Licenciatura en Psicopedagogía

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  • Trabajo Final Integrador
    El juego favorece el aprendizaje matemático : intervención psicopedagógica en el proceso de articulación del nivel inicial al primario
    (Universidad de Flores, 2024) Kanesic, Mariano Federico; Garcés, Rosa
    Esta producción indaga el proceso de articulación de Nivel Inicial a Nivel Primario en una escuela parroquial del barrio de Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realiza un recorte sobre el área de las matemáticas para observar las estrategias didácticas y las conceptualizaciones que guían la transición de un nivel al siguiente. Como resultado de las observaciones realizadas en esta institución y de las entrevistas elaboradas a docentes y directivos de éste y de otros establecimientos educativos, se identifica la necesidad de formular un Proyecto de Intervención Psicopedagógica que favorezca el uso del juego y una determinada consistencia didáctica que armonice el paso entre niveles, con el fin de brindarle continuidad al proceso de escolarización de niños y niñas en un sentido más profundo que el que las articulaciones tradicionales suelen darle. Para esto se diseñan una serie de secuencias didácticas que favorecen los aprendizajes y otorgan un estatuto significativo y significante al proceso de articulación. A su vez, se intenta señalar la importancia del juego durante el mismo, considerando, entre sus beneficios, la posibilidad de desplegar aprendizajes en múltiples versiones que promuevan la comprensión del mundo y las interacciones entre pares, con los adultos y con los objetos de aprendizaje. En ese marco, y reconociendo el juego y la educación como un derecho fundamental de las infancias, se configura este Proyecto de Intervención Psicopedagógica recortando la adquisición de las nociones de número y cálculo para proponer un proceso de articulación significativo entre los Niveles Inicial y Primario.
  • Trabajo Final Integrador
    Proyecto de intervención psicopedagógica : promoción de la crianza saludable en madres de la etnia Wichi de una comunidad del paraje Alto de la Sierra, Salta, Argentina
    (Universidad de Flores, 2024) Miranda, Agustina Rosario; Centioni, Romina Alexia
    El siguiente proyecto de intervención psicopedagógica tiene como objetivo promover prácticas de crianza saludable entre madres de la etnia Wichí, que viven en la comunidad Pozo Yacare en el Alto de la Sierra, en el municipio de Santa Victoria Este, Salta, Argentina, mediante un enfoque preventivo y educativo. La intervención, destinada a madres de niños de 0 a 3 años, incluye la planificación, la puesta en marcha de cinco talleres dirigidos por profesionales de psicopedagogía, nutrición y pediatría, para brindar conocimientos sobre lactancia materna, alimentación complementaria, desarrollo psicomotor y detección de señales de alerta en el desarrollo infantil, y la evaluación. Los talleres están diseñados desde el enfoque de respetar y valorar la identidad cultural de la comunidad Wichí, integrando saberes ancestrales con prácticas de salud modernas. La propuesta responde a la necesidad de mejorar las condiciones de crianza en un contexto de vulnerabilidad, donde los índices de desnutrición infantil y el acceso limitado a servicios básicos parecer estar afectando el desarrollo temprano. A través de la educación en salud, adaptada a las características culturales de la comunidad, se busca empoderar a las madres para que puedan adoptar prácticas que promuevan el bienestar de sus hijos. Este modelo de intervención psicopedagógica interdisciplinaria y culturalmente sensible se presenta como una herramienta replicable en otras comunidades que enfrentan desafíos similares.
  • Trabajo Final Integrador
    Subjetividad, creatividad y motivación en el ámbito educativo : acerca de la importancia de las TICS en los espacios lúdicos en nivel primario, en segundo grado
    (Universidad de Flores, 2024) Manzano Crespo, Malvina; Garcés, Rosa
    El presente proyecto de intervención psicopedagógico surge a partir de algunas observaciones que se realizan en los segundos grados la escuela primaria N° 248 de la ciudad de Cipolletti, Provincia de Rio Negro. A partir de ello, es que se podría inferir la necesidad de espacios de juegos que permitan aprender diversas disciplinas utilizando como recurso el uso de las Tics. Las propuestas áulicas en las escuelas primarias responden en su mayoría a un paradigma más tradicional con formatos rígidos y poco creativos. La propuesta contempla cuatro encuentros con docentes con la modalidad taller. Si bien el presente trabajo se desarrolla con categorías conceptuales que dan relevancia a la importancia del juego para fomentar la creatividad y los aprendizajes. La intervención tiene como objetivo principal formular nuevas estrategias docentes para desarrollar la creatividad y la motivación durante el juego de los niños y de las niñas. Para ello se le presentará una propuesta al equipo de orientación escolar, para que las docentes puedan incorporar a sus planificaciones actividades con contenidos de las TICS, es decir, multimediales, que tengan como eje el aprendizaje que acompañe la alfabetización digital.
  • Trabajo Final Integrador
    Síndrome de burnout en docentes de nivel primario de establecimientos educativos públicos del Partido de la Matanza de la Provincia de Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2025) Staffa, Gisela; Gómez Zeliz, Julieta
    Esta investigación tuvo como objetivo identificar la presencia del síndrome de burnout en el ámbito educativo en los docentes de nivel primario del Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. El síndrome de burnout, también conocido como síndrome del quemado, se caracteriza por un agotamiento mental, físico y emocional derivado del estrés crónico en el trabajo. Entre sus principales síntomas se encuentran la pérdida de energía, la desmotivación, la sensación de incapacidad para afrontar nuevos retos, problemas de salud recurrentes, aislamiento social y baja autoestima. Para el estudio, se seleccionó una muestra de 45 docentes, quienes completaron el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI). Los resultados obtenidos revelaron diversos niveles de estrés laboral y distintos grados de manifestación del síndrome en la población analizada. Los hallazgos de la investigación sugieren que el burnout no solo afecta el bienestar de los docentes, sino que también repercute en la calidad educativa, disminuyendo la productividad y el desempeño académico. Asimismo, se destaca que el desánimo y la ansiedad de los docentes pueden impactar negativamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, afectando la motivación y el compromiso. Estos resultados subrayan la importancia de implementar estrategias de prevención y apoyo para mejorar el bienestar psicofísico de los docentes y garantizar un ambiente educativo saludable.
  • Trabajo Final Integrador
    Influencia de las TICs en el proceso de simbolización de los adolescentes
    (Universidad de Flores, 2023) Fernández, Agustina Belén; Calderón, Gabriela
    La simbolización es una modalidad singular de representación donde cada sujeto le otorga sentido a sus experiencias a partir de la apropiación que realiza del lenguaje y de los objetos de conocimiento. En la etapa de la adolescencia se da un proceso de maduración de la capacidad de raciocinio y de control emocional para acercarse a la inserción en el mundo adulto. Esto depende de los ambientes familiares y extrafamiliares. El método de investigación es cualitativo de corte temporal transversal con diseño descriptivo. El objetivo de la presente investigación es obtener información sobre la incidencia de las tecnologías en la simbolización de los adolescentes, entre 16 y 19 años de edad. Se obtuvo una muestra de 15 adolescentes de ese rango etario a través de la realización de entrevistas semiestructuradas. Se analizó cada respuesta y al estudiarlas se establecieron diferentes categorías, comparándolas con las variables, adolescentes, tecnologías y simbolización. Los resultados obtenidos muestran que los adolescentes hacen uso de las apps y las redes sociales más de 10 hs por día. La mayoría manifestó “Libre demanda”. Todos tienen acceso a internet y varios dispositivos. Se destaca el uso para la comunicación, sacar fotos y entretenimiento y la ausencia de supervisión por parte de referentes adultos.
  • Trabajo Final Integrador
    Los desafíos en la EES Nº18 de San Isidro : los procesos de enseñanza en alumnos con TEA
    (Universidad de Flores, 2024) Sonneborn, Alcira Elena; Adan, Mariel
    El presente estudio de investigación tiene como finalidad conocer los desafíos que presentas los docentes en los procesos de enseñanza con alumnos con TEA. Para el logro de esta tarea, la metodología de la investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo con diseño fenomenológico. La muestra fue integrada por 15 docentes del nivel secundario de la EES N°15 de gestión pública de San Isidro. En cuanto a las técnicas de recolección de datos utilizadas se aplicaron entrevistas semiestructuradas, las cuales se llevaron a cabo a través de preguntas de opinión y conocimiento a los participantes involucrados, realizando visitas presenciales. Los resultados de este estudio proporcionaron información valiosa sobre los desafíos que presentan los docentes, los procesos de enseñanza y la formación docente sobre TEA.
  • Trabajo Final Integrador
    La intervención clínica psicopedagógica en el adulto mayor en una institución pública de salud
    (Universidad de Flores, 2024) Nizuyda, Sirley Andrea; Damonte, Mariana
    La presente investigación indaga sobre la intervención psicopedagógica con adultos mayores de la ciudad de Posadas Misiones del año 2023, con la finalidad de explorar, conocer y profundizar en los aportes de la disciplina psicopedagógica en el ámbito clínico en la tercera y cuarta edad. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa, descriptiva, basada en el modelo social y enfoques multidimensionales. Como técnica de recolección de datos, se realizaron cuestionarios a nueve profesionales de psicopedagogía que ejercen su función profesional abocada al trabajo con adultos mayores en espacios clínicos. La muestra se compone de siete profesionales de sexo femenino y dos profesionales masculinos, con rango etario entre 27 y 52 años. Los resultados han mostrado que la modalidad de trabajo se refleja a través de un proceso por etapas, siendo el momento de intervención inicial, el cual se acude por recomendación profesional o familiar, la instancia crucial que otorga información para orientar el proceso diagnóstico y el tratamiento, focalizándose en la realidad y las necesidades de cada concurrente. La principal visión de los profesionales se focaliza en promover la práctica destinada a la estimulación de la motricidad, memoria y las habilidades neurocognitivas y de aprendizaje que se encuentran limitadas por factores biopsicosociales. Sin embargo, se encuentran condicionantes cruciales, siendo el más reiterativo lo relacionado con la organización y asignación de los turnos, la falta de propuestas institucionales y la modalidad de abordaje con tanta distancia entre encuentros, lo que produce un proceso segmentado y sin continuidad. Esto se observa en la planificación e implementación de las intervenciones, donde los condicionantes son los elementos teóricos y, sobre todo, la organización. Por ello, la modalidad de intervención psicopedagógica es poco eficaz en cuanto a promover un proceso de calidad y acceso, permanencia y continuidad en la práctica profesional, lo que repercute en no obtener resultados esperados ni a corto ni largo plazo con adultos mayores, conllevando al abandono del proceso por parte de estos últimos al no ser pertinente a sus necesidades.
  • Trabajo Final Integrador
    Estrategias docentes en niños con disexia en el primer ciclo de nivel primario, de la Escuela Social de Cultura Católica de la ciudad de Banda del Río Sali, Tucumán, 2023
    (Universidad de Flores, 2024) Borges, Carolina Elizabeth; Menéndez, Marta Beatriz
    La problemática surge de lo evidenciado en el ámbito clínico, donde se observa a niños, ya diagnosticados con dislexia, sin apoyo de estrategias pedagógicas adecuadas, o con la puesta en práctica de muy pocas de ellas, lo cual lleva al pequeño a tener mayores dificultades en su proceso escolar. En encuentros con docentes a cargo de niños en tratamiento psicopedagógico, se observa que existen dificultades en la implementación adecuada de determinadas estrategias pedagógicas para el alumno con dislexia. Se parte del supuesto que los docentes poseen cierta formación en dislexia y que conocen la ley, pero no implementan estrategias dirigidas a estos niños, en relación a las adaptaciones curriculares, por poca capacitación y por desconocimiento de las mismas. El objetivo general es identificar las estrategias pedagógicas que emplean los docentes con niños que poseen diagnóstico de dislexia. Esta investigación se realiza desde el enfoque empírico cualitativo, es un diseño no experimental, transversal de alcance exploratorio. Se llevan a cabo encuestas y entrevistas semiestructuradas a docentes del primer ciclo del nivel primario, siendo dos de cada grado escolar, es decir dos de primer grado, dos de segundo grado y tres de tercer grado. En función de los resultados obtenidos, se pudo concluir que los docentes pueden reconocer una incidencia en el aprendizaje, causando un impacto negativo en el aspecto emocional, haciendo más difícil la asimilación de contenidos. Si bien se ponen en práctica algunas estrategias docentes, todas siguen una línea convencional y de tipo individual, dejando de lado otras de tipo colectivo y uso de la tecnología.
  • Trabajo Final Integrador
    Representaciones sociales de los y las estudiantes de psicopedagogía sobre quehacer profesional en sus contextos laborales
    (Universidad de Flores, 2024) Candia, Marine; De Souza Godinho, Selediana
    El presente trabajo tiene como objetivo principal indagar las representaciones sociales sobre el quehacer profesional del psicopedagogo/a para intervenir en las distintas áreas de la especialización, que los y las estudiantes de la carrera de Psicopedagogía portan, construyen y reconstruyen, y como se ven influenciadas por el impacto de su formación académica. Para esto realizó un estudio comparativo de corte sincrónico (investigación mixta -cuantitativa y cualitativa) en las y los estudiantes ingresantes y futuras egresadas de dicha carrera, dictada en un Instituto de Formación Docente y Técnico de la Ciudad de La Plata. Para lo cual se utilizaron cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. El núcleo de la investigación se centró en conocer las principales representaciones sociales que se asocian a la configuración del perfil profesional en el reconocimiento del rol o los roles del psicopedagogo/a en los distintos ámbitos de inserción laboral, que poseen los/as estudiantes y las competencias profesionales, y que han desarrollado a lo largo de su trayectoria formativa. Dado que ya se han realizado estudios sobre estas temáticas en estudiantes del nivel terciario y universitarios, esta vez se optó por la definición de tres categorías de estudios: ser, saber y hacer. Estas categorías permitieron identificar representaciones sociales sobre el rol de psicopedagogo/a e incluir los contextos laborales donde desempeñarán su tarea. A la luz de los fundamentos teóricos y antecedentes, es posible afirmar que las representaciones no son un reflejo de la realidad exterior, ni es producto de un proceso interno que realizan estudiantes deslindadas de su contexto social, sino que configuran un proceso de construcción social que implica una relación de interdependencia entre sujeto y objeto en la cual ambos van transformándose mutuamente.
  • Trabajo Final Integrador
    Influencia de los factores socioculturales en la adquisición de la lectura en niños de Eldorado - Misiones
    (Universidad de Flores, 2023) Venialgo, Laura Viviana Evelín; Menéndez, Marta Beatriz
    La habilidad de leer es una experiencia que va más allá del ámbito escolar, es un tema realmente importante dentro de la práctica social, esta actividad es fundamental para el aprendizaje. El presente trabajo investigativo intenta revisar la relación e incidencia de los factores socioculturales, en las dificultades que presentan los alumnos de 4° grado, del Instituto San Francisco de Asís, de la ciudad de Eldorado de la Provincia de Misiones, en los procesos de adquisición de la lectura.
  • Trabajo Final Integrador
    Intervenciones psicopedagógicas y expresión artística ante problemas en el aprendizaje de la lectoescritura
    (Universidad de Flores, 2025) Romero, Luciana; Sabella, Adriana
    La presente investigación analiza la expresión artística como intervención psicopedagógica en el abordaje de las restricciones de producción simbólica de niños y niñas con problemas en el aprendizaje de la lectoescritura. Desde un enfoque metodológico cualitativo de alcance descriptivo, se indaga en qué medida y de qué manera se incorporan los diferentes lenguajes artísticos en los abordajes psicopedagógicos. El trabajo presenta un diseño multidimensionaltransversal y se centra en una muestra no probabilística conformada por 12 Licenciados en Psicopedagogía que abordan el diagnóstico y tratamiento de los problemas en el aprendizaje de la lectoescritura en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Como instrumento de recolección de datos se utiliza la entrevista semiestructurada individual. Los resultados evidencian que la mayoría de los profesionales entrevistados incorporan habitualmente la expresión artística en sus intervenciones, fundamentalmente el dibujo, la música, las técnicas grafoplásticas y las dramatizaciones. Asimismo, consideran la expresión artística como un lenguaje universal que favorece la comunicación, la expresión de emociones y la motivación en el espacio psicopedagógico, enriqueciendo las formas de producción simbólica de los niños y niñas con problemas en el aprendizaje de la lectoescritura.
  • Trabajo Final Integrador
    Estrategias de prevención y tratamiento del bullying escolar
    (Universidad de Flores, 2025) Rodríguez, Mayra Giselle; Fernández Fariña, María Elena
    En el presente trabajo se aborda el fenómeno del bullying en el ámbito educativo, analizando sus causas, consecuencias y las diversas estrategias que pueden implementarse para su prevención y tratamiento. A través de una revisión exhaustiva de la literatura existente y del tipo de investigación cuantitativo se aplicará una encuesta para identificar los factores de riesgo asociados al bullying, así como el impacto psicológico y emocional que este comportamiento tiene en las víctimas. Se proponen estrategias de prevención que incluyen la formación de docentes y padres en la identificación de conductas bullying, la promoción de un ambiente escolar inclusivo y el desarrollo de programas de sensibilización que fomenten el respeto y la empatía entre los estudiantes. Además, se abordan métodos de intervención y tratamiento para aquellos involucrados, tanto víctimas como agresores, destacando la importancia de la mediación y el apoyo psicopedagógico. La colaboración entre la comunidad educativa, los padres y los estudiantes es fundamental para crear un entorno seguro y propicio para el aprendizaje. Las estrategias propuestas no solo buscan erradicar el bullying, sino también promover un cambio cultural que favorezca el bienestar emocional y social de todos los estudiantes. A través de esta investigación, se espera contribuir a la comprensión y manejo efectivo del bullying escolar, ofreciendo herramientas prácticas y teóricas para su abordaje en las escuelas.
  • Trabajo Final Integrador
    Influencia de las violencias en los procesos de aprendizaje. Un estudio de revisión teórica acerca del impacto de la violencia intrafamiliar en la primera infancia
    (Universidad de Flores, 2025) Menna, María Agostina; Antelo, Elsa
    La presente investigación aborda la influencia de la violencia intrafamiliar en los procesos de aprendizaje durante la primera infancia, integrando conocimientos de distintas áreas como neurociencias, psicología y educación. Por medio de una revisión teórica se analiza cómo estas experiencias de gran estrés para los niños impactan en el desarrollo neurobiológico, emocional y cognitivo, afectando significativamente su rendimiento académico, emocional y social. A lo largo de la misma se dan a conocer las áreas cerebrales más vulnerables, como el hipocampo, la corteza prefrontal y el sistema límbico, explicando cómo el estrés crónico asociado a la violencia altera funciones como la memoria, la atención, la regulación emocional, entre otras. Además, se destacan consecuencias sociales y psicológicas que dificultan el aprendizaje, incluyendo la baja autoestima, la ansiedad y la dificultad para establecer relaciones interpersonales positivas. A su vez, se detectan factores protectores como el apego seguro y el apoyo comunitario para reducir los efectos negativos de la violencia, y se establece la importancia de intervenciones tempranas para promover entornos seguros y resilientes que permitan el desarrollo integral de los sujetos. El presente trabajo contribuye al campo psicopedagógico al realizar una orientación que permite conocer la sintomatología principal de la exposición a la violencia intrafamiliar, de modo que se logre detectar e intervenir adecuadamente, mejorando el desarrollo integral y académico de los niños que han sufrido estas experiencias.
  • Trabajo Final Integrador
    Taller “Una hora más” su implicancia en el proceso de adquisición de la lectoescritura en una escuela primaria de gestión pública de Lamarque, Rio Negro
    (Universidad de Flores, 2025) Cavalli, Magalí; Sabella, Adriana
    El presente trabajo pretende examinar las concepciones que subyacen sobre alfabetización, en los docentes de grado y aquellos llamados talleristas, al momento de implementar una hora más de trabajo institucional llamada Una hora más, propuesta por las autoridades provinciales, en una escuela primaria de gestión pública de Lamarque, donde se visibilizan casos de alumnos con dificultades en la adquisición de la lectoescritura. La propuesta gira en torno al abordaje de los datos desde un enfoque cualitativo descriptivo, a través de entrevistas semiestructuradas con el fin de analizar la implicancia de las concepciones sobre alfabetización, en relación con el proceso de adquisición de la lectoescritura en la hora taller, que sostienen los docentes en sus prácticas. De la observación del creciente número de alumnos que manifiestan dificultades en el proceso de adquisición antes mencionado, el presente escrito plantea los objetivos de analizar de qué modo inciden las prácticas pedagógicas de los docentes en el espacio denominado Una Hora Más, con la pretensión de establecer relaciones entre las percepciones que sostienen los docentes y la influencia de las mismas en el proceso, iniciar indagaciones sobre la selección del método de alfabetización, tanto como sobre los registros de avances que los docentes construyen respecto del proceso.
  • Trabajo Final Integrador
    Epilepsia refractaria en niños entre 6 y 8 años tratados con fármacos antiepilépticos : revisión de pruebas diagnósticas para la evaluación psicopedagógica
    (Universidad de Flores, 2024) Torres, Paula Mónica; Damonte, Mariana
    Los niños que son diagnosticados con epilepsia presentan una problemática específica, ya que, todo indicaría que la población de pacientes con epilepsia presenta capacidades significativamente inferiores a su población de referencia en varias funciones ejecutivas y conocimiento adquirido, de esta manera se comprueba que, al atravesar episodios convulsivos se poseen más riesgos de padecer dificultades en el aprendizaje. Esto se debe a que generalmente luego de una crisis, los pequeños no pueden recuperar toda la información, vivencias y aprendizajes que tuvieron lugar días anteriores. Además se debe tener en cuenta que, según el tipo de crisis, pueden afectar en mayor o menor medida el córtex motor, en esos casos, se puede observar como un niño que escribía bien, puede hacerlo con dificultades luego de un episodio. Estas cuestiones también colaboran a que estos niños se atrasen en sus aprendizajes, ya que se deben trabajar actividades de coordinación motora y visoperceptuales para volver a poseer una motricidad funcional. Asimismo, se debe tener en consideración que, los fármacos que se deben tomar para apaciguar los síntomas, también tienen sus efectos adversos a nivel neuropsicológico. Entonces, aquí hay un detalle importante a remarcar y es que, los niños con epilepsia refractaria se ven perjudicados por partida doble, por un lado porque las crisis no terminan de cesar con la medicación, lo que genera complicaciones no sólo en el cuadro de la enfermedad sino que en sus habilidades cognitivas y a su vez esa medicación también impacta negativamente en su desarrollo cognitivo. Por esta razón se debe hacer seguimiento de las funciones más afectadas como: atención, memoria, coordinación motora y visoperceptual. De esta manera, a partir de la indagación sobre la epilepsia refractaria y sus complejidades, en este trabajo se propone una breve guía para el diagnóstico psicopedagógico. Esta recolección metodológica se realizará a través de entrevistas a padres (con preguntas explícitas sobre el cuadro epiléptico); con entrevistas a los niños en cuestión (dónde se debe tener presente las particularidades que pueden encontrarse en niños con esta patología, cuidando sobre todo las maneras de presentar los materiales evaluativos, para reducir al mínimo situaciones estresantes innecesarias); con test estandarizados seleccionados y actividades adecuadas.
  • Trabajo Final Integrador
    Inclusión educativa de niños con Trastorno del Espectro Autista y su relación con una formación docente adecuada
    (Universidad de Flores, 2024) Paredes, Yesica Lucía; Mangini, Karina
    El trastorno del espectro autista es una alteración de origen neurobiológico del desarrollo. Estas alteraciones se caracterizan por presentar dificultades en la comunicación social y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas o repetitivas. En cuanto a la escolaridad, al igual que cualquier otra persona, los niños, niñas y jóvenes con TEA tienen derecho a recibir una educación de calidad e inclusiva. Poseen habilidades, fortalezas y desafíos únicos. La inclusión implica la aceptación y valoración de las diferencias en una escuela que es para todos, entendiendo que hay distintos tiempos, estrategias y recursos para llevar a cabo los procesos de aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue identificar cuáles son los conocimientos y herramientas que poseen los docentes para trabajar en la inclusión de alumnos con TEA. La muestra estuvo constituida por un grupo de quince docentes de nivel primario de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Posadas, Misiones que se hayan desempeñado específicamente en primer ciclo, con alumnos en proceso de inclusión con diagnóstico de TEA. Se optó por la metodología cualitativa utilizando como técnica de recolección de datos la entrevista con cuestionario, a fin de examinar diferentes relatos y trayectorias del trabajo docente. En este estudio, a partir de la técnica aplicada se pudo concluir en que, desde la formación base los docentes no tienen las herramientas suficientes, no se sienten preparados para enseñar a un niño con TEA, es necesaria la capacitación constante, post gradual.
  • Trabajo Final Integrador
    Las intervenciones del docente frente a la diversidad de aprendizaje en el aula
    (Universidad de Flores, 2024) Ortiz, Solange Mabel; Sabella, Adriana
    La presente investigación tiene como objetivo analizar las intervenciones que llevan a cabo los docentes dentro del aula, frente a la diversidad de aprendizaje, en primer ciclo de las escuelas primarias públicas o privadas de General Pico, La Pampa. Mediante una metodología cualitativa y un enfoque empírico, este estudio busca profundizar en las prácticas pedagógicas que facilitan un ambiente de aprendizaje inclusivo. Con la finalidad de poder observar una situación educativa, es decir las intervenciones que llevan a cabo los docentes frente a la diversidad de aprendizaje en el aula. A través de entrevistas semidirigidas y cuestionarios autoadministrados a los docentes, se exploran tanto las experiencias y desempeño en el aula, como también las percepciones sobre la formación recibida . Con la posibilidad de permitir libremente expresar su experiencia laboral y formativa. Con la finalidad de aproximarse a la problemática respecto del tema seleccionado, a partir del análisis del campo educativo del aula. Dado que la población de interés son los docentes de la institución primaria de la localidad de General Pico, La Pampa. Los resultados indican una variedad de enfoques con relación a la gestión de la diversidad, resaltando la importancia de la formación e innovación de los profesionales docentes y el apoyo institucional para optimizar las respuestas educativas. Este trabajo subraya la importancia y necesidad de políticas educativas que promuevan la equidad y reconocer la diversidad como un valor añadido en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, las conclusiones apuntan hacia la urgencia de fomentar prácticas inclusivas que se adapten a las necesidades individuales de los estudiantes, ofreciendo contribuciones significativas de estrategias pedagógicas efectivas en entornos educativos diversos.
  • Trabajo Final Integrador
    Influencia del uso excesivo de dispositivos móviles en el aprendizaje de la lecto-escritura y el abordaje psicopedagógico en niños/as
    (Universidad de Flores, 2024) Romero, Rocío Claribel; Fernández, María Sol
    El uso excesivo de dispositivos móviles en la infancia temprana plantea preocupaciones sobre su impacto en el aprendizaje de habilidades básicas de lectoescritura en niños de 6 a 7 años. Esta etapa es crítica para el desarrollo de competencias lingüísticas fundamentales, y la dependencia de pantallas puede influir negativamente en varios aspectos del proceso de aprendizaje. Entre los efectos observados están las dificultades en la concentración, la comprensión lectora y la capacidad de memoria a corto plazo. Además, el tiempo excesivo frente a pantallas tiende a limitar las experiencias sensoriales y motrices esenciales para el desarrollo de la motricidad fina, la cual es fundamental para la escritura. Desde un enfoque psicopedagógico, el abordaje implica desarrollar estrategias que equilibren el uso de tecnología con actividades tradicionales de lectoescritura. Los psicopedagogos pueden implementar programas que refuercen la atención y la comprensión mediante técnicas multisensoriales que prioricen la interacción directa y el aprendizaje activo. También se promueve la creación de rutinas de aprendizaje que alternen el uso de dispositivos con actividades físicas y manuales, con el fin de mejorar la motricidad fina y fomentar una relación más saludable con la tecnología. En paralelo, se sugiere trabajar en talleres de educación digital dirigidos a padres y docentes, quienes juegan un papel clave en la regulación del uso de dispositivos y la promoción de entornos de aprendizaje equilibrados. Este abordaje integral busca mitigar los efectos negativos del uso excesivo de dispositivos móviles en el desarrollo de la lectoescritura, ofreciendo a los niños/as un entorno educativo que favorezca el aprendizaje profundo y la adquisición de habilidades cognitivas y motrices esenciales para su desarrollo escolar y personal.
  • Trabajo Final Integrador
    Experiencias educativas de inclusión de personas con discapacidad intelectual leve
    (Universidad de Flores, 2024) Nievas, Claudia Marcela; Sambataro, Karina
    El objetivo del presente trabajo fue analizar las experiencias de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad intelectual leve en el nivel secundario, explorando barreras, facilitadores e impactos desde las perspectivas de los estudiantes y las psicopedagogas. Para ello, se utilizó un diseño metodológico cualitativo basado en cuestionarios estructurados. La muestra estuvo conformada por 12 estudiantes y 6 psicopedagogas, cuyas respuestas se categorizaron en siete dimensiones clave relacionadas con el proceso de inclusión.
  • Trabajo Final Integrador
    Influencia del dispositivo grupal psicopedagógico en el aprendizaje de niños y adolescentes de atención primaria de la salud
    (Universidad de Flores, 2024) Zukowski, Evelyn Elizabeth; Calderón, Gabriela
    La presente investigación tiene como objetivo general analizar la influencia del dispositivo grupal psicopedagógico en el proceso de aprendizaje de niños en Atención Primaria de la Salud. Este estudio se centra en examinar cómo el dispositivo grupal psicopedagógico influye en el desarrollo y las habilidades de los niños que reciben atención en un entorno de salud primaria, buscando entender las dinámicas que subyacen a su implementación y sus efectos sobre el aprendizaje. En particular, la investigación se enfoca en explorar la manera en que el dispositivo grupal psicopedagógico impacta en la adquisición de habilidades adaptativas y el desarrollo integral de los niños. Esto incluye la identificación de cómo las actividades y estrategias del dispositivo influyen en el progreso educativo y en la capacidad de los niños para manejar y superar desafíos en su entorno cotidiano. Se busca también comprender la interacción entre los distintos componentes del dispositivo , los beneficiarios del mismo, sus cuidad res y los profesionales psicopedagógicos involucrados. El estudio pretende obtener una visión comprensiva de la efectividad del dispositivo grupal psicopedagógico al examinar su impacto desde diversas perspectivas. Esto incluye la evaluación de cómo el dispositivo facilita el aprendizaje, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, y la integración de los niños en su entorno de atención primaria. Además, se analizará cómo las experiencias y percepciones de los cuidadores y profesionales contribuyen a una comprensión más profunda del funcionamiento del dispositivo y su impacto en el aprendizaje de los niños.