Licenciatura en Psicopedagogía
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Trabajo Final Integrador El rol del psicopedagogo como acompañante terapéutico de personas con esclerosis lateral amiotrófica, narrativa del Caso de Pedro : “Ayudar a vivir, hasta que la vida llegue”(Universidad de Flores, 2025) Basilio, María Soledad; Menéndez, MartaLa presente investigación se propuso conocer y reflexionar críticamente sobre el rol del/la psicopedagogo/a como acompañante terapéutico en adultos mayores diagnosticados con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa sin cura por el momento, de carácter progresivo que afecta la autonomía funcional y la calidad de vida. Desde un enfoque cualitativo y mediante una metodología narrativa de tipo temático, se reconstruye e interpreta la experiencia de Pedro, paciente de 68 años residente en la provincia de Tucumán, con el objetivo de comprender cómo incide la intervención psicopedagógica en los procesos subjetivos y vinculares que emergen ante el avance de la enfermedad. La estrategia metodológica incluye entrevistas narrativas, observaciones no estructuradas y el análisis temático de episodios significativos compartidos durante el proceso de acompañamiento. Los resultados destacan que el acompañamiento terapéutico del psicopedagógico en contextos de alta vulnerabilidad, como es el caso de los adultos mayores diagnosticados con ELA, favorece la contención emocional, la resignificación de la experiencia de pérdida, el fortalecimiento del lazo con los otros y preservación de la dignidad del sujeto, desde el descubrimiento de la enfermedad hasta su deceso.Trabajo Final Integrador Las técnicas en el diagnóstico psicopedagógico con adultos mayores online : aproximaciones(Universidad de Flores, 2025) Celes, Alicia Bibiana; Cura, Graciela; Fernández, LucianaPartiendo de la idea que la Psicopedagogía se ocupa de las situaciones de aprendizaje durante toda la vida, este proyecto de intervención acción psicopedagógica tuvo el objetivo de diseñar un programa en modalidad online, con técnicas para el proceso de diagnóstico psicopedagógico con adultos mayores. Para identificar las técnicas se realizó una lectura desde una perspectiva ecléctica e integral, de investigaciones teóricas y prácticas. En esta oportunidad, las técnicas, objeto de estudio de esta investigación, han sido puestas a prueba y válidas, para el proceso de diagnóstico psicopedagógico en la clínica psicopedagógica, en su efectividad, adaptabilidad y percepción, en relación a la modalidad online. Confirmando la hipótesis de investigación inicial. La intención fue la de aportar al campo psicopedagógico, los resultados de la aplicación de dichas herramientas.Trabajo Final Integrador Desarrollo del lenguaje en la era digital, en niños hasta 4 años(Universidad de Flores, 2025) Weimer, Noelia Mariel; Garcés, RosaLas nuevas tecnologías son herramientas de comunicación e información, en la actualidad los dispositivos electrónicos forman parte del día a día de las familias y desde los primeros años de vida los niños están expuestos a las pantallas. En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica sistemática cualitativa (Aguilera Eguía, 2014) a fin de conocer cómo afecta al desarrollo del lenguaje la sobreexposición de diferentes dispositivos digitales en los niños menores a cuatro años. Teniendo en cuenta que los niños crecen en un mundo digital es pertinente reflexionar sobre la influencia de las tecnologías en las habilidades comunicativas en la primera infancia. A través de esta revisión bibliográfica se pretenderá demostrar que la sobreexposición de niños pequeños a dispositivos digitales genera una adquisición tardía del lenguaje. Se efectuará la búsqueda de documentos en las siguientes bases de datos: Scielo, Redalyc, Google Schoolar, Dialnet, REDIB, Latindex, DOAJ y también se utilizarán fuentes otorgadas de diversas bibliotecas. Para estrechar resultados se utilizará el operador booleano (Y), entonces se buscará: tiempo de pantallas y desarrollo del lenguaje, tiempo de pantallas y primera infancia, TIC´s y lenguaje, medios digitales y desarrollo del lenguaje.Trabajo Final Integrador Dificultades de aprendizaje en estudiantes del nivel superior universitario y no universitario de la ciudad de San Nicolás(Universidad de Flores, 2025) Ascúa, Marta Mercedes; Garcés, RosaEste estudio empírico cualitativo descriptivo analiza las dificultades de aprendizaje que enfrentan los estudiantes universitarios y no universitarios en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, Argentina. Se plantea como objetivo general describir las dificultades en el aprendizaje que experimentan los estudiantes al ingresar a la universidad, identificando los obstáculos que afectan su rendimiento académico y la posible deserción. A través de un enfoque fenomenológico, se busca analizar las causas de estas dificultades, considerando factores académicos y personales. La recolección de datos se realiza mediante entrevistas semiestructuradas a 12 profesores del nivel superior y encuestas aplicadas a estudiantes de primer año del mismo nivel. Los datos se analizan manualmente a través de matrices de interpretación y codificación de la información, con el fin de triangular las percepciones docentes con las experiencias directas de los estudiantes. En síntesis, esta investigación busca aportar una comprensión profunda de las barreras que atraviesan los estudiantes al iniciar sus trayectorias universitarias, con el fin de contribuir al diseño de estrategias de acompañamiento que promuevan la permanencia y el éxito académico.Trabajo Final Integrador La intervención de un psicopedagogo comunitario en las trayectorias escolares vulneradas de un centro socioeducativo del partido de Florencio Varela (Buenos Aires) en 2023(Universidad de Flores, 2025) Delmenico, Melanie; Garcés, RosaEl presente Trabajo Final Integrador se realiza para optar por el grado de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de Flores. La misma tiene como objetivo principal analizar cómo impacta la intervención de un psicopedagogo comunitario en un Centro Socioeducativo del partido de Florencio Varela en 2023. En este sentido, se busca comprender cómo la psicopedagogía comunitaria, en su compromiso con los derechos humanos y la educación inclusiva, puede contribuir al fortalecimiento de las trayectorias educativas de los adolescentes en situación de vulnerabilidad social. El estudio se basa en una metodología empírico-cualitativa de alcance descriptivo, aplicando entrevistas a actores sociales del Centro Socioeducativo. Se analizará la intervención del psicopedagogo comunitario y su impacto en las trayectorias escolares alteradas, así como su rol, métodos y prácticas orientadas a lograr una revinculación escolar satisfactoria en este contexto. Los resultados evidencian que la intervención psicopedagógica en el ámbito comunitario impacta positivamente en la revinculación escolar. Desde un abordaje situado, el psicopedagogo actúa como garante de derechos, generando redes de apoyo que articulan lo educativo con lo emocional, lo social y lo comunitario, acompañando trayectorias vulneradas de forma integral y promoviendo la continuidad y el sentido de pertenencia escolar.Trabajo Final Integrador El rol del psicopedagogo como mediador entre el juego y el aprendizaje significativo en el nivel inicial en niños de 4 a 5 Años(Universidad de Flores, 2025) Cañete, María de los Ángeles; Muldowney, Marcela EdithEl presente trabajo de investigación teórico conceptual, parte de la premisa que, en el Nivel Inicial, todas las actividades diseñadas en función de la Educación Infantil en cualquier sistema educativo contribuirán a un mejor y mayor desarrollo integral del alumnado. Es por eso, que este trabajo estuvo enfocado a analizar el rol y la importancia del juego en el nivel inicial, en relación al aprendizaje, desarrollo y socialización de los niños/as, al inicio de la trayectoria escolar tomando como referencia el rango etario de 4 a 5 años. Tal como dice Vega (2000), en su artículo “La importancia de los recursos materiales en el juego simbólico”, el niño construye sus conocimientos mediante el juego, que siendo una actividad cuyo fin es el placer de jugar, el niño la ejerce con gusto y satisfacción, de ahí que sea el juego un recurso metodológico por excelencia en el proceso enseñanza y aprendizaje. Se argumenta esta postura investigando la influencia del juego como herramienta y a la vez, acompañar a esos niños en el proceso de adquisición de logros cognoscitivos y sociales, implementando diversos juegos concebidos como recurso o medio educativo para aprender contenidos curriculares en el nivel inicial. Con respecto al rol del psicopedagogo Veronese (2023) destaca como esencial durante este período su intervención ya que puede abordar y favorecer la adaptación de los niños, facilitando su sociabilización y promoviendo la incorporación de hábitos y pautas de convivencia. Asimismo, refiere que el psicopedagogo actúa como orientador tanto para los docentes al proporcionar estrategias desde su campo de conocimiento, como para las familias al guiarlas y fortalecerlas durante esta etapa de transición.Trabajo Final Integrador La detección temprana de la dislexia desde una perspectiva psicopedagógica : el rol docente en el nivel primario en la ciudad de Corrientes(Universidad de Flores, 2025) Barriola Abad, Sandra Yanina; Calió, ClaudiaEl trabajo se desarrolló en la ciudad de Corrientes Capital, con el objetivo de ofrecer a los docentes de nivel primario una guía práctica que los ayude a transformarse en verdaderos agentes de detección temprana de los signos que anticipan dificultades en la lectoescritura. Participaron 24 docentes de primaria, 10 niños que mostraban signos compatibles con dislexia, sus familias y 12 psicopedagogos. Más allá de los números, lo interesante fue la riqueza de las miradas: lo que aportaban los maestros desde el aula, lo que vivían los chicos en primera persona y lo que observaban los especialistas en su práctica clínica. Para reunir la información se utilizó un formulario estructurado de Google Form y observaciones directas, siempre dentro de un enfoque cualitativo que permitiera interpretar no solo datos, sino también emociones, percepciones y experiencias compartidas. Los resultados fueron claros. El clima escolar, la forma en que se organizan las clases y, sobre todo, la actitud del docente frente a estas situaciones, marcan una enorme diferencia en el recorrido de los niños con dificultades de aprendizaje. Cuando hay acompañamiento, confianza y estrategias bien pensadas, los chicos avanzan y logran sentirse parte. En cambio, cuando esas condiciones faltan, el riesgo de fracaso escolar crece. La investigación concluyó algo que a veces se olvida en la práctica diaria: cuanto antes se detecten estas señales, mejores serán las oportunidades de aprendizaje y más sólida la inclusión escolar. Finalmente, se destacó la urgencia de brindar a los docentes herramientas concretas y aplicables que les permitan prevenir, detectar e intervenir frente a estas dificultades desde los primeros años de la primaria.Trabajo Final Integrador Incidencia de la crianza positiva en el desarrollo cognitivo de niños de 4 y 5 años de la Provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2025) Avanzatti, Ludmila Yazmín; Gómez Zéliz, JulietaEste trabajo de investigación, titulado "Incidencia de la Crianza Positiva en el Desarrollo Cognitivo de Niños de 4 a 5 años de la Provincia de Buenos Aires", tuvo como objetivo principal conocer los beneficios de la crianza positiva en el desarrollo cognitivo de niños en esa franja de edad, desde la perspectiva de sus padres o cuidadores. La finalidad de este estudio fue generar información que pueda ser utilizada como herramienta para una intervención psicopedagógica preventiva. La investigación se fundamentó en la premisa de que la primera infancia es una etapa crucial y vulnerable para la adquisición de procesos cognitivos fundamentales, como la atención, la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas. En este contexto, se considera que el estilo de crianza emerge como un factor que influye de manera significativa en el desarrollo cognitivo infantil. El estudio se centró en la crianza positiva, un enfoque que busca fomentar la autodisciplina y desarrollar una relación con los niños basada en la empatía, el respeto mutuo y la ausencia de violencia. Se trató de un estudio descriptivo, de enfoque cualitativo y no experimental. La muestra se compuso de 13 participantes, padres de niños de un jardín de gestión estatal, ubicado en la Localidad de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires, y se utilizó la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos. Los resultados mostraron que existe una relación entre el estilo de crianza positiva, y el desarrollo cognitivo en niños de 4 a 5 años. Los hallazgos demuestran que las prácticas parentales que se basan en el afecto, la comunicación y el establecimiento de límites claros favorecen el desarrollo de diversas habilidades cognitivas en la primera infancia. El estudio subraya la importancia de este enfoque no solo para lograr un óptimo desarrollo cognitivo, sino también como un factor preventivo crucial frente a posibles alteraciones. A partir de estas evidencias, se vislumbran líneas de acción orientadas al fortalecimiento de prácticas de crianza positiva, como talleres con familias, materiales didácticos accesibles, espacios de escucha y una mayor articulación entre la institución educativa y los hogares. La psicopedagogía preventiva se vuelve fundamental en este proceso, ya que, al diseñar e implementar estas estrategias, no solo se busca fortalecer las habilidades de los padres, sino también detectar y accionar ante posibles alteraciones en el neurodesarrollo en etapas tempranas.Trabajo Final Integrador Conocimientos docentes acerca de la neuroeducación y sus estrategias aúlicas, en escuelas primarias del Delta de San Fernando(Universidad de Flores, 2025) Gauna, Paula Romina; Garcés, RosaLa presente investigación tiene como objetivo determinar el conocimiento que poseen los docentes de Escuelas Primarias del Delta de San Fernando (Bs. As.), acerca de la neuroeducación y las estrategias pedagógico - didácticas que propone para el aula. Para ello, enmarca teóricamente los conceptos relevantes (entre ellos neurociencias, neuroeducación, estrategias pedagógico- didácticas, etc.), considerando el aporte de representantes referentes de estos temas. Luego, plantea la importancia del rol docente en los procesos de aprendizaje y en cada trayectoria educativa, así como también la necesidad de formación en etapas iniciales y de manera continua para elegir críticamente y llevar a cabo las estrategias didácticas más adecuadas. Por último, postula la relevancia del rol del psicopedagogo en el asesoramiento y la capacitación de los directivos y docentes. La estructura metodológica corresponde a la de un estudio empírico cualitativo, de tipo no experimental, de alcance exploratorio y transversal, donde se utilizó un tipo de muestra no probabilística en la que participaron, a través del empleo de entrevistas individuales semiestructradas, 13 docentes de Nivel Primario, que desempeñan su cargo en escuelas de Islas, con una antigüedad no menor a dos años. En cuanto a los resultados esperados de la presente investigación, se espera confirmar que los docentes de las escuelas mencionadas sostienen intervenciones desactualizadas, circunscribiendo el trabajo del contenido a exposiciones y actividades escritas, dejando por fuera otro tipo de estrategias relevantes en la construcción del conocimiento y el aprendizaje, lo cual se constituye como un factor de incidencia negativa en el rendimiento escolar de sus estudiantes. A partir de esto, incluir en las prácticas docentes los aportes de la neuroeducación sería de gran relevancia para beneficiar los procesos de enseñanza aprendizaje dentro del aula.Trabajo Final Integrador Influencia del contexto familiar vulnerable en el rendimiento escolar primario en niños en tiempo de pandemia(Universidad de Flores, 2025) Boaglio, Beatriz Luján; Sabella, AdrianaEl presente trabajo pretende indagar sobre el impacto de la pandemia en familias vulnerables, en la educación pública, delimitando el análisis al segundo ciclo (sexto grado) del nivel primario en escuelas públicas de la localidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa. Se trata de una investigación de tipo cualitativa con enfoque empírico, centrada en el análisis de las experiencias y percepciones de docentes, directivos y psicopedagogos que atravesaron el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia. Para ello se lleva a cabo un recorrido teórico en torno categorías claves como trayectorias educativas, aprendizaje, desigualdad y familia; además de un abordaje del contexto socioeducativo durante la pandemia. A través del análisis de entrevistas, se indaga el modo en que el contexto familiar de niños y niñas, las condiciones de conectividad y las estrategias docentes impactan en el rendimiento escolar de los estudiantes. Finalmente, se proponen líneas de intervención que buscan multiplicar las oportunidades de aprender, desde una mirada situada y comprometida con el derecho a la educación en escenarios de alta vulnerabilidad.Trabajo Final Integrador Intervenciones psicopedagógicas en el ámbito hospitalario(Universidad de Flores, 2025) Zorrilla, María Daniela; Damonte, MarianaEl presente estudio tiene como objetivo describir las intervenciones psicopedagógicas en el ámbito hospitalario, a partir de la sistematización de los resultados de una prueba piloto de intervención psicopedagógica llevada a cabo en la Unidad Pediátrica de un sanatorio privado en Salta, Argentina, durante el año 2024. El estudio se realiza bajo un enfoque cualitativo que analiza la importancia de estas intervenciones en niños hospitalizados, destacando su impacto en la atención integral. Los resultados evidencian la necesidad de estrategias que aborden no sólo el aprendizaje, sino también el bienestar emocional, el juego como herramienta terapéutica, la prevención de dificultades psicoeducativas, la orientación familiar y el acompañamiento en la reinserción escolar. Finalmente, se proponen líneas de acción para fortalecer el rol de la psicopedagogía en contextos hospitalarios, optimizando su impacto en la recuperación y calidad de vida de los pacientes.Trabajo Final Integrador La aplicación de configuraciones de apoyo para adolescentes con discapacidad intelectual en educación secundaria(Universidad de Flores, 2025) Romano, Lucas Ezequiel; Daniela, StiglianoEl propósito de la siguiente investigación es examinar las configuraciones de apoyo aplicadas en adolescentes con discapacidad intelectual en el nivel secundario de la región de Haedo, Provincia de Buenos Aires. El objetivo será reconocer los retos a los que se enfrentan usando un diseño de estudio de caso no experimental, examinando las experiencias de profesores de inclusión escolar y de profesores de nivel con experiencia en proyectos de inclusión en nivel secundario. El método principal para la recopilación de datos será una entrevista semiestructurada, escogida de un grupo de 15 profesores. La investigación se fundamenta en la necesidad de actualizar y mejorar las prácticas inclusivas. Se buscará contribuir con recomendaciones prácticas y según la normativa vigente, que permitan fortalecer la implementación de configuraciones de apoyo. La intención de esta investigación es brindar herramientas teóricas y prácticas a los/as psicopedagogos/as y docentes que se desenvuelven en proyectos de inclusión escolar en el nivel secundario.Trabajo Final Integrador El dibujo en la evaluación psicopedagógica clínica con niños/as de 6 a 8 años con dificultades en el aprendizaje : aproximaciones desde la experiencia de profesionales en Neuquén Capital(Universidad de Flores, 2025) Chagua, Florencia Daiana; Asteasuain, María FlorenciaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo explorar las percepciones de profesionales en psicopedagogía acerca del uso del dibujo como herramienta en el proceso diagnóstico dentro del ámbito clínico. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y fue desarrollado en la ciudad de Neuquén capital durante el año 2025. A partir de los aportes de los/as profesionales en psicopedagogía, fue posible indagar cómo se utiliza e interpreta el dibujo en la evaluación psicopedagógica. Los resultados evidencian que el dibujo lúdico es valorado por su potencial expresivo, simbólico y clínico. Sin embargo, se observó que su uso muchas veces se encuentra restringido a pruebas estandarizadas. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de seguir profundizando en marcos interpretativos y en la formación específica que sostenga el uso del dibujo como herramienta lúdica. En este sentido, se destaca la importancia de una mirada psicopedagógica situada, que recupere la singularidad del sujeto y el valor del dibujo como recursos para la lectura clínica.Trabajo Final Integrador Intervención psicopedagógica en el nivel inicial para la estimulación del lenguaje(Universidad de Flores, 2025) Torres, Sabrina Florencia; Legarreta, María DanielaEl presente trabajo de investigación aborda la temática acerca de la Intervención psicopedagógica en el Nivel Inicial para la estimulación del lenguaje en el Jardín de Infantes Integral (JII) de Nivel Inicial en el barrio de Parque Patricios, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) durante el año 2024; el cual tiene como objetivo principal el análisis del abordaje de las intervenciones psicopedagógicas y su importancia frente a las dificultades del lenguaje en niños y niñas que allí asisten. En cuanto a la metodología, esta investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo, con un diseño de tipo no experimental y descriptivo, contando con 12 participantes, 10 docentes y 2 psicopedagogas, respecto a las distintas técnicas de recolección de datos, se aplicaron entrevistas semiestructuradas, a través de preguntas de opinión y conocimiento a los y las participantes involucrados/as. Los resultados brindan la evidencia que las principales señales de alerta para la detección de dificultades en el lenguaje en niños y niñas de cuatro años son la escasa producción oral, el vocabulario limitado, las dificultades para formular frases/oraciones cortas y la falta de respuestas a consignas diarias. Asimismo, se destaca que las estrategias lúdicas - como canciones, rimas, trabalenguas, cuentos, juegos de palabras y títeres- constituyen recursos valiosos para estimular la oralidad en los niños y las niñas de salas de cuatro años. Las participantes señalaron que la propia experiencia es quien enriquece la variedad de propuestas desde las particularidades en cada grupo de niños y niñas y destacan la importancia en aumentar la presencia y acompañamiento sistemático del equipo psicopedagógico de la institución. En este sentido, las participantes entrevistadas coinciden en remarcar que la intervención psicopedagógica es sumamente importante y destacable para el abordaje de las dificultades en el lenguaje en las salas de cuatro, ya que contribuye a fortalecer la detección temprana de alertas en el área del lenguaje, promover el trabajo articulado entre psicopedagogas/docentes - familias y garantizar trayectorias educativas favoreciendo el desarrollo integral de los niños y las niñas que asisten al JII de Parque Patricios.Trabajo Final Integrador Proyecto de intervención psicopedagógica : promoción de capacitaciones a profesores/as de danzas flamencas para la inclusión de personas con discapacidad en las academias de la provincia de Neuquén Capital(Universidad de Flores, 2025) Quesada, María Ángeles; Damonte, MarianaEl siguiente proyecto de intervención psicopedagógica tiene como objetivo promover capacitaciones sobre inclusión a los/as docentes de danza flamenca de la Escuela de Danza de Silvia Seisdedos y la Compañía de Baile Flamenco Andhalucia, ubicadas en la ciudad de Neuquén Capital, Argentina, para que sus clases sean más inclusivas. Para llevar a cabo el presente proyecto, se incluye la planificación y la participación de una Licenciada en psicopedagogía y una profesora de danza flamenca, junto con la participación, de manera virtual, del bailaor sevillano y creador de “Flamenco Inclusivo” José Galán, España. Las capacitaciones cuentan con cinco encuentros en donde se abordan temáticas ligadas, específicamente, sobre la inclusión. Entre las conclusiones arribadas, las instancias de capacitaciones constituyen una herramienta fundamental para promover una mirada abierta, flexible y centrada en las potencialidades de las personas con discapacidad. Por lo tanto, poder integrar la diversidad e inclusión en el ámbito de la danza flamenca sirve como una oportunidad para transformar la mirada del cuerpo, de las expresiones y los movimientos, otorgando beneficios a nivel general en el desarrollo de estas personas.Trabajo Final Integrador La intervención psicopedagógica en adultos mayores : el trastorno neurocognitivo mayor asociado a la enfermedad de Alzheimer(Universidad de Flores, 2025) Dos Santos, Karina; Pérez Varela, María CeciliaEl estudio aborda la intervención psicopedagógica en adultos mayores con trastorno neurocognitivo mayor asociado a la enfermedad de Alzheimer, enfocándose en estrategias que combinan estimulación cognitiva, apoyo emocional y formación educativa para familias y cuidadores. El problema radica en identificar las intervenciones psicopedagógicas más efectivas para mejorar la calidad de vida de los adultos y su entorno. Los objetivos incluyen explorar marcos teóricos, analizar estrategias existentes y proponer modelos de intervención. La metodología adoptada es cualitativa, con un enfoque teórico conceptual, mediante un diseño no experimental y revisión documental. El nivel es exploratorio y explicativo, con un alcance teórico y profundo. La recolección de datos se lleva a cabo mediante la revisión de fuentes bibliográficas y documentales. Se utilizan como instrumentos el análisis de contenido cualitativo y una guía de revisión, que permiten seleccionar y examinar la literatura existente, abarcando fuentes primarias, secundarias y terciarias. La revisión incluye investigaciones desde 2020 hasta 2025, centradas en regiones hispanohablantes. Los resultados se presentan como propuestas teóricas que indican que las estrategias combinadas de estimulación cognitiva, apoyo emocional y capacitación pueden ser efectivas para promover el bienestar de los adultos con Alzheimer y fortalecer su entorno. Los hallazgos aportan una base actualizada que puede orientar a futuras investigaciones en el campo de la psicopedagogía. En conclusión, las intervenciones psicopedagógicas tienen el potencial de beneficiar tanto a los pacientes como a su entorno, fortaleciendo vínculos afectivos y proporcionando herramientas para afrontar la enfermedad de manera integral.Trabajo Final Integrador Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de los alumnos de 5to año del nivel secundario de la localidad de Quitilipi- Chaco(Universidad de Flores, 2025) Baez, Agustina Jesabel; Fernández, María SolEn la presente investigación se plantea a la relación entre la ansiedad y el rendimiento académico en alumnos de 17- 18 años que se encuentran cursando el ultimo año del nivel secundario (5to año) y por consiguiente verificar beneficios y ventajas de la intervención psicopedagógica ante el bajo rendimiento académico. A partir de una mirada psicopedagógica se analiza como los niveles de ansiedad pueden afectar los procesos de aprendizaje y así mismo la apropiación de dichos aprendizajes, la concentración, motivación y el desempeño escolar en los estudiantes. La hipótesis del presente trabajo sostiene que la ansiedad influye de manera negativa en el rendimiento académico de los estudiantes, ocasionando que los mismos obtengan un rendimiento académico inferior a la media. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación correlacional y exploratoria no experimental. Cuenta con una población elegible, determinada por ciertos criterios de inclusión, con un tipo de muestra no probabilística, seleccionándose un total de 14 alumnos hombres y mujeres de entre 17y 18 años. Se utilizo herramientas tales como entrevistas semiestructuradas aplicada a los alumnos de la institución educativa U.E.G.P N22 “Ntra. Sra. de Fátima” en el corriente año 2025 en la localidad de Quitilipi de la provincia del Chaco. Los resultados evidencian una correlación significativa entre niveles de ansiedad y bajo rendimiento académico, especialmente bajo estímulos evaluativos. Se concluye que la intervención psicopedagógica es oportuna, beneficiosa y que además el acompañamiento emocional son claves para favorecer el bienestar integral de los jóvenes estudiantes, para lograr mejorar su rendimiento académico y aprender cómo lidiar con sintomatología propia de la ansiedad.Trabajo Final Integrador Factores que dificultan el proceso de inclusión educativa en el nivel secundario de instituciones públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2025) Crocetta, Ana Romina; Mascarini, Claudia AlejandraEl presente estudio se centra en el análisis de los factores que obstaculizan el proceso de inclusión educativa en el nivel secundario en instituciones tanto públicas como privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, examina el rol del psicopedagogo y las estrategias de intervención psicopedagógica aplicadas en este ámbito. A través de una metodología cuantitativa, que incluyó encuestas a 47 docentes y directivos, se exploraron las percepciones sobre las barreras y las prácticas inclusivas, identificando los principales desafíos en la implementación de la inclusión educativa. Los hallazgos del estudio demuestran que, a pesar del compromiso positivo hacia la inclusión por parte de docentes y directivos, persisten obstáculos significativos que limitan la efectividad de las estrategias aplicadas. Entre los desafíos principales se destacan la falta de infraestructura adaptada, la escasez de recursos pedagógicos, y la necesidad de una formación continua en metodologías inclusivas. Además, se subraya la importancia del apoyo interdisciplinario, destacando el rol del psicopedagogo como facilitador del proceso inclusivo. Con base en estos resultados, se proponen finalmente diversas intervenciones, como la integración de equipos interdisciplinarios, el fortalecimiento de la capacitación docente, la inversión en infraestructura, y la creación de protocolos de evaluación y seguimiento adaptados a las necesidades educativas especiales. Estas propuestas buscan proporcionar una base sólida para mejorar las prácticas inclusivas y avanzar hacia una educación más equitativa y accesible para todos los estudiantes.Trabajo Final Integrador El lugar otorgado al juego en la primera infancia y el impacto del uso de las tecnologías en el desarrollo(Universidad de Flores, 2025) Liciaga, Angelina; Fernández Fariña, María ElenaLa presente investigación tuvo como propósito explorar el lugar otorgado al juego en la primera infancia y reflexionar sobre las implicancias del uso de la tecnología digital en el desarrollo de niños/as de 3 a 5 años del Jardín de Infantes N°XXX de la ciudad de los Toldos, partido de General Viamonte, durante el año 2025. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. Participaron seis actores educativos (cuatro docentes, la psicopedagoga y la directora) y seis padres de niños de la institución, elegidos a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se les administraron entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidenciaron que, tanto padres como docentes reconocen al juego como una experiencia fundamental para el desarrollo integral en la infancia, no obstante, las formas de promoverlo varían según el contexto. En el ámbito familiar las prácticas están atravesadas por las concepciones que cada familia construye sobre su valor y su función en la infancia, mientras que, en la escuela, el juego constituye un eje estructurante de la planificación docente, y es promovido mediante estrategias pedagógicas y propuestas intencionadas. Con respecto a las tecnologías digitales se observó puntualmente en el hogar, que su uso ha comenzado a desplazar momentos de juego. Los participantes coincidieron en que cuando se emplean como parte de las rutinas de ocio, sin un propósito definido ni límites temporales ni mediación adulta, pueden generarse importantes limitaciones en el desarrollo infantil.Trabajo Final Integrador Los beneficios del mindfulness en las aulas del nivel primario desde la mirada psicopedagógica(Universidad de Flores, 2025) Cavallera, Melisa Giselle; Fernández Fariña, María ElenaLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar los beneficios del mindfulness en las aulas del Nivel Primario de una escuela de Mar del Plata. Esta temática reviste importancia para la Psicopedagogía ya que, por un lado, posibilita que se observen aquellos elementos que favorecen el aprendizaje significativo y, por el otro, ayuda a que los estudiantes obtengan un estado de mayor consciencia y calma que los ayuda autorregular su comportamiento y conocerse mejor. Para este trabajo se utilizó una metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 12 docentes del Nivel Primario de una escuela de gestión privada de la ciudad de Mar del Plata. Los hallazgos demostraron que los procesos de aprendizaje de los estudiantes del Nivel Primario de la escuela en cuestión están condicionados por múltiples factores, tanto del entorno como del propio sujeto. Asimismo, se destaca que las docentes entrevistadas utilizan el mindfulness para la mejora en la atención, en la concentración, en la disminución de los niveles de ansiedad y en la gestión emocional como parte de su acompañamiento pedagógico. Lo expuesto permite entonces reconocer que, además de los contenidos expuestos en el Diseño Curricular, todos los estados emocionales y su autorregulación desempeñan un papel muy importante en los procesos de aprendizaje de cada sujeto. En este sentido, se resalta la importancia del uso de este tipo de estrategias que integren los aspectos emocionales en el ámbito educativo, subrayando también la necesidad de una formación continua en los docentes y directivos, como así también de un acompañamiento diario por parte de los Equipos de Orientación Escolar.