Licenciatura en Psicopedagogía

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  • Trabajo Final Integrador
    Aportes de la mirada cognitivo conductual en las intervenciones psicopedagógicas en niños con TDAH
    (Universidad de Flores, 2025) Vallone Escalante, Daniela; Scabone, Viviana Edith
    El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) fue considerado un trastorno neuroconductual caracterizado por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad que afectan el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños. Este trabajo se centró en los aportes de la mirada cognitivo-conductual en las estrategias de intervención psicopedagógica para niños con TDAH, con el objetivo de promover una mejor calidad de vida y un adecuado desarrollo integral. A partir de una metodología cualitativa y un diseño exploratorio-descriptivo, se buscó analizar de qué manera las técnicas cognitivo-conductuales, adaptadas al contexto psicopedagógico, influían en la regulación emocional, la atención sostenida y el rendimiento académico de niños de entre 5 y 7 años en la ciudad de Corrientes. Asimismo, se consideraron las perspectivas de los profesionales psicopedagogos que implementaban estas estrategias, evidenciando su influencia positiva en el abordaje del TDAH. Los resultados evidenciaron que las intervenciones psicopedagógicas basadas en el enfoque cognitivo-conductual fueron altamente efectivas para fortalecer la autorregulación, la atención sostenida y la organización en niños con TDAH. A través de estrategias estructuradas como el refuerzo positivo, los contratos conductuales y los sistemas de economía de fichas, se observaron mejoras significativas. Además, se destacó un impacto positivo en los vínculos familiares y escolares, consolidando el rol del psicopedagogo como mediador entre los distintos contextos del niño e integrando las dimensiones emocionales y cognitivas del aprendizaje desde una ´perspectiva interdisciplinaria.
  • Trabajo Final Integrador
    El juego en la clínica psicopedagógica con niños de tres a seis años : aportes del psicoanálisis
    (Universidad de Flores, 2025) Osende, Rocío María; Malfet, Cynthia
    El presente trabajo de investigación, empírico cualitativo, busca conocer el lugar del juego en la clínica psicopedagógica con niños de tres a seis años, a partir de los aportes del psicoanálisis. Partiendo del supuesto de que el juego se presenta como un espacio privilegiado de expresión de las singularidades de los infantes, se indagó acerca del sentido que adquiere en la práctica clínica, si los/as profesionales permiten su despliegue y cuáles son sus aportes. Para ello, se abordaron los desarrollos teóricos de autores clásicos y contemporáneos, y se realizaron entrevistas semiestructuradas a doce psicopedagogas que trabajan con el rango etario considerado. Los resultados han arrojado que el juego no es un recurso accesorio en la clínica psicopedagógica, sino un eje central. Se reconoce su valor vinculado a la simbolización, la construcción de vínculos y la observación de procesos cognitivos. Asimismo, se destaca que la posición del profesional resulta clave, ya que su intervención puede habilitar, enriquecer o limitar la expresión lúdica del niño. En conclusión, el juego se erige como un territorio indispensable para la práctica psicopedagógica y en un campo de encuentro entre teoría y clínica.
  • Trabajo Final Integrador
    La importancia del rol de las docentes de apoyo a la inclusión (DAI) en las escuelas secundarias
    (Universidad de Flores, 2025) Lobos, Mariela; Adán, Mariel
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la importancia del rol del DAI (Docente de Apoyo a la Inclusión), para la integración de los alumnos, en el “colegio secundario IVT (Instituto Visión Tecnológica)” de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Los objetivos de la investigación son determinar por qué es fundamental para la integración el acompañamiento de DAI. A los fines de demostrar cómo actúa el rol DAI para la inclusión de estos chicos en las escuelas, considerando que junto a sus familias son los agentes de socialización muy importantes en la vida e integración de los alumnos con TEA, se realiza la investigación que será de tipo cualitativo de índole descriptivo, el universo de esta investigación será la escuela “IVT” de Santa Rosa, La Pampa y la unidad de análisis serán los alumnos con capacidades diferentes de dicho instituto secundario, del turno mañana. Se describirán situaciones y eventos con respecto a la inclusión escolar. Se realizará un muestreo no probabilístico ya que estos estudiantes no son elegidos al azar. Los instrumentos de recolección de datos serán entrevistas, cuestionarios, observaciones participantes, y análisis de contenido.
  • Trabajo Final Integrador
    Dislexia y educación secundaria : implementación de la Ley 27306 en instituciones de Pergamino
    (Universidad de Flores, 2025) Jauregui, Delfina; Garcés, Rosa
    El presente trabajo de investigación aborda la problemática de la dislexia y la aplicación de la Ley Nacional N.º 27.306, que garantiza la inclusión educativa de estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje, en instituciones de nivel secundario de la ciudad de Pergamino, Argentina. La dislexia, entendida como un trastorno del aprendizaje que afecta principalmente la lectura y la escritura, representa un desafío significativo en el ámbito escolar. A partir de una metodología cualitativa, se analizaron las prácticas pedagógicas implementadas en escuelas secundarias, así como el grado de conocimiento y cumplimiento de la normativa vigente por parte de docentes y equipos directivos. La población considerada estuvo compuesta por estudiantes de nivel secundario de distintas instituciones educativas de la ciudad de Pergamino. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios dirigidos a docentes, directivos y personal de orientación escolar. El estudio concluye que, aunque la Ley N.º 27.306 representa un avance en materia de inclusión, su aplicación efectiva requiere una mayor formación docente y un compromiso institucional más sólido. Se proponen recomendaciones orientadas a mejorar la implementación de políticas inclusivas en el nivel secundario, con énfasis en la capacitación continua de los educadores y el fortalecimiento de las redes de apoyo para estudiantes con dislexia.
  • Trabajo Final Integrador
    Aulas inclusivas : trabajo cooperativo entre los docentes de grado y docentes de apoyo a la inclusión frente a los desafíos de aprendizaje en escuelas primarias de la provincia de Misiones
    (Universidad de Flores, 2025) Mendoza, Yanina Estefani; Adán, Mariel
    En los últimos años, la educación inclusiva ha cobrado relevancia, posicionando el trabajo cooperativo como una herramienta fundamental para asegurar que todos los alumnos puedan participar de las practicas educativas. Esta investigación analiza como el trabajo cooperativo entre el docente de grado y los docentes de apoyo a la inclusión resulta fundamental para construir aulas verdaderamente inclusivas basadas en la planificación conjunta, el diseño de estrategias y el acompañamiento personalizado según las necesidades de cada alumno. Como objetivo principal se propuso identificar las principales barreras que dificultan el trabajo cooperativo en relación con los desafíos de participación y aprendizaje de los estudiantes en contextos inclusivos. Se empleo un diseño cualitativo de tipo descriptivo, la muestra estuvo conformada por 22 profesionales, utilizando como instrumento de recolección entrevistas semiestructuradas. Los resultados ofrecen un aporte valioso para comprender como se concibe la educación inclusiva y como se trabaja en la práctica educativa. El desafío, entonces, no radica solo en poder trabajar juntos, sino construir una colaboración real que reconozca la diversidad y las potencie en función de aprendizajes compartidos.
  • Trabajo Final Integrador
    Representación social de profesores e integrantes de equipos técnicos acerca del rol del psicopedagogo en los Centros de Día Municipales, de Olavarría, Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2025) Arisnabarreta, Maria Virginia; Malfet, Cynthia
    El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tiene como objetivo general conocer las representaciones sociales que los profesores e integrantes de equipos técnicos tienen acerca del rol y las funciones de los psicopedagogos, en Centros de Día Municipales, localizados en Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina. El estudio se aborda desde la Psicopedagogía Comunitaria. Se trata de una investigación empírica, cualitativa. La muestra está integrada por: una coordinadora, seis profesores: dos hombres y cuatro mujeres, y cuatro profesionales: tres trabajadoras sociales y una psicóloga, todos ellos integrantes de Centros de Día, con edades comprendidas entre 25 y 50 años, quedando excluidos otros docentes y profesionales de otros dispositivos y regiones disímiles a las del presente estudio. Para la recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada, elaborada ad hoc a los fines de este TFI, además de administrar el Consentimiento Informado. Entre los principales hallazgos se obtuvo que los participantes reconocen al psicopedagogo como un referente clave dentro del equipo interdisciplinario, especialmente en el acompañamiento de los procesos de aprendizaje, la orientación a las familias y la contención emocional. También, se evidencian representaciones poco precisas respecto de sus funciones específicas y una tendencia a reducir su intervención al apoyo escolar. Estos resultados permiten reflexionar sobre la necesidad de fortalecer los espacios de formación y trabajo interdisciplinario, a fin de clarificar las incumbencias profesionales del psicopedagogo en contextos socioeducativos no formales. El estudio aporta una mirada actualizada y contextualizada sobre el rol psicopedagógico en los Centros de Día Municipales.
  • Trabajo Final Integrador
    Proyecto de intervención psicopedagógica en lectocomprensión para mujeres en contexto de encierro
    (Universidad de Flores, 2025) Casaro, Nadia Agostina; Pérez Varela, María Cecilia
    El presente Trabajo es un proyecto de intervención que consiste en una serie de encuentros destinados a identificar y conocer las experiencias de las personas en contexto de encierro y su acercamiento con la lectura. La propuesta se enmarca en la necesidad de generar espacios educativos y de contención durante el receso invernal, período en el que no se desarrollan actividades formales dentro de la institución. Esta intervención se lleva a cabo con un grupo reducido de internas de la cárcel de mujeres ubicada en la ciudad de Corrientes Capital. El grupo al que está destinado está compuesto por 8 mujeres entre 20 y 50 años se encuentran en situación de encierro saldando su deuda con la sociedad y en distintas etapas de su condena impuesta por la justicia. Las participantes atraviesan diferentes etapas de su proceso penal, lo que implica diversas experiencias, tiempos y modos de afrontamiento de su situación actual. El mismo busca centrarse en las experiencias, percepciones y vivencias de las personas a las que va dirigido las actividades, permitiendo destacar la importancia de la lectura no solo como una habilidad sino como un proceso de mejora, de desarrollo personal y de reflexión. A través de técnicas como las observaciones y la puesta en común durante el desarrollo de los encuentros, se pretende constatar que la lectura produce la mejora en el autoestima, comportamiento y ánimo de las reclusas. Los encuentros se llevan a cabo durante dos semanas (las correspondientes al receso invernal), con frecuencia de tres veces por semana, de los cuales se realizan lecturas de diferentes bibliografías y una puesta en común. Bajo la supervisión de la jefa seccional del área educativa del servicio penitenciario. El proyecto evidencia que la lectura, más allá de su función educativa, se constituye como un espacio de libertad simbólica y desarrollo personal en contextos de encierro, aportando a la inclusión, la reinserción y el bienestar emocional de las mujeres participantes.
  • Trabajo Final Integrador
    Aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en el nivel inicial : un estudio de revisión teórica
    (Universidad de Flores, 2025) Boffa, Analía Mariel; Damonte, Mariana
    El presente escrito trata sobre los aportes de la intervención psicopedagógica para la inclusión escolar de niños con síndrome de Down en el nivel inicial, a partir de una revisión teórica documental. El objetivo general es identificar las características que presenta dicha intervención según estudios previos, a partir del análisis de marcos normativos, producciones académicas y lineamientos curriculares vigentes. El estudio permitió relevar enfoques que destacan la importancia de planificar objetivos individualizados, construir apoyos pedagógicos contextualizados y promover el trabajo colaborativo entre el psicopedagogo, el equipo docente y el equipo terapéutico que acompaña al estudiante en cuestión. En conclusión, este estudio contribuye a fortalecer una mirada situada y ética sobre la inclusión escolar, al reconocer la singularidad de cada trayectoria educativa y el rol estratégico de la intervención psicopedagógica. Desde esta perspectiva, se promueven prácticas más equitativas y colaborativas, comprometidas con reconocer el valor de la diversidad en el acompañamiento de niños con síndrome de Down en el nivel inicial.
  • Trabajo Final Integrador
    Interés de los estudiantes avanzados de psicopedagogía sobre el trabajo profesional con personas mayores
    (Universidad de Flores, 2025) Gómez, Fabiola Lorena; Gómez Zeliz, Julieta
    La psicopedagogía, entendida como disciplina que integra lo psicológico y lo educativo, extiende su campo de acción a todas las etapas del ciclo vital, incluyendo la vejez. En el contexto del envejecimiento poblacional —que en Argentina alcanza al 11,9 % de la población (INDEC, 2022)—, resulta necesario analizar la preparación de los futuros psicopedagogos frente al desafío de acompañar a las personas mayores. Este estudio descriptivo, cuantitativo y no experimental, tuvo como objetivo general analizar el interés de los estudiantes avanzados de Psicopedagogía de la provincia de Buenos Aires respecto al trabajo profesional con personas mayores durante 2025. Participaron 63 estudiantes del último año de instituciones terciarias y universitarias de gestión privada, seleccionados mediante un muestreo intencional. Se aplicaron instrumentos validados internacionalmente como Facts on Aging Quiz Palmore, 1988 y Kogan’s Attitude Toward Older People Scale, además de un cuestionario ad hoc sobre formación académica. Los resultados muestran que el 60 % de los estudiantes mantiene representaciones negativas o estereotipadas sobre la vejez. Asimismo, el 91 % considera insuficiente su formación académica en gerontología, independientemente del tipo de institución. Sin embargo, más de la mitad (54 %) manifiesta interés en ampliar su capacitación teórica y práctica sobre el trabajo psicopedagógico con personas mayores. En conjunto, los hallazgos evidencian la necesidad de fortalecer la formación gerontológica dentro de los planes de estudio de Psicopedagogía, para promover una mirada integral y humanizada del envejecimiento.
  • Trabajo Final Integrador
    Intervención psicopedagógica centrada en las familias que acompañan a niños con TEA
    (Universidad de Flores, 2025) Benitez, Andrea del Carmen; Garcés, Rosa
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad indagar sobre cómo son las intervenciones psicopedagógicas centradas en las familias de niños con TEA, en un rango de 5 a10 años de edad, en la capital de la provincia de Corrientes. El objetivo es describir y analizar las intervenciones psicopedagógicas en relación con las familias, qué estrategias se utilizan para una mejor comunicación en busca de obtener respuestas positivas y el acompañamiento adecuado que favorezcan los avances en los resultados de los tratamientos de los niños con TEA. Asimismo, saber de qué manera se promueve la relación entre los/las especialistas y las familias, aspectos y consideraciones que influyen en el ámbito de esta investigación. Es una investigación descriptiva, con un enfoque cualitativo. Para recabar información se utilizan entrevistas semiestructuradas dirigidos a los/as psicopedagogos/as y a las familias de los niños con TEA. Los participantes firman un consentimiento informado para poder acceder y responder las entrevistas. En relación a los datos recabados con su posterior análisis, se llega a la conclusión de que las intervenciones psicopedagógicas acompañadas de la participación activa de las familias, resultan en mayor efectividad de las terapias y avances significativos en el desarrollo integral de los/as niños/as con TEA de 5 a 10 años de edad en la Ciudad de Corrientes. Además, que la relación entre las psicopedagogas y las familias, se nutre de manera constante a través de la conducta profesional idónea y la adecuada predisposición familiar, teniendo presente, que en el contexto surgen situaciones que pueden interferir generando dificultades en la comunicación entre ambas. Por lo tanto, será preciso focalizar en dar respuestas a las situaciones que emergen en el contexto familiar y que repercuten en el ámbito de las intervenciones psicopedagógicas, con el fin de generar avances significativos en el desarrollo integral de los niños con TEA.
  • Trabajo Final Integrador
    Influencia de la subjetividad docente en las estrategias pedagógicas áulicas para jóvenes con trastornos emocionales severos
    (Universidad de Flores, 2025) Franconeri, Juliana Ayelén; Damonte, Mariana
    El siguiente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como objetivo general analizar las vivencias subjetivas de los docentes en la elaboración de estrategias pedagógicas dirigidas a jóvenes con trastornos emocionales severos. La investigación fue empírica y se utilizaron métodos cualitativos que permitieron identificar y describir las categorías claves de este estudio. Para la recopilación de datos, se utilizaron entrevistas dirigidas a 15 docentes mujeres con edades comprendidas entre 23 y 57 años, todas ellas de la Escuela Especial Instituto Camino Al Sol ubicada en el partido de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, Argentina. Quedaron excluidos docentes de otras instituciones por no encontrarse trabajando con el plan educativo y con la población objeto de estudio. Los principales resultados arrojan que, en el hacer escolar, los docentes presentan dificultades al momento de realizar las planificaciones para jóvenes con diagnóstico de Trastornos Emocionales Severos. Los inconvenientes al momento de preparar las clases se evidencian en la metodología, estrategias implementadas, recursos económicos, humanos y por falta de formación ante el diagnóstico de la población mencionada; estructurando la subjetividad de los docentes, obturando así la labor pedagógica diaria.
  • Trabajo Final Integrador
    Prácticas docentes en la enseñanza de las matemáticas en el primer ciclo de primaria frente a aulas heterogéneas : una mirada desde la psicopedagogía
    (Universidad de Flores, 2025) Flores Gamarra, Gimena; Adán, Mariel
    El presente trabajo de investigación, de enfoque cualitativo, tiene como propósito analizar las prácticas docentes en la enseñanza de las matemáticas en el primer ciclo de la educación primaria en contextos de aulas heterogeneas, desde una perspectiva psicopedagógica. A partir de entrevistas semiestructuradas a docentes, se indaga acerca de las estrategias, recursos y decisiones pedagógicas que implementan frente a la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje. El estudio busca aportar una comprensión situada sobre cómo se construyen las prácticas de enseñanza en matemática en escenarios escolares heterogéneos, así como describir el lugar que ocupa el acompañamiento psicopedagógico en dicho proceso.
  • Trabajo Final Integrador
    Desafíos en la lectoescritura y su impacto en el desempeño académico de los estudiantes de sexto grado de la ciudad de Baradero que cursaron primer grado durante el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio)
    (Universidad de Flores, 2025) Cisneros, María Del Luján; Sabella, Adriana
    El presente trabajo analiza las dificultades en la lectoescritura que afectan al desempeño académico de los estudiantes de sexto grado de la ciudad de Baradero. Para ello, se profundiza en las diferentes concepciones sobre la temática y se indaga acerca de las estrategias de intervención psicopedagógica. La investigación tiene un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo. Se utiliza como instrumento la entrevista semiestructurada que se aplica a 10 profesionales, entre los cuales se encuentran docentes y psicopedagogos que trabajan en distintos establecimientos de la ciudad.
  • Trabajo Final Integrador
    Percepciones sobre el impacto de las tecnologías en el aprendizaje : un enfoque psicopedagógico
    (Universidad de Flores, 2025) Tesoro, Selva Anahí; Gómez Zeliz, Julieta
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar las percepciones sobre el impacto de las tecnologías en el aprendizaje, en niños de 5 a 9 años, desde el punto de vista de psicopedagogas y docentes de grado. El estudio se enfocó en categorizar estas percepciones en tres categorías: aliada, amenaza o potencial reemplazo, y determinar la influencia del contexto socioeducativo en dicha experiencia. En las últimas décadas, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han sido consideradas elementos revolucionarios capaces de generar un impacto significativo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El modelo de investigación que se desarrolló es cualitativo, con un diseño descriptivo y exploratorio. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra intencional de doce profesionales (ocho psicopedagogas y cuatro docentes de grado) con amplia trayectoria, abarcando ámbitos de gestión pública y privada. El análisis de bibliografía e investigaciones científicas argentinas de los últimos diez años complementó la recolección de datos, permitiendo un contraste riguroso de las percepciones. Los resultados evidencian una doble realidad: la TIC es una aliada potencial y dinamizadora para la motivación e inclusión, pero su implementación sistemática se ve frustrada por una profunda brecha estructural (obsolescencia de equipos y falta de conectividad en el ámbito público) y la ausencia de formación docente especializada. Se identificó que la principal amenaza reside en el uso hogareño desmedido y sin mediación, que impacta directamente en las funciones ejecutivas de los alumnos, manifestándose en la dificultad para demorar la gratificación, baja tolerancia a la frustración y déficits en el lenguaje y la atención sostenida. Como hallazgo, se destaca la limitación a un uso instrumental de las TIC en el aula, con una consecuente ausencia de enseñanza explícita de habilidades de pensamiento crítico. Esta omisión pedagógica consolida la dependencia acrítica del alumno a la información digital. En el plano conclusivo, el estudio refuerza la insustituibilidad del factor humano y el vínculo afectivo como filtro ético y pedagógico esencial, particularmente ante las carencias sociales y la vulnerabilidad cognitiva de la primera infancia. Se enfatiza la necesidad de inversión estatal sostenida y la adopción de un rol psicopedagógico proactivo y preventivo desde el primer ciclo.
  • Trabajo Final Integrador
    Intervenciones interdisciplinarias en maltrato infantil y adolescente intrafamiliar en una institución de salud pública
    (Universidad de Flores, 2025) Campos, Aldana Fabiana; Gastaldo, Zulma Gabriela; Sánchez, Carmen
    El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo poder conocer las intervenciones psicopedagógicas en el marco del trabajo interdisciplinario frente a situaciones de maltrato infantil y adolescente intrafamiliar. El estudio se llevo a cabo en una institución de salud pública de una ciudad de la provincia de Rio Negro. Para la investigación, se utilizó una metodología de tipo cualitativa, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental. Los datos obtenidos fueron mediante entrevistas semi-estructuradas a 9 (nueve) profesionales que trabajan en el área de salud pública, siendo la misma una herramienta de recolección de datos para arribar a las conclusiones correspondientes. Cada entrevista obtuvo sus respectivos consentimientos informados y los profesionales entrevistados fueron del área de Psicopedagogía, Psicología, Trabajo social, Enfermería y Pediatría. Los resultados dieron cuenta que, la psicopedagogía en su intervención en contextos de salud, tiene un impacto positivo frente a los casos de maltrato infantil y adolescente intrafamiliar. Los y las profesionales de salud destacan el rol significativo de la psicopedagogía desde su capacidad de comprensión de los procesos de aprendizaje, el acompañamiento, detección y el contexto emocional que permiten abordar significativamente las consecuencias del maltrato, desde una mirada integral y holística. Asimismo, se dio a conocer el trabajo interdisciplinario entre la psicopedagogía, las distintas profesiones e instituciones que permiten obtener intervenciones más enriquecedoras. Por último, se analizó las representaciones que tienen los/as profesionales de salud frente a la intervención psicopedagógica en estos casos, entendiendo que el mismo tiene una mirada asociada al ámbito educativo, por lo que se plantea hacer conocer el rol dentro del ámbito de la salud y poder seguir abriendo caminos en donde esta disciplina puede intervenir.
  • Trabajo Final Integrador
    Percepciones y conocimientos de médicos pediatras de las Provincias de Río Negro y Neuquén acerca del alcance psicopedagógico en el ámbito de salud
    (Universidad de Flores, 2025) Solaiman Baistrocchi, Sheila Sharim; Malfet, Cynthia
    El presente trabajo de investigacion analiza la percepción del rol psicopedagógico entre profesionales de la pediatría en las provincias de Río Negro y Neuquén. El estudio, es de enfoque cualitativo y exploró mediante entrevistas estructuradas, administradas vía Google Forms las experiencias de 13 pediatras (12 mujeres y 1 varón) respecto a las competencias y el desempeño psicopedagógico en el contexto sanitario. Los resultados demuestran un reconocimiento unánime de la relevancia del rol psicopedagógico y de la necesidad de su integración en los equipos interdisciplinarios de salud. Simultáneamente, se identifican barreras estructurales y normativas que obstaculizan dicha inserción. Los participantes caracterizan a la psicopedagogía como una disciplina científica integral y destacan su valor en los procesos de enfermedad y hospitalización pediátrica, subrayando la demanda de intervenciones específicas que brinden herramientas de comprensión y afrontamiento ante los procesos mencionados, tanto a los pacientes, como a sus núcleos familiares y sociales. La investigación concluye señalando una brecha entre el amplio reconocimiento, necesidad y relevancia profesional del rol y las limitaciones institucionales para su implementación efectiva, fundamentando la necesidad de desarrollar estrategias que promuevan la plena integración de la práctica psicopedagógica en el sistema de salud regional.
  • Trabajo Final Integrador
    Análisis de las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria en Villa Ballester, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2025) Manchini Colussi, Micaela Denise; Calió, Claudia
    El presente trabajo de investigación, de corte empírico y enfoque cualitativo, abarca el análisis de las estrategias lúdicas utilizadas en las propuestas pedagógicas para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la educación primaria en Villa Ballester, Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires. Su objetivo principal es describir las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la escuela primaria, el cual abarca, desde primer grado hasta tercero. Para ello la población seleccionada son docentes del primer ciclo del nivel primario de escuelas de la localidad mencionada, siendo la muestra un total de 12 participantes sin determinación de género ni edad. El instrumento de recolección de datos son entrevistas semiestructuradas con el propósito de obtener información acerca del conocimiento previo de las estrategas lúdicas utilizadas/implementadas, el proceso de lectoescritura y la relación entre ambas. Los resultados permitieron describir y analizar las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la educación primaria en Villa Ballester, Partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, a través de indagar el conocimiento de los docentes acerca de las estrategias lúdicas, describir las estrategias lúdicas que conocen y las utilizadas en sus prácticas pedagógicas e indagar sobre el conocimiento del proceso de lectoescritura y su relación con la implementación de estrategias lúdicas en prácticas pedagógicas. En conclusión, las estrategias lúdicas resultan favorecedoras para motivar e incentivar a los estudiantes del primer ciclo educación primaria en la participación de las propuestas debido a que son concebidas como un juego, sin embargo, teniendo en cuenta la realidad actual de las instituciones educativas, en reiteradas ocasiones, impiden la implementación frecuente de las mismas.
  • Trabajo Final Integrador
    Las infancias en la era digital : el rol de las nuevas tecnologías en la atención de niños/as de 3 años
    (Universidad de Flores, 2025) Bracalenti, Malena María; Gastaldo, Zulma Gabriela
    Dicho trabajo tiene como objetivo principal analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la atención de los/as niños/as de 3 años en un Jardín de infantes de Mar del Plata. Este abordaje toma importancia para la psicopedagogía, ya que permite visibilizar cómo la exposición a temprana edad a las nuevas tecnologías, puede afectar los procesos cognitivos y atencionales, que son fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo integral y emocional de los/as niños/as. Se realizaron entrevistas y observaciones a docentes del nivel inicial, complementándose con el análisis teórico actual sobre dicho tema. Los resultados dejaron en evidencia que la exposición diaria y cotidiana a las nuevas tecnologías, tiene consecuencias en las dificultades de la concentración, la búsqueda constante de estímulos y alteraciones en la función ejecutiva de los/as niños/as. Se destaca que las docentes utilizan en la sala varias estrategias de juego, actividades de atención y supervisión pedagógica para minimizar los efectos negativos de la tecnología, favoreciendo la autorregulación y la concentración de los/as niños/as. La información obtenida e investigada, permite reconocer que, además de los contenidos curriculares, la atención y la regulación de los estímulos digitales tienen un papel esencial en el aprendizaje de los/as niños/as de esta edad. En este sentido, se visibiliza la importancia de la formación continua de docentes y supervisión de las familias en el uso consciente de las tecnologías, así como la necesidad de acompañamiento por parte de los Equipos de Orientación Escolar para promover prácticas pedagógicas saludables y adaptadas a la realidad tecnológica actual que nos atraviesa como sociedad.
  • Trabajo Final Integrador
    La Orientación Vocacional y Ocupacional como puente hacia el proyecto de vida : intervención psicopedagógica y representaciones estudiantiles
    (Universidad de Flores, 2025) Chávez, Karen Soledad Del Huerto; Selles, Sandra
    El presente trabajo de investigación final de la carrera Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de Flores, sede Patagonia, establece como objetivo principal “Conocer la influencia que tienen los espacios destinados para las intervenciones en el proceso de la Orientación Vocacional y Ocupacional en los jóvenes de la escuela secundaria”. Para abordar este estudio, se adoptó un enfoque cualitativo, mediante el análisis de entrevistas semiestructuradas realizadas a diez estudiantes y siete psicopedagogas de distintas instituciones educativas de las ciudades de Plottier (provincia de Neuquén) y Cipolletti (provincia de Río Negro). En este proceso, adquiere relevancia el trabajo con las representaciones sociales que los estudiantes construyen en torno al mundo del trabajo, las profesiones y el futuro. Las representaciones, entendidas como construcciones culturales compartidas, operan como marcos de referencia. Influyen en sus decisiones vocacionales y en la manera en que proyectan su vida adulta. Los hallazgos reafirman la importancia de concebir la Orientación Vocacional y Ocupacional como un proceso educativo integral, inclusivo y situado, que acompaña a los estudiantes en la construcción de sus trayectorias. Se analiza el impacto de la orientación como herramienta psicopedagógica para la toma de decisiones en contextos de creciente dinamismo e incertidumbre laboral. En este marco, se destaca su potencial para facilitar elecciones más informadas al considerar las habilidades personales, los intereses individuales y las oportunidades que ofrece el entorno. Así, se fortalece el rol de la escuela como ámbito de encuentro, aprendizaje y construcción de proyectos de vida.
  • Trabajo Final Integrador
    Incumbencias del rol del psicopedagogo en la enseñanza de danzas folklóricas para la promoción del envejecimiento activo en personas mayores de 60 años : una revisión bibliográfica
    (Universidad de Flores, 2025) Gutiérrez, María Beatriz; Millan, Paula Andrea Montserrat
    En la actualidad, la danza folclórica se posiciona como una estrategia multidimensional para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, combinando beneficios físicos, emocionales y sociales. Su integración en programas de envejecimiento activo puede representar una contribución valiosa para el bienestar de esta población y para el desarrollo de intervenciones psicopedagógicas innovadoras. En el presente trabajo se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de analizar las incumbencias del rol del psicopedagogo en la enseñanza de danzas folclóricas para la promoción del envejecimiento activo en personas mayores de 60 años, abordando su impacto desde una perspectiva psicopedagógica. Se exploraron los efectos de la danza en tres dimensiones clave: la estimulación cognitiva, la integración social y el bienestar emocional. La revisión se centró en la recopilación, análisis y síntesis de estudios previos enmarcados en la psicopedagogía, la gerontología, la psicología del envejecimiento y la educación. Los resultados indicaron que la práctica regular de las danzas folclóricas contribuye al mantenimiento de funciones cognitivas como la memoria y la atención, al fortalecimiento de la autoestima y a la creación de redes sociales significativas. Asimismo, se evidenció su valor como herramienta educativa que favorece el aprendizaje continuo en la vejez. No obstante, la literatura revisada presentó vacíos respecto a la danza folclórica desde un enfoque psicopedagógico estructurado. Se concluyó que futuras investigaciones deberían sistematizar metodologías cualitativas y cuantitativas, y explorar la aplicación en diversos contextos socioculturales.