopedagógica y sugerencias para mejorar el registro emocional y la interacción en un entorno post-pandemia.Artículo ¿Qué factores deberían incluirse en una intervención multicomponente dirigida al mantenimiento de la salud cerebral?(Universidad de Flores, 2017) Alfaro, Cristina; Mesa Gresa, Patricia; Redola, RosaLos datos sociodemográficos recientes confirman el progresivo incremento de la población de edad avanzada. Estos cambios y las previsiones sobre aumento de la incidencia de demencia plantean la necesidad de plantear intervenciones que contribuyan al mantenimiento de la salud cerebral y a demorar el inicio de la Enfermedad de Alzheimer. En el presente trabajo se realiza una revisión de los principales factores promotores de la salud cerebral (nutrición, actividad física, control del estrés, entornos enriquecidos, entrenamiento cognitivo, sueño, etc.) y de los resultados obtenidos en las intervenciones realizadas. Actualmente se considera que estas estrategias deberían basarse en el fomento de la reserva cognitiva, teniendo en cuenta la neuroplasticidad del cerebro a lo largo de toda la vida. Aunque las estrategias planteadas en la literatura con frecuencia se centran en uno o pocos factores, la revisión realizada ponede manifiesto el mayor beneficio que proporcionan lasdenominadas intervenciones “multicomponente” o “multidominio” dirigidas a retrasar el deterioro cognitivo. Por ello, proponemos un modelo compuesto por diferentes factores dirigidos a mejorar la salud cerebral y a promover estrategias para la prevención de la Enfermedad de Alzheimer.Trabajo Final Integrador El rol psicopedagógico en la estimulación de habilidades cognitivas en adultos mayores con Alzheimer, Resistencia, Chaco(Universidad de Flores, 2021-05) Martínez, Laura; Zilberman, Melisa; Yépez, SergioLa enfermedad de Alzheimer es considerada como el tipo de demencia más frecuente entre los adultos mayores. Sin embargo, aún no existe cura para esta patología, y el tratamiento farmacológico a menudo presenta efectos adversos. La estimulación cognitiva surge como una estrategia terapéutica complementaria, buscando lentificar el deterioro neurológico y brindarle al paciente mayor funcionalidad y bienestar en sus actividades cotidianas. Esta investigación se propuso describir los efectos de un programa de estimulación cognitiva en adultos mayores con Alzheimer leve o moderado, que asisten a un centro de día en Resistencia, Chaco, y el rol psicopedagógico en la estimulación cognitiva.