Nuevos desafíos para la práctica psicopedagógica comunitaria : trabajo con familiares y/o cuidadores/as de personas con alzheimer de A.L.M.A Comahue
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Fecha
2023
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Editor
Universidad de Flores
Resumen
Este trabajo documenta un proceso de investigación-acción psicopedagógica realizado con el grupo de autoayuda de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes (A.L.M.A Comahue) en Neuquén, Argentina, entre septiembre de 2020 y abril de 2021. El objetivo fue explorar cómo puede intervenir un/a psicopedagogo/a en este contexto, centrándose en la construcción del rol psicopedagógico para cuidadores/as y familiares de personas con Alzheimer. La muestra fue seleccionada por homogeneidad, y la participación fue fluctuante. Se recopilaron datos en dos etapas: primero mediante observaciones y entrevistas semidirigidas, y luego con un enfoque en observaciones participativas y actividades emergentes en nueve encuentros. El trabajo concluyó con diversas propuestas de intervención psicopedagógica y sugerencias para mejorar el registro emocional y la interacción en un entorno post-pandemia.
Descripción
Palabras clave
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, PSICOLOGIA EDUCACIONAL, CUIDADORES, CUIDADOR FAMILIAR
Cita
García Vicencio, L. B. (2023). Nuevos desafíos para la práctica psicopedagógica comunitaria: trabajo con familiares y/o cuidadores/as de personas con alzheimer de A.L.M.A Comahue [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].