Licenciatura en Psicopedagogía
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Trabajo Final Integrador Estrategias pedagógicas para la inclusión de niños con autismo en nivel inicial de Gral. Las Heras(Universidad de Flores, 2025) Kennedy, Lucia Viviana; Adan, MarielEn el siguiente trabajo de investigación empírico cualitativo de tipo descriptivo se analizan las estrategias docentes que se ponen en marcha para la inclusión de niños con Trastornos del Espectro Autista en nivel inicial de la ciudad de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de identificar aquellas que resultan menos efectivas y realizar aportes desde una mirada psicopedagógica. Hernández Sampieri et al. (2014) expresan que una investigación cualitativa es aquella que se centra en comprender los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de cada participante en su ambiente natural y en relación con su contexto. La recolección de datos es llevada a cabo mediante el método entrevista semiestructurada, que es administrada a una muestra total de 12 participantes.Trabajo Final Integrador La música como herramienta en el proceso de enseñanza/aprendizaje(Universidad de Flores, 2025) Cacharani, Gimena Guadalupe; Fernández Fariña, María ElenaEl presente trabajo final integrador se enmarca dentro del ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de Flores. El tema elegido es la influencia de la música como estimulo en el proceso de enseñanza /aprendizaje dentro del aula en alumnos de 4º, 5º, 6º y 7º grado en alumnos del segundo ciclo del nivel primario en la escuela N° 4644 de la localidad de capital, provincia de Salta, desde una mirada psicopedagógica. Respecto a la música como estimulo, según López (2007) la música favorece y permite la expresión de sentimientos e ideas a través de actividades musicales, como la manipulación de sonidos y de los instrumentos, se puede llegar a experiencias personales que posibiliten la expresión en los alumnos. En cuanto a la música como recurso en el proceso de enseñanza/aprendizaje , expresa Díaz y Morales (2014) que la música “puede ser utilizada como recurso pedagógico que favorezca el desarrollo intelectual, motriz y de lenguaje en los niños y las niñas, a través del fortalecimiento de procesos cognitivos como la memoria, la atención, la percepción y la motivación” ,por otra parte la psicopedagoga Marina Müller (2016) propone a la escuela como uno de los ámbitos sistemático de intervención psicopedagógica. Se trata de un estudio con enfoque cualitativo, que recopila información a partir de 12 entrevistas contestadas por las docentes y profesores de áreas especiales de la mencionada escuela. Se solicitó responder un cuestionario de 12 preguntas cuyas preguntas tenían como finalidad responder los objetivos planteados en dicha investigación, debatiendo sobre diferentes prácticas pedagógicas que surgen de manera diaria dentro del quehacer docente. En ambos casos se trabajó con un consentimiento informado, (ver AnexoI) donde se solicitó autorización con el fin de recopilar información para el presente trabajo. En el presente trabajo se expondrá información sobre la relación que tiene la música como herramienta en el proceso de enseñanza/aprendizaje en el primer ciclo correspondiente al nivel primario.Trabajo Final Integrador El rol psicopedagógico en la estimulación cognitiva del adulto mayor con deterioro cognitivo leve en centros de salud del Partido de La Matanza, Provincia de Bs. As.(Universidad de Flores, 2025) Zárate, Jésica Alejandra; Garcés, RosaEl siguiente trabajo investigativo tiene como principal objetivo identificar la importancia del rol psicopedagógico en la ejecución de planeamientos de estimulación cognitiva en adultos con deterioro cognitivo leve en Centros de salud situados en el Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. La presunción de la tarea de exploración indica que la inferencia psicopedagógica, centrada en estimular las capacidades cognitivas, especialmente la memoria, atención y lenguaje, es eficaz para retardar el desgaste cognoscitivo en adultos mayores con deterioro cognitivo leve como también brindar una mejor calidad de vida; los datos son recolectados en un momento único, con la finalidad de constatar una hipótesis utilizando la investigación estadística (Hernández Sampieri et al., 2014). La muestra abarca un encuadre de población formado por 15 psicopedagogos/as con experiencia trabajando con adultos mayores con Deterioro Cognitivo Leve situados en la provincia de Buenos Aires cuya intención será comprender la significación del papel que ejerce el profesional en la estimulación cognitiva del adulto mayor con deterioro cognitivo leve. El psicopedagogo, mediante procedimientos y actividades determinadas, puede colaborar para mantener activas las competencias mentales y así acrecentar la calidad de vida del individuo (Garrote, 2023). El estudio sobre la el rol psicopedagógico en la estimulación cognitiva en adultos mayores con deterioro cognitivo leve hace énfasis en las capacidades mentales más afectadas, como la memoria, la atención y las funciones ejecutivas, que impactan de manera directa en la autonomía y calidad vital de los pacientes .Las estrategias y herramientas que se utilizan para estimular las funciones cognitivas, como actividades lúdicas, ejercicios memorísticos y terapia de reminiscencia, demostraron ser hallazgos eficaces tanto para enlentecer el deterioro cognitivo, como también para beneficiar el bienestar emocional, social y psicológico, la autonomía y la participación social. Los psicopedagogos consideran esencial la atención temprana y la intervención continua, y subrayan la importancia de la psicopedagogía para identificar déficits cognitivos, permitiendo la creación de planes de intervención a mediano y largo plazo. También se hace énfasis la importancia de los vínculos familiares y el acompañamiento constante de los cuidadores. Los aspectos más valorados por los adultos mayores incluyen alcanzar logros visibles, sentirse útiles, activos y ser reconocidos. La posibilidad de participar en actividades que los incitan en sus habilidades les permite mantener su autoestima y autoconfianza, mientras que el sentirse acompañados, escuchados, estimados y respetados refuerza su bienestar general. Este trabajo realza la importancia de una mirada integral en la estimulación cognitiva de los adultos mayores con DCL, que no solo busque mejorar las funciones cognitivas, sino también impulse a un bienestar emocional, social y familiar. En resumen, el rol del psicopedagogo en la estimulación cognitiva es clave para acompañar a los adultos mayores con DCL de manera integral, valorizando lo que conservan y fomentando su sentido de dignidad, lo cual requiere un compromiso continuo de investigación y desarrollo en estas prácticas.Trabajo Final Integrador La insospechada imprescindibilidad del aprendizaje y la práctica cotidiana de la lectura y escritura Braille : la vigencia del sistema Braille(Universidad de Flores, 2025) Villanueva, Joaquín Fernando; Fernández Fariña, María ElenaEl presente trabajo busca dirimir la vigencia del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura Braille en la actualidad. Los instrumentos escogidos para relevar la información son entrevistas, cuyas características específicas se detallan en el apartado método. Los sujetos de la muestra son profesionales de la educación de estudiantes no videntes, usuarios o no del Sistema Braille en sus vidas cotidianas. Los mismos trabajan en escuelas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en primaria o secundaria. El interrogante al que se busca dar respuesta con este trabajo consiste en: ¿ el Sistema Braille sigue teniendo carácter educativo, didáctico en la actualidad pese al vertiginoso progreso de las TICS, o su acción pedagógica quedó de lado? Se pretende recopilar información mediante testimonios de diversos especialistas, recogidos en entrevistas virtuales semi estructuradas. Se entiende que este trabajo arrojará claridad coteando los testimonios relevados y la indagación teórica, sobre la vigencia de la importancia de la enseñanza de la lectura y escritura Braille, como recurso indispensable en la formación académica y en el proceso de independización de las personas ciegas y disminuidas visuales, aportando información sobre el recurso pedagógico en sí y si continúa privilegiado para estimular con efectividad el desarrollo de múltiples facultades cognitivas vinculadas con el lenguaje en todos sus aspectos. Por otra parte, se conoce que los gobiernos no destinan aportes presupuestarios significativos en esta área tan importante del desarrollo para las personas no videntes, lo que afecta a la disponibilidad y amplitud del material para el aprendizaje y para el desenvolvimiento de los integrantes de este sector dentro y fuera del ámbito académico. Los avances tecnológicos y progresos cibernéticos han transformado radicalmente el acceso a la información y la comunicación. Esta evolución, que incluye una vasta gama de dispositivos, programas y aplicaciones accesibles, ha beneficiado significativamente a la comunidad no vidente, facilitando su acceso a la información escrita. No obstante, para aprovechar plenamente estas herramientas y garantizar una comprensión crítica, la enseñanza del sistema braille se busca probar que sigue siendo fundamental. Dicho dominio no solo permite la escritura correcta, sino que también promueve la capacidad de analizar en profundidad la información, validando o refutando su veracidad.Trabajo Final Integrador Educar desde el vínculo, reescribiendo límites : la implementación de la disciplina positiva(Universidad de Flores, 2025) Torres, Yamila; Muldowney, Marcela EdithLa transmisión del aprendizaje abre un abanico de posibilidades, ofreciendo diversas alternativas a considerar. En este caso, el siguiente estudio de investigación de naturaleza cuantitativa examina el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños y jóvenes mediante el enfoque de la disciplina positiva. Este es un estilo educativo basado en el aliento, respeto mutuo, vínculo, la amabilidad y firmeza, junto con el desarrollo de habilidades socioemocionales. Desde esta perspectiva, el objetivo principal de la investigación es analizar y explorar e indagar sobre la implementación y la percepción de la disciplina positiva. Para observar el impacto de este modelo en las prácticas educativas se llevó a cabo un análisis bibliográfico y se realizaron cuestionarios a distintos actores en relación a la disciplina positiva, es decir, se aborda un rastreo sobre el punto de vista de docentes y psicopedagogos. Los resultados reflejaron variedad en los contextos y niveles educativos en donde se desempeñan los profesionales, se evidencio gran parte aplica prácticas del enfoque, aunque se desconoce formalmente la Disciplina Positiva. No obstante se detectan barreras personales, institucionales y socioculturales a la hora de sostener estrategias propias del modelo.Trabajo Final Integrador Matemática y juego : una propuesta de intervención psicopedagógica en primer año(Universidad de Flores, 2025) Rivera, Noela Erica; Garcés, RosaEl presente trabajo parte del objetivo principal de diseñar una intervención psicopedagógica desde el Equipo de Orientación Escolar (en adelante EOE) para favorecer la adquisición del sistema de numeración a través del juego en alumnos y alumnas de 1er año del Nivel Primario en una escuela de gestión pública de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. A través de entrevistas semiestructuradas cuyo objetivo fue conocer e indagar sobre el rol del psicopedagogo en el ámbito educativo, el trabajo en el área de matemáticas, las herramientas y estrategias que se utilizan en 1er año del Nivel Primario y a partir del análisis e interpretación de los datos obtenidos, surge la necesidad de trabajar en el área de matemáticas con los docentes, a través de encuentros llevados a cabo por los psicopedagogos del EOE. Quedando de manifiesto la importancia del acompañamiento desde dicho rol, elaborando intervenciones psicopedagógicas pertinentes a través de la capacitación para generar prácticas de enseñanza sobre el sistema de numeración que contemplen los procesos de aprendizajes de los estudiantes mediante el juego.Trabajo Final Integrador Impacto de la alfabetización en el ambiente carcelario(Universidad de Flores, 2025) Majul, Mariel; Calió, ClaudiaEl presente trabajo de investigación busca indagar acerca del nivel de alfabetización que manejan las personas privadas de su libertad, las cuales se encuentran alojada en el Complejo Penitenciario Federal N°2, ubicado en la localidad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. Como también, el impacto que tiene para lograr la reinserción social y laboral de los mismos. Teniendo en cuenta este propósito, se lleva a cabo una investigación desde un enfoque de tipo mixto, que combina técnicas cualitativas y cuantitativas, para obtener una mayor información debido a la complejidad del tema seleccionado. Además se utilizará una metodología empírica no experimental, ya que, la intensión es observar a los involucrados en su ámbito diario, donde se recolectaran datos e información. Para si, conocer su nivel y opinión acerca de la importancia de la alfabetización y los beneficios que producen dentro del ambiente mencionado. Por lo tanto, se llega a la conclusión que mediante la observación del proceso y los avances en la lectoescritura por parte de los internos propicia en ellos, no solo la adquisición de nuevas herramientas y habilidades, sino que también genera mejor comunicación, empatía y compromiso entre los involucrados. En contraposición, se denota la falta de infraestructura y materiales lo cual puede ser un impedimento para llevar adelante las clases. Pero queda a motivación, imaginación y compromiso de los docentes brindar clases que generen interés por parte de los estudiantes.Trabajo Final Integrador Comprensión lectora y abordaje interdisciplinario en contextos marcados por el consumo problemático(Universidad de Flores, 2025) Centurión, Eugenia; Damonte, MarianaEl presente trabajo tuvo como objetivo principal analizar las dificultades que enfrentó el equipo interdisciplinario de la organización Red Puentes en el abordaje de la comprensión lectora en niños de entre 8 y 12 años, cuyas trayectorias escolares estuvieron atravesadas por el consumo problemático en su entorno familiar. La investigación se enmarca en el campo de la psicopedagogía comunitaria. Desde una metodología cualitativa-descriptiva, se buscó comprender cómo esta problemática incidió en los procesos de la comprensión lectora, así como explorar las estrategias que el equipo interdisciplinario desplegó para acompañar a estos niños desde una mirada integral. El estudio se orientó a identificar dificultades, obstáculos y recursos presentes en las intervenciones, y visibilizó el rol del psicopedagogo en contextos de alta vulnerabilidad social. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observaciones no participativas. La muestra estuvo conformada por integrantes del equipo de Red Puentes, incluyendo a la coordinadora, un maestro de apoyo escolar, una psicóloga, una trabajadora social y ocho operadores que trabajaron directamente con los niños. Los resultados evidenciaron que los niños presentan importantes dificultades en la comprensión lectora, tales como escasa atención sostenida, limitado desarrollo del vocabulario, dificultades para realizar inferencias y una débil conexión emocional con los textos. Estas problemáticas se relacionan profundamente con trayectorias escolares interrumpidas, entornos familiares desorganizados y la ausencia de estímulos lectores en el hogar. Asimismo, se identificaron diversos obstáculos que enfrentó el equipo para sostener intervenciones de alfabetización, como la complejidad de los casos, la falta de articulación con las instituciones educativas formales y la escasez de recursos materiales y formativos. No obstante, también se relevaron prácticas significativas, como la lectura compartida y el uso de textos con sentido para los niños. Finalmente, la investigación permitió visibilizar al psicopedagogo como una figura clave en el trabajo interdisciplinario, en tanto articulador de saberes, promotor de estrategias pedagógicas contextualizadas y facilitador del desarrollo de funciones cognitivas y emocionales implicadas en la comprensión lectora.Trabajo Final Integrador El juego como mediador de los aprendizajes matemáticos en nivel inicial(Universidad de Flores, 2025) Castañares, Jesica Anabel; Garcés, RosaEste trabajo presenta un proyecto de intervención educativa, en nivel inicial, en un jardín de infantes de la localidad de Olavarría, Buenos Aires, Argentina. El objetivo general, que persigue dicho proyecto, es el de diseñar e implementar un taller que les garantice a los niños de sala de 4 años, aprendizajes significativos de los contenidos de enseñanza y que sean autores y constructores de su propio conocimiento en nociones matemáticas a través del juego, con la finalidad de sentirse más seguros y afianzados en el proceso de aprendizaje. Metodológicamente, se realizó un diagnóstico de situación a través de la observación directa, la recopilación de datos desde diferentes fuentes y marcos teóricos de referencia. De esta forma el taller retomará los contenidos que no lograron incorporarse en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de sala de 4 años, respecto a nociones matemáticas, desarrolladas mediante diversas actividades.Trabajo Final Integrador El aprendizaje de los instructores de formación profesional para enseñar su oficio(Universidad de Flores, 2025) Carrizo Agüero, Gimena; Sabella, AdrianaEl presente estudio tuvo como objetivo principal analizar la doble posición del docente como sujeto aprendiente y enseñante, en instructores del Centro de Formación Profesional San José, de la ciudad de Salta, durante el año 2025, desde una mirada psicopedagógica. La investigación adoptó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, con diseño no experimental. Se recolectaron datos a través de entrevistas estructuradas de respuestas abiertas a siete docentes y un directivo del establecimiento, y se realizó un análisis de contenido en función de los objetivos específicos. Los resultados evidencian que los instructores construyen su rol docente desde la experiencia laboral previa, enfrentando desafíos como la heterogeneidad del alumnado, la falta de formación pedagógica formal y la escasez de recursos. A su vez, elaboran estrategias didácticas situadas, basadas en la práctica, la observación y el intercambio entre pares. La reflexión sobre sus propias experiencias formativas resulta clave en la configuración de sus prácticas actuales. Se concluye que la condición de enseñante-aprendiente no es un obstáculo, sino una característica estructurante del rol docente en formación profesional, que demanda acompañamiento, reconocimiento y propuestas formativas específicas. En base a ello, se proponen tres estrategias de intervención: un dispositivo de mentoría pedagógica entre pares, espacios de formación situada con enfoque psicopedagógico, y un observatorio institucional de prácticas docentes. Estas acciones buscan fortalecer la profesionalización docente desde una perspectiva situada, reflexiva y colaborativa.Trabajo Final Integrador Educación primaria, desafíos de intervención frente al autismo(Universidad de Flores, 2025) Lettier, Silvana Solange; Sabella, AdrianaEl presente TFI tiene entre sus objetivos poder analizar los conocimientos previos que poseen los docentes del Nivel Primario del distrito de Quilmes acerca de la Política Educativa Nacional y su correlato con Inclusión Educativa, detallar y sintetizar las estrategias y las dificultades que se les presentan al momento de la intervención. El diseño metodológico es empírico cualitativo, con una muestra de 13 participantes; la recolección de datos parte del instrumento encuesta cualitativa. El análisis de los resultados arroja predominio en conocimientos básicos adquiridos en “formación inicial”, sobre P.E. e Inclusión Educativa; en relación a la “formación continua” no se respeta lo establecido por la Ley Nacional de Educación en su apartado “derecho y obligaciones docentes” en Educación Superior; las estrategias de intervención áulica, si bien arrojan recursos y apoyos acordes a niños/as con TEA, los mismos son extraídos por los docentes de manera informal, se obtiene también la necesidad del trabajo en equipo, el reconocimiento de la figuras de apoyo y la comunicación con las familias; desde lo institucional aparecen datos que ofician de obstaculizadores como ser: aulas superpobladas, ruidosas, sentimientos de falta de acompañamiento, necesidad de capacitación, escaso recurso en personal de apoyo de MAI de EEE, etc. Por tanto la EP, enfrenta importantes desafíos en la incorporación de estrategias de intervención inclusiva frente al Autismo, requiriendo mayor presupuesto por parte del Estado, tanto en “formación continua”, como el incremento del personal en figuras de apoyo.Trabajo Final Integrador El conocimiento de los docentes de idioma inglés para enseñar a niños disléxicos : aportes desde la psicopedagogía(Universidad de Flores, 2025) Lemos, María Celeste; Fernández Fariña, María ElenaEn el presente trabajo se obtuvo información sobre los conocimientos de los docentes del idioma inglés para enseñar a niños disléxicos. Es una investigación llevada a cabo mediante el método cualitativo, en la cual se entrevistaron a 13 docentes del idioma inglés que tienen matricula en 4to año del nivel primario, de tres escuelas públicas de la ciudad de Pehuajó, provincia de Bs As. El objetivo fue analizar el conocimiento de los docentes sobre las características de la dislexia, las adecuaciones de acceso que tienen en cuenta para el aprendizaje de estos niños y conocer de qué manera interviene el rol psicopedagógico en este aspecto. Los resultados demostraron que si bien, hay un buen vínculo entre el psicopedagogo y el docente de idioma que les permite coordinar encuentros y despejar dudas sobre el aprendizaje de estos alumnos, los maestros no han recibido formación acerca de la condición, no obstante, cuentan con conocimientos sobre las características de la dislexia, pero de forma muy básica y como consecuencia, en la mayoría de los casos, no han podido describir una gran variedad de adecuaciones que contribuyan al aprendizaje de una segunda lengua. Así mismo, se destaca en los profesores del idioma, la constante mención de estar interesados en aprender más sobre el tema.Trabajo Final Integrador Influencia de las prácticas docentes en la motivación y desmotivación académica de estudiantes de nivel secundario(Universidad de Flores, 2025) Leguizamón, Eliana Soledad; Baró, SilvanaEn las instituciones educativas es creciente el número de estudiantes desmotivados, muchos de ellos porque no cuentan con la mtivación extrínseca, es decir, aquella que puede ser manipulada desde fuera, por factores externos, como lo es un docente. Por esto, hoy en día es fundamental que los docentes conozcan los aspectos que inciden en la motivación y la manera en cómo se pueden diseñar estrategias de enseñanza que estimulen el interés de los aprendices, deben ser capaces de captar la atención, fascinar y motivar al alumnado dentro del aula. El objetivo de este estudio consiste en describir la influencia de las prácticas docentes en la motivación y desmotivación académica de estudiantes de nivel secundario y para el mismo se realizó un estudio empírico de corte cualitativo de alcance descriptivo , con estrategia de un estudio de caso. Se entrevistaron 15 estudiantes entre 14 y 15 años, de ambos sexos y 3 docentes. Los resultados demuestran que las prácticas docentes tienen un impacto significativo tanto en la motivación como desmotivación académica de los estudiantes, ya que dependiendo cómo se lleven a cabo las mismas influyen en la atención falta de atención a las clases, el interés o desinterés por las asignaturas, el entendimiento de las mismas al comprender no por la forma en que les explican, el tipo de relación que tengan con sus docentes, el sentirse contenidos o no y que puedan expresarse con libertad no contar con el espacio para hacerlo, así como sentirse motivados a terminar los estudios o que les de los mismo continuar, repetir desertar en algún mmento. Influyen mucho más de lo que los docentes a veces son capaces de advertir. Por esto, es fundamental escuchar a todos los actores involucrados para obtener una visión más completa de la realidad que se vive en las aulas, con el fin de llevar a cabo intervenciones efectivas que modifiquen y mejoren dichas prácticas.Trabajo Final Integrador Concepción docente sobre el enfoque equilibrado y la alfabetización de niños con dificultades en el aprendizaje(Universidad de Flores, 2025) Iñigo, Carolina Leticia; Sabella, AdrianaEn la provincia de Salta, algunos estudiantes de primaria finalizan el primer ciclo de la escolaridad, destinado principalmente a la alfabetización inicial, sin estar completamente alfabetizados. En este contexto, acercar a los estudiantes a la lengua escrita (lectura y escritura) adquiere un papel relevante para las políticas educativas de la provincia. Por ello, se creó el “Programa de Fortalecimiento de la Alfabetización” que implementa un modelo equilibrado, que integra el aprendizaje del sistema de escritura con el desarrollo de la comprensión y producción textual. El proceso de alfabetización se fundamenta en la lectura y la escritura, lo que permite comprender ideas de otros, expresar las propias de manera clara y ordenada para la comunicación, las relaciones sociales, el aprendizaje y la participación activa en la comunidad. Surge así, el interés de esta investigación por conocer y comprender la concepción docente del enfoque equilibrado en una escuela pública de Salta, dado que la provincia optó por una metodología que busca desarrollar tanto la fluidez en la decodificación como la comprensión profunda de textos. El objetivo principal de la propuesta es indagar desde una perspectiva psicopedagógica los testimonios de los docentes acerca de la concepción que subyace en este enfoque y los modos de enfrentar los desafíos en su trayectoria formativa y laboral para lograr los avances esperados en la lectoescritura. Asimismo, busca explorar cómo esta propuesta alfabetizadora facilita u obstaculiza la apropiación efectiva del conocimiento en niños con dificultades considerando que el dominio del lenguaje escrito es central, no solo en términos de trayectoria escolar sino también para el desempeño social. Esta investigación adopta un enfoque cualitativo, basado en un paradigma que concibe la realidad como una construcción social. Se seleccionó una muestra de docentes de una escuela céntrica, donde asisten estudiantes de contexto socioeconómico vulnerable de barrios periféricos de la ciudad. Se emplea como técnica fundamental la entrevista semiestructurada, que permite obtener datos de los individuos participantes, a fin de reflexionar sobre los hallazgos a la luz de los marcos conceptuales y teóricos en los que se sustenta esta metodología.Trabajo Final Integrador Alfabetización en estudiantes de una escuela primaria de Zárate, Buenos Aires(Universidad de Flores, 2025) Ibarra, Natalia Carolina; Calió, ClaudiaEl presente trabajo busca indagar sobre estudiantes que no alcanzaron el proceso de alfabetización, quienes concurren a la primaria N° 15 de la ciudad de Zárate. La alfabetización es un proceso fundamental en la educación primaria, sin embargo, muchos estudiantes aún enfrentan dificultades para adquirir esta habilidad. Esta investigación busca identificar los motivos subyacentes que contribuyen a estas dificultades en estudiantes de dicho nivel. Teniendo en cuenta este propósito, se lleva a cabo una investigación mixta, que combina técnicas cualitativas y cuantitativas, para lograr obtener mayor información y de diferente índole. Por otra parte, dicha investigación se basará en una metodología empírica no experimental, donde el objetivo es describir y analizar la realidad tal como se presenta, sin manipular variables ni intervenir en el entorno natural de los participantes. Los resultados de esta investigación podrán tener implicancia importante para una enseñanza facilitadora de la adquisición de dicho proceso de alfabetización en el nivel primario en 3° y 6 ° grado, los datos obtenidos podrán generar estrategias pedagógicas más efectivas como planificaciones más inclusivas, partiendo de las dificultades que presentan los estudiantes en el proceso de alfabetización. En conclusión, esta investigación ha puesto de manifiesto la importancia de abordar la problemática en la adquisición del proceso en alfabetización, desde las instituciones, en corresponsabilidad con equipo docente, equipo de orientación y equipo de conducción.Trabajo Final Integrador La incidencia del arte en el tratamiento psicopedagógico de la discapacidad(Universidad de Flores, 2025) Henríquez, Luz Delvis; Damonte, MarianaEl propósito de esta investigación es analizar los beneficios que presenta para la práctica psicopedagógica la implementación del arte como herramienta terapéutica en el tratamiento dirigido a niños con discapacidad de CAERUS Centro de Rehabilitación Integral S.A.S, ubicado en el Departamento Oran, Provincia de Salta, durante el primer trimestre del año 2024. Estableciendo como hipótesis que la práctica psicopedagógica que implementa el arte como herramienta terapéutica en el tratamiento de la discapacidad presenta beneficios en los siguientes ámbitos: Emocional: El arte permite a las personas con discapacidad expresar sus emociones de forma creativa y saludable. Cognitivo: El arte estimula el desarrollo cognitivo y las habilidades de aprendizaje. Social: El arte promueve la integración social y el desarrollo de las relaciones interpersonales. Con una propuesta metodológica de enfoque cualitativo, tipo descriptivo y diseño de campo, se utilizó la técnica de la entrevista a seis (6) informantes clave a través de un cuestionario con preguntas abiertas. Los resultados fueron positivos y se pudo afirmar la hipótesis que la práctica de la psicopedagogía empleando herramientas arte terapéuticas son realmente beneficiosas en el tratamiento de la discapacidad. Como conclusión, se pudo verificar que el arte aporta beneficios a nivel emocional en niños con discapacidad porque contribuye a la expresión creativa y saludable de sus emociones. Además, genera en los niños una mayor autoestima y autoconcepto y también reducción de la ansiedad y estrés. A nivel cognitivo estimula el desarrollo cognitivo y de las habilidades de aprendizaje, también mejora de la atención, la memoria y la concentración, promocionando la creatividad y la resolución de problemas. También genera beneficios en lo social, como integración social y desarrollo de relaciones interpersonales, con una mejoría en la comunicación y colaboración y reducción del aislamiento y la discriminación.Trabajo Final Integrador Las intervenciones de la orientadora de aprendizajes : proceso de alfabetización en el 2° ciclo del nivel primario(Universidad de Flores, 2025) Caro, Noelia Soledad; Gardonio, Patricia SusanaEl presente trabajo final integrador (TFI) tiene por objetivo analizar el impacto de las intervenciones de la orientadora de aprendizaje (O.A.) en el proceso de la adquisición de habilidades de lectoescritura en los estudiantes del nivel primario, que se encuentran en proceso de alfabetización, en una escuela de la localidad de José C. Paz, Buenos Aires, Argentina. El trabajo de investigación se apoya en el enfoque de tipo empírico cualitativo. Se seleccionó para ello el diseño fenomenológico ya que su finalidad principal es la de examinar, dar descripciones y poder comprender las diferentes experiencias de los participantes en cuanto a un fenómeno, descubriendo los componentes en común de esas experiencias, en este caso la función del O.A con estudiantes que se encuentran en el proceso de alfabetización. La muestra estuvo integrada de 15 mujeres con edades comprendidas entre 25 y 65 de la localidad de José C. Paz., habiendo quedado excluidos todas aquellas unidades de análisis que no respondan a los criterios de inclusión mencionados. Como instrumento se ha utilizado, el consentimiento informado y entrevistas. Los datos han sido analizados, siguiendo los criterios cualitativos.Trabajo Final Integrador Importancia de la intervención de la psicopedagogía forense en un hogar de amparo en la ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires)(Universidad de Flores, 2025) Ferreira, Sandra Elizabeth; Antelo, ElsaEl presente trabajo de investigación explora la importancia del rol del psicopedagogo en un hogar de amparo en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. En cuanto a la metodología de investigación adoptada esta es empírica cualitativa con un abordaje exploratorio descriptivo de corte transversal. La técnica para la recolección de datos utilizada es el cuestionario auto asistido en formato on line con preguntas abiertas. La muestra consta de participantes: seis psicopedagogas, tres cuidadoras y cuatro integrantes del Equipo Técnico del hogar de amparo que se analiza. Entre los resultados que se extraen del presente trabajo de investigación, uno de ellos es que tanto los miembros que conforman el Equipo Técnico como los operadores psicopedagogos del hogar de amparo analizado suelen ver desdibujado su rol debido a los emergentes que van surgiendo día a día, desatendiendo dificultades estructurales que presentan quienes allí conviven. Además, se evidencia que tanto el Equipo Técnico como los operadores/psicopedagogos de dicho espacio tienen pocos conocimientos sobre la psicopedagogía forense y sus aportes. En este sentido, una de las conclusiones más relevantes de esta investigación es la importancia de que exista un psicopedagogo forense en los hogares de amparo, formando parte del Equipo Técnico de estas instituciones. Dicho profesional debe conocer las leyes, normativas vigentes, aspectos de salud mental, así como conocer los derechos de los niños/as y adolescente que conviven en esos espacios.Trabajo Final Integrador Conocimientos de los docentes del primer ciclo sobre los estudiantes con diagnóstico de condición del espectro autista, en las escuelas primarias públicas de la localidad de Pehuajó Provincia de Buenos Aires, en el año 2025(Universidad de Flores, 2025) Mazzococoni, CandelaLa siguiente investigación que se lleva a cabo en la localidad de Pehuajó, provincia de Buenos Aires, en el año 2025, tiene como propósito saber cuáles son los conocimientos que tienen los docentes de primer ciclo respecto a las personas diagnosticadas con Condición del Espectro Autista (CEA). Conocer si estas profesionales reciben capacitación en su formación inicial y si se capacitan acerca del tema después de finalizar dicha formación, debido a que es de suma importancia para una buena educación inclusiva que cuenten con información, estrategias y herramientas para trabajar con dichos estudiantes dentro de la institución educativa. Hoy se habla de una educación inclusiva, entendiendo que los docentes deben contar con información sobre las personas neurodivergentes, como así todos los actores educativos, con el fin que todos los estudiantes obtengan una verdadera inclusión. Por su parte la psicopedagogía cumple un rol fundamental, ya que en la formación de los psicopedagogos se ahonda en el conocimiento sobre las personas diagnosticadas con CEA y se incorporan diversas herramientas y estrategias que permiten acompañar los procesos de enseñanza-aprendizaje, inclusión, participación y socialización de los estudiantes. La intervención de dichos profesionales dentro de las instituciones escolares es de suma importancia, dado que el trabajo en conjunto con el resto de los actores educativos es necesario para lograr la inclusión educativa. En relación al método, es una investigación empírica con enfoque cualitativo y un tipo de alcance descriptivo. La muestra será de clase no probabilística, de tipo homogénea, compuesta por doce docentes de las escuelas primarias públicas de la localidad de Pehuajó. Se elige para la recolección de datos realizar entrevistas semiestructuradas a dichos participantes.Trabajo Final Integrador Estrategias de enseñanza para acompañar el proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa en Corrientes Capital(Universidad de Flores, 2025) Cabrera, María Cecilia; Adán, MarielEl presente trabajo analiza el proceso de transición del nivel inicial al nivel primario, con foco en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en una institución educativa privada de Corrientes Capital. Esta etapa es clave para el desarrollo pedagógico, emocional y social, y requiere prácticas educativas planificadas y sensibles a las trayectorias singulares. Se examinan estrategias de enseñanza y el rol de docentes, equipos técnicos, directivos y familias en dicho pasaje. De acuerdo con Sampieri (2018), comprender las dinámicas del tránsito escolar permite reflexionar sobre prácticas inclusivas y mejorar la continuidad pedagógica. Desde un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y descriptivo, la investigación indaga fortalezas y desafíos institucionales mediante entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos permitirán generar propuestas psicopedagógicas sostenidas que acompañen el cambio de nivel con acciones colaborativas, adaptadas y emocionalmente cuidadas. Se propone que la articulación educativa deje de ser un evento aislado para convertirse en un proceso continuo que garantice trayectorias escolares inclusivas y significativas.