Licenciatura en Psicopedagogía

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 563
  • Trabajo Final Integrador
    Aportes de la psicopedagogía al trabajo docente con alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
    (Universidad de Flores, 2024) Larroza, Agustina Gabriela; Garcés, Rosa
    El presente trabajo de investigación se origina con el fin de investigar las herramientas que ofrece el campo de la Psicopedagogía en relación al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), orientadas a los docentes de nivel primario, teniendo en cuenta que dicho trastorno incide en el aprendizaje académico y social del niño. Así mismo, se analizará desde una mirada Psicopedagógica los modos en que los docentes abordan dicha problemática en las aulas de nivel primario. Se definirá el TDAH realizando un recorrido histórico sobre su conceptualización, y a modo de cierre se presentarán propuestas de intervención pertinentes para trabajar con niños que presentes este trastorno en el ámbito educativo. Para ello, se realizará una investigación teórica, a través de la revisión bibliográfica pertinente.
  • Trabajo Final Integrador
    Maltrato infantil imprudencia y abandono, sus efectos en el desempeño escolar en niños y niñas del nivel primario, en escuelas de la zona de Paternal - CABA
    (Universidad de Flores, 2023) Alves, Cynthia Silvina; Damonte, Mariana
    El presente trabajo de investigación, realiza un recorrido por las distintas tipologías e indicadores del maltrato infantil, específicamente la negligencia o abandono dentro del entorno familiar y el impacto que estos sucesos tienen en el rendimiento escolar de los estudiantes. Así mismo, se ha enfocado en conocer las características que presentan los padres/cuidadores que ejercen este tipo de violencia, como así también advertir los signos que se identifican y manifiestan en los niños que padecen este tipo de violencia. El principal objetivo es explicar desde el rol del Psicopedagogo/a como la imprudencia y abandono en el núcleo familiar influyen en el rendimiento escolar de los niños y niñas de las escuelas primarias, en Paternal - CABA.
  • Trabajo Final Integrador
    Aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura en contexto vulnerable en alumnos de nivel primario de la escuela Santo Domingo Savio, Béccar, año 23/24
    (Universidad de Flores, 2024) Galimberti, Marcela Susana; Sivila, Marcela Isabel
    El presente estudio se centra en el aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura en contexto vulnerable en docentes de nivel primario. Se lleva a cabo en el colegio Santo Domingo Savio, ubicado en la zona norte de la localidad de Béccar, partido de San Isidro de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La problemática, en principio, se focalizó en la mirada de docentes sobre el aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura de alumnos que viven en un contexto vulnerable. Luego, identificar los desafíos que atraviesan los docentes. Para que se aborde el estudio, se utiliza una mirada psicopedagógica. Para el desarrollo y comprensión del estudio, se conceptualizan, por un lado, determinados conceptos. Y por otro, se realizó un breve recorrido histórico utilizando diversas fuentes teóricas. Los objetivos pretenden conocer el tema en profundidad, lo que permitió, al finalizar la investigación, la elaboración de propuestas de intervención para que los docentes logren aplicarla en el aula. La metodología que se utilizó responde al enfoque cualitativo y un alcance descriptivo. El diseño que se ejecuta como estrategia es la teoría fundamentada. La muestra se compone de10 participantes de sexo femenino con una franja etaria entre 25 y 50 años aproximadamente, residentes de la provincia de Buenos Aires. Para la recolección de datos, se emplean entrevistas semiestructuradas en profundidad que inician el mes de noviembre del año 2023, y finalizan en mayo del año 2024. Los resultados evidenciaron: el desconocimiento del tema, los factores influyentes en la lectoescritura, la exposición de la realidad de la comunidad debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, la modalidad de trabajo de los docentes, y la importancia de la psicopedagogía en el ámbito educativo. Sobre las limitaciones que se presentan, refieren: el difícil acceso a la población vulnerable, la falta de recursos materiales, la falta de personal capacitado, la falta de compromiso del personal, ausencia de los datos familiares y diversos problemas para sostener las intervenciones en el tiempo. Finalmente, este trabajo pretende contribuir al desarrollo del campo de estudio de la psicopedagogía y sea un soporte sólido para futuras investigaciones.
  • Trabajo Final Integrador
    La inclusión escolar de niños con TEA : las integraciones fallidas
    (Universidad de Flores, 2024) Bustos, María Belén; Gardonio, Patricia Susana
    Esta investigación cualitativa adopta un enfoque fenomenológico para explorar las integraciones fallidas de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en escuelas de educación especial y las barreras identificadas en el proceso de inclusión en escuelas comunes. El estudio se desarrollará en una escuela de nivel primario de educación especial ubicada en la localidad de Vicente López. Se utilizará un diseño no experimental y descriptivo. La muestra incluirá docentes de escuela común, escuela especial y profesionales, seleccionados mediante un enfoque no probabilístico. Para la recolección de datos, se empleará una entrevista semiestructurada, complementada con otros instrumentos según sea necesario. Se explorarán las perspectivas de los participantes sobre los beneficios y obstáculos asociados a la inclusión escolar de niños con TEA, así como las causas específicas de las integraciones fallidas, como las causas específicas de las integraciones fallidas, como las condiciones laborales poco satisfactorias de los acompañantes, los cambiosde centros educativos y la falta de formación docente. Se espera que este estudio aporte información valiosa para mejorar la efectividad del proceso de inclusión educativa de alumnos con TEA en el contexto escolar. La investigación sobre la inclusión de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en escuelas comunes revela una compleja dinámica de beneficios y desafíos. Los beneficios incluyen el desarrollo social y emocional de los alumnos con TEA al interactuar con compañeros neurotípicos, mejorando habilidades sociales y fomentando un ambiente de respeto mutuo. Sin embargo, persisten desafíos significativos como la falta de recursos adecuados, la formación insuficiente de los docentes, barreras institucionales, actitudes familiares limitantes, y prejuicios sociales que dificultan la inclusión efectiva. La colaboración integral entre escuelas, familias y la comunidad es crucial para abordar estos desafíos y promover una educación más inclusiva y equitativa.
  • Trabajo Final Integrador
    Influencia de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños de primer ciclo de la ciudad de Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2024) Zaffaroni, Julieta Verónica; Pozo, Lorena
    En la presente investigación se llevó a cabo un estudio de caso de corte cualitativo, con un enfoque empírico, con el objetivo principal de investigar la influencia de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de primer ciclo de una escuela de gestión privada del barrio de Caballito, en la Ciudad de Buenos Aires. La inteligencia emocional, comprendida como la capacidad para identificar, comprender y gestionar las emociones propias y ajenas, se plantea como un factor clave para promover aprendizajes significativos y un clima escolar favorable. La metodología implementada, incluyó entrevistas semiestructuradas realizadas a una muestra conformada por 13 docentes de primer ciclo, una psicopedagoga y una counselor, con el propósito de obtener resultados de sus percepciones y experiencias en base a la influencia entre la inteligencia emocional y el proceso de enseñanza - aprendizaje. Los resultados obtenidos evidencian que la inteligencia emocional desempeña un rol fundamental, impactando positivamente tanto en el rendimiento académico como en el desarrollo integral de los alumnos. Asimismo, se demostró que la implementación de programas de educación emocional en el ámbito educativo contribuye a la incorporación y desarrollo de habilidades emocionales como la regulación emocional, la empatía, la toma de decisiones, la resolución de conflictos, entre otras; aspectos fundamentales para lograr un aprendizaje significativo. En conclusión, la investigación confirma que la inteligencia emocional no solo contribuye a mejorar el clima en el aula, sino que también favorece la construcción de aprendizajes significativos. Este trabajo, demuestra la necesidad de incorporar la educación emocional de manera transversal dentro del currículo escolar.
  • Trabajo Final Integrador
    Dificultades de aprendizaje en el área de matemática en niños con Trastornos del Espectro Autista
    (Universidad de Flores, 2024) Moscoloni, Laura Patricia; Garcés, Rosa
    El propósito de esta investigación es identificar las dificultades de aprendizaje en el área de matemática en niños con Trastornos del Espectro Autista desde una perspectiva psicopedagógica. Para llevar a cabo este análisis, se emplea un enfoque teórico-conceptual, utilizando como fuentes de información primaria los artículos científicos publicados en idioma español a partir del año 2000, sobre la enseñanza de matemática con niños con TEA, las dificultades que pueden presentar en este ámbito, y las intervenciones psicopedagógicas que se realizan para mejorar la calidad de los aprendizajes. Los resultados del análisis documental muestran que los niños con TEA a menudo tienen dificultades en la comprensión de tareas que involucran enunciados extensos debido a problemas en la interpretación, en la comprensión de la lectura de las bases y exponentes de la potenciación, en el reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos debido a su percepción particular del espacio, en el razonamiento algebraico por sus dificultades en el lenguaje y la abstracción de conceptos. Una intervención psicopedagógica integral debe enfocarse en la promoción de habilidades de comunicación funcional, la facilitación de aprendizajes matemáticos significativos que puedan aplicarse en distintos contextos, la gestión de conductas problemáticas a través de enfoques de apoyo conductual positivo, la promoción de la participación en actividades con compañeros de la misma edad, y la destacada participación de la familia. Se concluye en la importancia de tener en cuenta que cada estudiante presenta necesidades individuales, que deben ser observadas y abordadas de manera personalizada para facilitar su aprendizaje, el desarrollo de habilidades sociales y la autonomía.
  • Trabajo Final Integrador
    Percepciones construidas sobre la orientación vocacional en estudiantes de 5to año de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco
    (Universidad de Flores, 2024) Caballero, Diamela Marie; Baró, Silvana
    Plantear como eje de estudio científico a la orientación vocacional constituye una temática interesante de abordaje en los contextos del norte argentino. Particularmente, si se tiene en cuenta las percepciones que construyen los adolescentes antes de emprender su futuro en la universidad o en el mundo del trabajo. En esta investigación se indagó las percepciones sobre la orientación vocacional de los alumnos de 5to año en relación a sus perspectivas de inserción laboral y académica, en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. La investigación se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, para eso se entrevistó a diez (10) estudiantes. Se obtuvo como resultado la evidencia de una escasa orientación vocacional recibida, una percepción positiva con respecto a la oferta académica de su localidad, como así también de sus docentes y familiares.
  • Trabajo Final Integrador
    Abordaje psicopedagógico en las prácticas docentes ante estudiantes con TEA en el nivel primario de gestión privada-CABA
    (Universidad de Flores, 2024) Vincenti, Pamela Mariel; Adán, Mariel
    El presente trabajo de investigación pretende dar a conocer la temática acerca del abordaje psicopedagógico en las prácticas inclusivas ante estudiantes con TEA en el Nivel Primario, teniendo como objetivo, indagar acerca del abordaje psicopedagógico que reciben los docentes en las prácticas inclusivas ante estudiantes con TEA en el nivel Primario de una escuela de gestión privada en CABA. Respecto a la metodología esta investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo, con un diseño de tipo no experimental y descriptivo, contando con 12 participantes, siendo 9 docentes y 3 psicopedagogos; en cuanto a las técnicas de recolección de datos utilizadas se aplicarán entrevistas semiestructuradas, las cuales se llevaron a cabo a través de preguntas de opinión y conocimiento a los participantes involucrados, realizando visitas presenciales.
  • Trabajo Final Integrador
    Equidad e inclusión : análisis de aspectos que potencian u obstaculizan la equidad educativa en la escuela. Reflexión sobre la conjugación del binomio familia-escuela
    (Universidad de Flores, 2024) Fontana, Paola Vanina; Antelo, Elsa
    La inclusión educativa genera controversias al momento de considerar sus implicancias en la escuela. Pensar en inclusión emite a reflexionar sobre qué abarca la igualdad educativa y cuál es la participación de la familia y la escuela en el logro de la misma. La igualdad, acarrea derechos que deben ser concretizados por la escuela. Cabe preguntarse qué dispositivos ofrecidos por el servicio de salud, ya sea público o privado, son pertinentes para potenciar las competencias de los estudiantes y cuáles obstaculizan su desempeño escolar. Dentro de este trabajo integrador final se retoman conceptos tales como diferencia y singularidad, con el fin de destacar las individualidades de cada una de las personas como un modo de reconocimiento de la heterogeneidad de cualquier grupo humano. Por ende, esta investigación, tiene como eje poner el foco en las implicancias de la inclusión educativa para lograr equidad al momento de aprender en el espacio escolar. Intentaremos reflexionar sobre qué aspectos pueden obstaculizar y/o potenciar dicha inclusión, pudiendo ser ejes principales la familia, los profesionales tratantes y/o la escuela. La idea es siempre poder dar relevancia a todas aquellas particularidades que abarca la complejidad de ser-humano. A lo largo de este trabajo se repiensa el quehacer psicopedagógico como un desafío, reconociendo que cada paso dado en la revisión de nuestros propios conceptos, amplia nuestra mirada hacia el verdadero valor de lo que implica colaborar en el desarrollo integral de las diferentes infancias.
  • Trabajo Final Integrador
    Capacitación docente sobre inclusión escolar
    (Universidad de Flores, 2024) Swiszcz, Nurit Adela; Gastaldo, Zulma Gabriela
    Esta investigación tuvo como objetivo indagar la cuestión de la capacitación docente en relación la inclusión escolar, más precisamente en el nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello se utilizó el enfoque cualitativo y el método fenomenológico desde el cual se logra una mayor comprensión de las percepciones y las experiencias de los docentes en cuanto a la inclusión educativa y el abordaje de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). La muestra consistió en nueve docentes de escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seleccionados por medio de criterios específicos de inclusión y exclusión. La técnica empleada fue la de recolección de datos basada en entrevistas semiestructuradas para recopilar información detallada sobre las experiencias de los participantes. A partir de los resultados obtenidos, se evidencia que la mayoría de los docentes consideran que no fue suficiente la formación que recibieron durante su carrera, respecto de la inclusión educativa. Consideran que no haber recibido suficiente formación, influye negativamente en sus prácticas diarias para atender las necesidades educativas especiales. Estos factores arrojan la necesidad de recibir formación continua y especializada en educación inclusiva, como así también la importancia de recibir apoyo por parte de la institución a cargo. Este estudio brinda valiosos aportes sobre la capacitación docente y la inclusión escolar, a pesar de ello, es importante reconocer sus limitaciones metodológicas, como ser el tamaño de la muestra. Se sugiere corroborar los hallazgos con la práctica educativa para que sirvan de base del desarrollo de políticas dirigidas a mejorar la inclusión en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Trabajo Final Integrador
    Análisis de las funciones ejecutivas y su rol en la inclusión del Trastorno del Espectro Autista en alumnos de 5 y 6 de primaria en una escuela de Orán, provincia de Salta
    (Universidad de Flores, 2024) Pérez, Lucía Verónica; Adán, Mariel
    La presente investigación cualitativa aborda la importancia de las funciones ejecutivas en la inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una escuela primaria en Orán, Salta. Con una muestra de 15 profesionales, entre docentes y psicopedagogos, se exploraron experiencias y perspectivas mediante entrevistas semiestructuradas. La metodología cualitativa permitió un análisis profundo de las dinámicas de inclusión. Los resultados evidencian desafíos en funciones ejecutivas, destacando estrategias eficaces utilizadas en el proceso. La investigación, aunque limitada por el tamaño de la muestra y la naturaleza cualitativa, enriquece la comprensión del contexto educativo. Las limitaciones incluyen sesgo de participante y restricciones en la generalización. Aporta valiosa información contextual para mejorar prácticas inclusivas. La propuesta de desarrollo de programas de formación continua, promoción del trabajo colaborativo, investigación de estrategias específicas y ampliación de la muestra sugiere acciones prácticas y futuras direcciones. En resumen, esta investigación ofrece una visión detallada y enriquecedora de la inclusión de alumnos con TEA, con implicaciones significativas para la mejora de la práctica educativa en contextos similares.
  • Trabajo Final Integrador
    Propuesta de intervención para la mejora de las habilidades sociales en niños de escuela primaria de la provincia de Buenos Aires post pandemia
    (Universidad de Flores, 2024) Gizzi, Sonia Mariana; Lagarreta, María Daniela
    Durante la llegada de la pandemia, ocurrieron múltiples cambios en las personas a nivel mundial, partiendo de los problemas físicos como psicológicos que afectaron emocionalmente a los individuos y su entorno. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como propósito diseñar una propuesta de intervención basado en entrenamiento de habilidades sociales en niños de 4to grado de la escuela primaria dentro del contexto escolar., basado en un modelo psicoeducativo el cual se encontrará distribuido en 8 sesiones con una duración de 90 minutos para cada uno de ellas, una vez a la semana. Adicionalmente, se aplicará instrumentos de medición, se contará con una tabla de registro sobre ejercicios realizados, y una encuesta de satisfacción al programa, con la intención de alcanzar resultados positivos.
  • Trabajo Final Integrador
    Aprendizaje de la lectura y escritura en la unidad pedagógica de una institución de gestión privada de Mar del Plata en contexto de pandemia
    (Universidad de Flores, 2024) Bonetto, María Sol; Fernández Fariña, María Elena
    La presente investigación parte del objetivo principal de analizar el proceso de la lectura y la escritura en la Unidad Pedagógica (en adelante UP) del colegio de educación primaria Atlántico del Sur de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, durante el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID -19. El trabajo se abordó desde una perspectiva cualitativa y de él se desprenden también como objetivos la posibilidad de analizar en qué medida la intervención docente, el equipo de conducción y el equipo de orientación escolar acompañaron el aprendizaje de la lectura y escritura en los niños de la UP, mediante la modalidad virtual, describir el rol de las familias durante el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura, bajo la modalidad virtual y reflexionar sobre los efectos que la enseñanza virtual generó en el aprendizaje de la lectura y escritura, en el inicio de la escuela primaria. A partir del análisis e interpretación de los datos obtenidos, se evidenció que la pandemia y la suspensión de clases presenciales generó que los docentes modifiquen sus prácticas pedagógicas para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de la lectura y escritura. Por otro lado, también quedó en evidencia, la importancia del papel activo de las familias y el acompañamiento del EOE durante el proceso. Los aportes de la investigación, permiten identificar la relevancia de la psicopedagogía dentro de contextos educativos desafiantes, frente a la posibilidad de elaborar intervenciones pedagógicas pertinentes, capacitar a los docentes para generar prácticas de enseñanza de lectura y escritura inicial que contemplen las individualidades de cada proceso de aprendizaje.
  • Trabajo Final Integrador
    Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta
    (Universidad de Flores, 2024) Albertini, Karina Geovana; Damonte, Mariana
    Se llevó a cabo una investigación meticulosa acerca de las barreras que enfrenta la educación inclusiva en el contexto de estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista en adelante TEA, en una escuela primaria de gestión pública en la provincia de Salta, Argentina, durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2021. El objetivo central fue identificar y analizar los obstáculos que dificultan la inclusión educativa de estos estudiantes. Se empleó un enfoque cualitativo, con entrevistas semiestructuradas como instrumento primordial de recolección de datos. Los participantes de la investigación incluyeron miembros clave de la comunidad educativa, tales como docentes, y familiares de los estudiantes con TEA. Los hallazgos revelaron una necesidad apremiante de mejorar la comunicación dentro de los equipos interdisciplinarios en las instituciones educativas, enfocados en el abordaje integral y la intervención psicopedagógica personalizada de estudiantes con TEA, a fin de facilitar su inclusión y participación en el entorno educativo. Esta investigación no solo contribuye al conocimiento académico, sino que también proporciona insumos prácticos para guiar la colaboración efectiva entre los psicopedagogos y los docentes, mejorando así el apoyo integral a los estudiantes con TEA en el contexto educativo.
  • Trabajo Final Integrador
    El rol del psicopedagogo/a como promotor de juego en un jardín maternal de la provincia de Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2024) Cancinos, Verónica; Pérez Varela, María Cecilia
    En los centros que se dedican a la atención de primera infancia como jardines maternales se producen variados momentos de juego, pero precisamente en un jardín maternal del partido de Tres de Febrero se manifiesta la poca participación de los niños/as a las propuestas lúdicas. Ante esta situación compartida por las docentes se busca abordar la problemática por medio de un proyecto psicopedagógico de intervención y a su vez como eje paralelo se analiza el rol del psicopedagogo/a como promotor de juego. El proyecto de intervención llamado en “Búsqueda del juego” se encuentra diseñado con 9 propuestas dirigidas a docentes del nivel maternal, familias y niños entre 10 meses y 3 años de edad. donde el proyecto en general es un dispositivo que articula los diferentes aspectos y consideraciones necesarias en la primera infancia, para el aprendizaje del juego. La propuesta invita a reflexionar sobre las prácticas docentes y a motivar a los psicopedagogos/as en sus intervenciones elaborando proyectos para la primera infancia.
  • Trabajo Final Integrador
    Revisión curricular : su aporte a las prácticas inclusivas en el nivel inicial. Un enfoque psicopedagógico en la cotidianeidad
    (Universidad de Flores, 2024) Ambrosio, Laura; Menéndez, Marta Beatriz
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir y analizar los aportes de los diseños curriculares respecto a las prácticas inclusivas cotidianas, dentro del nivel inicial. Para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica que abordó el análisis de las ediciones más actualizadas de los documentos curriculares pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La metodología fue de tipo cualitativa, que consistió en la búsqueda, selección y análisis de crítico de las fuentes consultadas. Respondiendo al objetivo principal, se concluye que promover el acercamiento y conocimiento de los documentos curriculares del nivel inicial, potencia el desarrollo de prácticas inclusivas dentro del accionar cotidiano. Cabe destacar que, para ello, se requieren acciones de supervisión y reflexión por parte de los distintos actores institucionales. La revisión bibliográfica del recorte seleccionado, permitió obtener una visión más amplia e integral acerca de la inclusión, destacando la necesidad de incluir a todos los alumnos, mediante un enfoque centrado en las prácticas educativas cotidianas.
  • Trabajo Final Integrador
    Implicancias subjetivas en las prácticas de orientación vocacional en estudiantes que transitan 6° año en el Instituto San Alfonso de Bella Vista, provincia de Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2024) Torqui, Alfredo Aníbal; Pérez Lugones, María Florencia
    El siguiente trabajo consiste en una investigación desarrollada desde una metodología cualitativa que busca comprender la incidencia de las prácticas de orientación vocacional, llevada adelante por los docentes, en relación a las elecciones de los estudiantes que transitan 6° año en el Instituto San Alfonso, situado en Bella Vista, Provincia de Buenos Aires. De este modo se plantea cómo la escuela ejerce influencia en la subjetividad de los jóvenes y en la constitución de la identidad vocacional. Por eso, busca definir la correspondencia de las elecciones vocacionales de los estudiantes de 6º año y su relación con las prácticas pedagógicas de orientación vocacional recibidas. A su vez, conocer las representaciones de los estudiantes en relación a la orientación vocacional y la influencia en sus futuras elecciones. Y analizar las sujeciones y atravesamientos subjetivos que generan los contextos en los estudiantes de 6º año. El trabajo realiza un recorrido por distintas investigaciones en los últimos años y plantea la problemática desde marcos teóricos como el Psicoanálisis y las teorías críticas buscando desentrañar las sujeciones que hacen a las subjetividades en un contexto determinado y situado en un momento particular de la trayectoria de los adolescentes al culminar la Escuela secundaria y enfrentarse a la decisión por su continuidad vocacional.
  • Trabajo Final Integrador
    Procesos lectores en niños y adolescentes con desafíos en la constitución subjetiva
    (Universidad de Flores, 2023) Reynaga, Gabriel Eduardo; Riobó, Jimena
    La presente investigación surge a partir de la observación de niños durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y del interrogante sobre cómo procesan los textos los niños y adolescentes que presentan desafíos en la constitución subjetiva, más precisamente aquellos que presentan el diagnóstico de psicosis infantil o que presentan sintomatología compatible con dicho diagnóstico; también se plantea la pregunta sobre si existe compatibilidad comórbida con el diagnóstico de trastorno especifico del aprendizaje con dificultad en la lectura (dislexia). Para ello se realiza un análisis cualitativo de tipo descriptivo interpretativo en el que se estudian las habilidades lectoras que presentan nueve participantes con el diagnóstico antes mencionada y que asisten a un espacio terapéutico ubicado en la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires. Este trabajo ha permitido describir, comprender e interpretar cuáles son los mecanismos que interfieren en el proceso lector de sujetos diagnosticados con psicosis infantil. Para la evaluación se han considerado algunas pruebas de los instrumentos: Test de lectura y escritura en español (LEE); Batería de Evaluación de los Procesos Lectores - Revisada (PROLEC-R); y la Batería para la Evaluación de los Procesos Lectores en Secundaria y Bachillerato - Revisada (PROLEC-SE-R). A partir de los resultados de la prueba se pudo establecer una relación inferencial entre la lectura y la constitución subjetiva, siguiendo las ideas de Lacan (1955-1958) sobre cómo la estructuración psíquica de pacientes diagnosticados con psicosis infantil o con sintomatología compatible interfiere en los procesos lectores que son fundamentales para poder comprender un texto.
  • Trabajo Final Integrador
    La influencia de la motivación en el rendimiento escolar, ligados al posible fracaso escolar, en estudiantes bonaerenses de Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de entre 18 y 50 años de edad
    (Universidad de Flores, 2023) Ponce, Ana María; Damonte, Mariana
    ¿Es importante contar con “motivación" durante la etapa escolar? ¿Cómo puede verse afectado el rendimiento escolar de un estudiante si carece de motivación? ¿Es posible sostener que el fracaso escolar es consecuencia directa de una falta de ella? Estos interrogantes y otros son tratados en la presente investigación que pretende hacer un recorrido minucioso por las principales variables que influyen en la vida escolar de adolescentes, jóvenes y adultos, e impactan significativamente en resultados observables. La motivación, entendida por diversos autores como un factor esencial en la escena del aprendizaje, es ampliamente incursionada en el presente escrito, y se vincula al rendimiento escolar. La influencia de diferentes autores en la temática, enriquece el contenido del trabajo, que además se sustenta con entrevistas realizadas a un grupo de 20 estudiantes de un Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS), de 18 a 50 años de edad, que residen en Buenos Aires, Argentina. A partir del análisis y los resultados obtenidos de estas entrevistas, ha sido posible recolectar datos e inferir conclusiones teniendo en cuenta el lugar de la motivación, entendida como un conjunto de factores tanto internos como externos que impactan en la vida escolar, en la trayectoria educativa y la importancia de esta en el buen rendimiento académico. Por otro lado se pretende incursionar en el estudio del fracaso escolar, teniendo en cuenta las principales causas que lo motivan. La gran mayoría de los estudiantes de CENS presentan (o al menos, han presentado durante su adolescencia) fracaso escolar que se manifestó en ocasiones, en deserción escolar, trayectoria educativa discontinua, bajo desempeño, y escaso rendimiento. En gran número, esto motivó a la postergación de sus estudios secundarios en la adultez.
  • Trabajo Final Integrador
    Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable
    (Universidad de Flores, 2024) Gielczuk, Camila Andrea; Adán, Mariel
    El presente trabajo pretende exponer cómo es el vínculo que existe entre la familia y la escuela. Cuando un niño/a ingresa a una institución educativa, ya ha atravesado la socialización primaria y ha adquirido de su grupo familiar una serie de características que lo definen como los valores, manera de comportarse y relacionarse. La institución educativa, a su vez, tiene establecidas normas y reglas que deben respetarse. Pero ambas comparten la tarea de enseñar, tienen el objetivo que el/la niño/a aprendan, tanto los conocimientos académicos como también aquellos necesarios para formarlos/as como ciudadanos/as. Es por ello que ninguna puede desempeñar sus funciones de manera aislada. El análisis de esta investigación se realizará de manera cualitativa ya que se llevará a cabo una recolección de datos no numéricos, a través de experiencias personales, textos, entrevistas, historias de vida de padres de niños que concurren al ciclo básico inicial. El trabajo consistirá en poder describir qué ocurre con la relación que se establece entre la familia y determinada escuela a la que asistirá el niño de la misma. El enfoque se colocará en los primeros años de escolaridad del alumno, cuáles son los cambios que han surgido con el paso de los años y cuáles las características actuales del vínculo. El problema de investigación enfatiza en qué consisten las instituciones familia-escuela. Se desea investigar de qué forma la familia asiste los aprendizajes de sus hijos, cómo se involucran en el acompañamiento, qué tareas hacen o deberían hacer para fomentar y motivar el deseo de aprender. La pregunta de investigación es ¿Cómo se vinculan las instituciones escuela y familia y qué repercusiones tiene dicho vínculo en los aprendizajes de los/as niños/as en el nivel inicial?