Licenciatura en Psicopedagogía

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 671
  • Trabajo Final Integrador
    Recursos para la detección de la dislexia evolutiva desde un enfoque psicopedagógico en Argentina
    (Universidad de Flores, 2025) Díaz, Analía Inés; Gómez Zeliz, Julieta
    El presente trabajo se enmarca en la finalización de los estudios de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de Flores (UFLO). La investigación tuvo como objetivo principal la exploración de la variedad de recursos utilizados para la detección de la dislexia en el ámbito de la clínica psicopedagógica en Argentina. Se adoptó un enfoque empírico cualitativo de corte transversal. En el marco teórico, se desarrolló la definición conceptual de la dislexia, considerando su evolución histórica, causas, tipos de dislexia, dificultades, predictores, paradigmas que orientan la detección, diagnóstico psicopedagógico y técnicas de evaluación desde un enfoque neuropsico-lógico. Para la recolección de datos, se realizaron entrevistas semiestructu- radas a psicopedagogas que contaban con experiencia en el diagnóstico de dislexia, con el objetivo de obtener información sobre su valoración, la forma-ción profesional y los recursos utilizados para su detección. Posteriormente se analizó si existió consenso en la utilización de estos recursos y criterios para su elección. Los hallazgos obtenidos indicaron que los recursos utilizados para la detección de la dislexia son variados. Entre ellos se destacan las técnicas de elaboración propia, test psicométricos y no estandarizados. Se identificó que existe consenso en la necesidad de realizar un diagnóstico temprano, entrevistas con la familia, utilizar el cuaderno como herramienta diagnóstica, y crear técnicas de elaboración propia para evaluar. Por otro lado, se observó que la aplicación de recursos psicométricos varía según la formación académica de los profesionales, así como el alcance y la utilidad de dichos recursos. No obstante, se observa una falta de consenso generalizado en este ámbito. Una excepción notable es el uso de la escala de inteligencia de Wechsler (WISC), la cual es empleada de manera generalizada y el uso del test LEE, aunque su aplicación puede ser parcial. Por otro lado, al entender la dislexia como una Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA), de origen neurobiológico, las profesionales expresaron la necesidad de la capacitación desde el paradigma de las Neurociencias, para abordar eficazmente las complejidades asociadas con este trastorno.
  • Trabajo Final Integrador
    Efectividad del dispositivo de trabajo territorial para el fortalecimiento del puesto de trabajo del orientador del aprendizaje en la enseñanza de la lectura y escritura de la modalidad de psicología comunitaria y pedagogía social
    (Universidad de Flores, 2025) Ott, Ana Belén; Sabella, Adriana
    El presente estudio se centra en investigar la efectividad del dispositivo de trabajo provincial para fortalecer el puesto de trabajo del Orientador del Aprendizaje (O.A), en la enseñanza de la lectura y escritura, de la Dirección General de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, llevada a cabo en el distrito n°123, ciudad “x” de la provincia de Buenos Aires durante el año 2024. Desde un enfoque metodológico cualitativo de alcance descriptivo, basado en la Teoría Fundamentada, se implementan entrevistas semiestructuradas sobre una muestra de 12 Orientadoras del Aprendizaje entre 30 y 60 años que participaron de los encuentros. Los resultados obtenidos ponen en evidencian que los encuentros se lograron alcanzar los objetivos propuestos, se abordaron de manera teórica las cuatro situaciones fundamentales para la enseñanza de la lectura y escritura, permitieron el análisis de las propias prácticas de enseñanza y favorecieron la planificación diversificación de propuestas que atienden a los diferentes niveles de conceptualización y por añadidura, propiciaron oportunidades educativas tendientes a favorecer el acceso a la alfabetización. Motivo por el cual, se concluye en la necesidad de continuar con la propuesta de trabajo durante el ciclo 2025.
  • Trabajo Final Integrador
    Redes sociales y bullying : una problematica adolescente
    (Universidad de Flores, 2025) Araujo, Noemí Marcela; Gómez Zéliz, Julieta
    El presente trabajo se propone abordar la relación entre el uso de redes sociales y el bullying en la adolescencia, centrándose especialmente en el fenómeno del ciberbullying, desde una perspectiva psicopedagógica. A través de una metodología de revisión bibliográfica y documental, se analizan modos en que las plataformas digitales han transformado las formas de vinculación entre los y las adolescentes. Se parte del reconocimiento de la adolescencia como una etapa clave en la construcción de la identidad, donde los lazos con los pares y la validación externa ocupan un lugar central. En este contexto, las redes sociales pueden funcionar como espacios de pertenencia, pero también como escenarios de hostigamiento. Se analizan los efectos del bullying y del ciberbullying sobre la salud emocional y el rendimiento escolar de los adolescentes, así como su vínculo con factores como la autoestima, la inteligencia emocional, los estilos de crianza y el uso intensivo de la tecnología. Asimismo, se explora el rol de la familia, modos de crianza y de la institución escolar en la prevención y abordaje de estas problemáticas, y se presentan algunas estrategias de intervención psicopedagógica reconocidas a nivel internacional, como los programas OBPP y KIVA. Finalmente, se destaca la importancia del rol psicopedagógico en el diseño e implementación de propuestas integrales, que contemplen tanto la dimensión preventiva como la intervención frente al acoso, promoviendo una cultura institucional basada en el respeto, la empatía y el cuidado mutuo. El trabajo busca contribuir a la reflexión crítica y al desarrollo de herramientas de acción que permitan abordar esta problemática de forma institucional.
  • Trabajo Final Integrador
    Factores familiares en el desarrollo de la autonomía infantil. Aportes de la psicopedagogía
    (Universidad de Flores, 2025) Francese, Daiana; Sabella, Adriana
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los factores familiares que influyen en el desarrollo de la autonomía infantil desde una perspectiva psicopedagógica. La relevancia de este estudio radica en su aporte a la psicopedagogía, facilitando la comprensión de cómo las dinámicas familiares pueden potenciar o limitar el desarrollo de habilidades autónomas en los niños, y proporcionando insumos para diseñar estrategias de intervención adecuadas. La metodología utilizada se basa en un enfoque cuantitativo, mediante encuestas estructuradas administradas a una muestra de 50 padres de niños que asisten a una institución educativa de nivel inicial en la localidad de Don Torcuato, Partido de Tigre. Estas encuestas incluyen preguntas abiertas y cerradas, lo que permite explorar tanto percepciones como prácticas concretas de crianza para el fomento de la autonomía de niños de nivel inicial. Los resultados indican que la mayoría de los padres reconoce la importancia de fomentar la autonomía en sus hijos, aunque existen discrepancias en la manera en que la conceptualizan y la implementan en la crianza. Se identificó que las estrategias más utilizadas incluyen la asignación de pequeñas responsabilidades en el hogar y la toma de decisiones supervisadas. No obstante, también se evidenció la persistencia de prácticas sobreprotectoras motivadas por el temor al error, la falta de tiempo y las presiones sociales, lo que puede dificultar el desarrollo de la independencia infantil. El trabajo concluye que el equilibrio entre el apoyo y la libertad es fundamental para promover la autonomía infantil. Asimismo, se destaca el papel de la psicopedagogía en la orientación y formación de las familias, brindando herramientas para fomentar prácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades autónomas desde edades tempranas.
  • Trabajo Final Integrador
    El lugar del juego en la intervención psicopedagógica para las psicopedagogas del Centro terapéutico Alapar de Villa Lugano
    (Universidad de Flores, 2024) Cortés, Analía; Damonte, Mariana
    El objetivo central de este trabajo final es indagar el valor terapéutico que le brindan las profesionales de Psicopedagogía al juego como herramienta de intervención en niñas, niños y adolescentes. Se recurrió a una investigación con enfoque cualitativo, alcance de tipo descriptivo y diseño no experimental. Se administraron entrevistas abiertas a 10 psicopedagogas que trabajan en un centro terapéutico de Villa Lugano, CABA, con edades comprendidas entre 25 y 45 años. Tomando en consideración las respuestas de las profesionales entrevistadas se pudo confirmar el supuesto de investigación, puesto que las mismas toman al juego como eje principal para poder vincularse con cada sujeto, favoreciendo las posibilidades de aprendizaje de cada niño/a y adolescente.
  • Trabajo Final Integrador
    Conocimientos de los psicopedagogos/as sobre la psicopedagogía forense en la ciudad de Campana en el año 2024
    (Universidad de Flores, 2025) Vera, Daniela Carla Antonella; Carísimo, Carolina
    El proyecto de investigación tiene como objetivo detectar qué conocen los psicopedagogos sobre la psicopedagogía forense en la ciudad de Campana en el año 2024. Se trata de un estudio de tipo cualitativo, utilizando el diseño de la teoría fundamentada. La muestra qué se utilizó es la no probabilística, la población estuvo constituida por diez psicopedagogas independientes que se desarrollan en distintos ámbitos de la Ciudad de Campana. El instrumento empleado fueron entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos en esta investigación destacan la falta de conocimiento de la psicopedagogía forense y de formación específica. Como también, la importancia de incorporar la psicopedagogía forense en los planes de estudio universitarios y promover la labor del psicopedagogo en equipos interdisciplinarios que aborden problemáticas sociales.
  • Trabajo Final Integrador
    Acompañamiento familiar en la clínica psicopedagógica : posibles causas de discontinuidad y finalización temprana del tratamiento
    (Universidad de Flores, 2025) Rossi, Brenda; Antelo, Elsa
    El presente trabajo de investigación surge como interrogante a la discontinuidad en los espacios de tratamiento psicopedagógico de niños de nivel primario. El objetivo principal es visualizar algunos de los factores que inciden en las causas de discontinuidad y finalización temprana del tratamiento y delinear estrategias de acompañamiento familiar en el ámbito clínico. Se ponen en manifiesto las herramientas con las que cuentan las familias como los profesionales para garantizar el proceso de tratamiento de los niños. Para ello, se llevan a cabo entrevistas semiestructuradas a familias que asisten a espacio de terapia psicopedagógica y a profesionales de dicha área, utilizando metodología cualitativa, de carácter descriptiva, no experimental, que arroje información acerca de las posibles causas de discontinuidad y finalización temprana del tratamiento. Los resultados obtenidos permiten comprobar la hipótesis inicial: la falta de continuidad en el tratamiento está estrechamente vinculada a factores familiares, económicos, institucionales y a la escasa articulación entre los distintos actores intervinientes. Asimismo, se evidencia que cuando las familias reciben un acompañamiento claro y constante por parte de los profesionales, aumenta la adherencia al tratamiento. A partir de estos hallazgos, se proponen estrategias centradas en la construcción de vínculos sostenidos entre familia terapeuta-escuela, el fortalecimiento del rol orientador del profesional y la necesidad de adaptar los espacios terapéuticos a las condiciones reales de cada contexto. Se concluye que el fortalecimiento del vínculo familia-terapeuta-escuela y la implementación de estrategias de acompañamiento personalizadas resultan claves para garantizar la continuidad terapéutica y el bienestar del niño. Este trabajo se encuentra organizado de la siguiente manera: En primer lugar, se presenta el planteamiento del problema y la delimitación del objeto de estudio. Luego, se exponen los objetivos e hipótesis que orientan la investigación. A continuación se describe la metodología empleada, incluyendo el diseño, la muestra y las técnicas de recolección de datos. Posteriormente, se desarrollan los resultados obtenidos a partir de las entrevistas y encuestas realizadas, seguidos por un análisis y discusión teórica de los mismos. Finalmente, se presentan las conclusiones, las líneas de acción sugeridas y las posibles investigaciones futuras derivadas del estudio.
  • Trabajo Final Integrador
    Estrategias de los docentes del nivel primario para abordar una educación inclusiva
    (Universidad de Flores, 2025) Gorosito, Tatiana Noelia; Damonte, Mariana
    Este estudio aborda las estrategias utilizadas por docentes de nivel primario en relación con la educación inclusiva, centrándose especialmente en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo no experimental, utilizando cuestionarios virtuales para recopilar información sobre conocimientos y prácticas docentes. Se destacan los principales desafíos que enfrentan los docentes, como la falta de formación específica, recursos insuficientes y un currículo rígido que limita las adaptaciones necesarias. Desde la psicopedagogía, se subraya la importancia de proporcionar apoyo interdisciplinario, donde el psicopedagogo actúe como puente entre las necesidades de los estudiantes y las demandas del sistema educativo. El trabajo resalta la necesidad de formación continua, flexibilidad curricular y colaboración entre equipos multidisciplinarios para fomentar entornos inclusivos. Asimismo, se plantea que la educación inclusiva no solo es un derecho fundamental, sino también un proceso dinámico que involucra a todos los actores educativos, incluidos las familias y las instituciones. Finalmente, se concluye que las prácticas inclusivas efectivas requieren tanto la capacitación docente como la asignación de recursos adecuados, siendo la figura del psicopedagogo clave para liderar este cambio hacia una educación más equitativa.
  • Trabajo Final Integrador
    Estrategias psicopedagógicas para superar las dificultades en la lectura en niños de nivel primario en la Ciudad de América, Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2025
    (Universidad de Flores, 2025) Fernández, Jimena; Sabella, Adriana
    La presente investigación tiene como objetivo identificar las estrategias implementadas por las psicopedagogas para superar las dificultades lectoras en niños de nivel primario en escuelas de gestión pública en la ciudad de América, Buenos Aires. Para ello, se analizan las características principales de las estrategias utilizadas, los métodos y recursos empleados en la intervención, y las percepciones de las profesionales sobre los resultados obtenidos. A partir de un enfoque cualitativo, se llevan a cabo entrevistas con 12 psicopedagogas, cuyos testimonios permiten identificar estrategias diversas, como la lectura repetida, el uso de materiales lúdicos, el método silábico y el refuerzo multisensorial. Además, se observa la importancia del contexto emocional y familiar en el proceso de enseñanza, así como la necesidad de enfoques flexibles que se adapten a las características individuales de cada niño. En conclusión, se destaca la necesidad de un modelo de intervención integral y colaborativo que incorpore tecnología, estrategias lúdicas y un trabajo conjunto entre docentes, familias y especialistas, con el fin de optimizar los procesos de enseñanza y potenciar las habilidades lectoras de los niños.
  • Trabajo Final Integrador
    Inicio tardío en la adquisición del lenguaje en la primera infancia
    (Universidad de Flores, 2025) Pratico, Natalí Marian; Sabella, Adriana
    El presente trabajo de investigación se lleva a cabo mediante entrevistas semiestructuradas dirigidas a 10 docentes, una psicopedagoga y una persona del equipo de conducción, todas mujeres de una institución, en el nivel maternal, de gestión privada, ubicado en Caseros, Partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. El objetivo es explorar y comprender el proceso de adquisición del lenguaje en niños/as de 12 meses a 3 años, especialmente en casos de desarrollo tardío, desde la perspectiva de las docentes. La investigación se basa en un estudio cualitativo con un diseño descriptivo de tipo no experimental. Según los hallazgos obtenidos, en primer lugar se evidencia que las docentes identifican ciertos signos de alarma en el desarrollo lingüístico de los alumnos. Sin embargo, expresan incertidumbre, escaso acompañamiento y falta de herramientas para intervenir. Se observa que el nivel maternal es un espacio del sistema educativo relegado, lo que impacta en la escasa formación específica para las docentes en relación con la adquisición del lenguaje y sus dificultades. Esta carencia limita las estrategias y abordaje temprano, generando la necesidad de idear capacitación docente y asesoramiento psicopedagógico en este nivel educativo. Por lo tanto, la investigación resalta la importancia de diseñar propuestas de formación para el nivel maternal, promoviendo el trabajo interdisciplinario con psicopedagogos y otros profesionales del desarrollo infantil. Se enfatiza la necesidad de visibilizar el nivel maternal dentro de las políticas educativas, con el fin de brindar apoyo institucional y recursos específicos para un adecuado acompañamiento en el desarrollo del lenguaje en la primera infancia.
  • Trabajo Final Integrador
    Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia. La importancia de la familia en la educación emocional
    (Universidad de Flores, 2025) Buchanan, Jorgelina Belén; Pérez Varela, María Cecilia
    El presente trabajo tiene el objetivo de estudiar la inteligencia emocional durante la primera infancia, haciendo especial hincapié en la importancia de las familias en la educación emocional de los niños a cargo. Se trata de una investigación empírica cualitativa de corte transversal, descriptiva y no experimental. Participaron 12 familias de la Localidad de Loma Negra, Olavarría, Pcia. de Bs.As., que tienen a cargo niños de entre 4 y 5 años. Respondieron a una encuesta de preguntas abiertas, donde se recabó información relativa al conocimiento con que cuentan las mismas respecto a la inteligencia emocional y aquellas estrategias que utilizan para el desarrollo de ésta en los infantes. Los principales hallazgos indican que las familias identifican a la inteligencia emocional como un aspecto sumamente importante para el bienestar integral de las personas, motivo por el cual utilizan estrategias como el diálogo, la validación de las emociones, la escucha activa, entre otros para fomentar aprendizajes adecuados en sus niños. Asimismo, se adhiere a la idea de recibir recursos de apoyo, tales como talleres y materiales educativos, para fortalecer sus intervenciones en educación emocional. La importancia de este tema radica en que al promover la educación emocional en la infancia, se sientan las bases para que los individuos desarrollen habilidades esenciales como la empatía y la resolución pacífica de conflictos, lo que se traduce en adultos con mayor capacidad para establecer relaciones interpersonales saludables. Los resultados de este estudio respaldan la idea de que la inversión familiar en educación emocional temprana contribuye a la construcción de una sociedad más pacífica y armoniosa.
  • Trabajo Final Integrador
    Perspectiva de los agentes educativos acerca de las barreras de la inclusión educativa de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en el nivel primario de la ciudad de Navarro
    (Universidad de Flores, 2025) Vicente, Milagros Belén; Zimarino, Julieta
    El proceso de inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista no siempre es llevado a cabo de manera adecuada y pertinente en aulas regulares, lo que conlleva dificultades para que estos estudiantes superen las barreras de su proceso de enseñanza, impidiendo un aprendizaje significativo. Por lo anterior, el presente trabajo de investigación titulado Perspectiva de los agentes educativos acerca de las barreras en la inclusión educativa de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en el nivel primario de la ciudad de Navarro, tiene como objetivo principal analizar las barreras de la inclusión de niños con TEA en escuelas primarias de la ciudad de Navarro desde la perspectiva de sus docentes. Para ello, se consultaron diversas fuentes teóricas que permitieron conocer y profundizar la interrelación de las variables. Se utilizó un método empírico cualitativo, con un diseño fenomenológico descriptivo. La muestra seleccionada fue de 12 docentes del nivel primario y se empleó como instrumento de recolección de datos una entrevista semiestructurada, confeccionada para indagar sobre la inclusión de niños con Trastornos del Espectro Autista. La mirada e interpretación de cada uno de los docentes que decidieron participar voluntariamente, es la novedad en esta investigación. La información obtenida de las respuestas dadas por los docentes indica un resultado desfavorable en cuanto a las estrategias, metodologías y conocimientos que tienen los docentes. A pesar de la existencia de normativas establecidas, las instituciones no se encuentran preparadas para enfrentar la diversidad en las aulas, contando con docentes que no manejan información teórica respecto al diagnóstico, estrategias y metodologías certeras y actualizadas para ser llevada a la práctica, lo que se refleja en un reducido trabajo colaborativo entre docentes, equipo de orientación escolar y familia. De esta manera es primordial el trabajo cooperativo entre familias, equipo de conducción, equipo de orientación escolar, docentes y terapeutas externos para confeccionar herramientas que apoyen al niño con Trastorno del Espectro Autista ante conductas disruptivas, y así poder garantizar una educación de calidad para todos los alumnos. Otro dato notable que arroja es que, si bien se han impartido capacitaciones entre los docentes, estás aún no son suficientes ni continuas. Principalmente, los actores encuestados hacen foco en la necesidad de capacitación, no solo en lo relativo al conocimiento de la resolución, sino también en materia de educación inclusiva y atención a la diversidad.
  • Trabajo Final Integrador
    Pareja pedagógica : Docente de Apoyo a la Inclusión (DAI) y docente de grado, Avellaneda, 2024
    (Universidad de Flores, 2025) Petulla, Giuliana Maylen; Menéndez, Marta Beatriz
    La presente investigación indaga sobre los factores que influyen en la colaboración entre la docente de apoyo a la inclusión (DAI) y la docente de grado en una escuela primaria, y cómo afectan esta colaboración al proceso de inclusión educativa, con la finalidad de explorar la colaboración entre la docente de apoyo a la inclusión (DAI) y la docente de grado, identificando los factores clave que influyen en la dinámica de esta pareja pedagógica. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa, exploratorio, transversal y no experimental. Como técnica de recolección de datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco docentes, quienes interactúan o cruzan su práctica profesional con docentes de apoyo a la inclusión, quienes desempeñan su función profesional en la Escuela Primaria Número 17, de Avellaneda, Buenos Aires. La muestra se compone de cinco profesionales, siendo todas de sexo femenino, con rango etario entre 34 y 42 años. Los resultados han mostrado que la colaboración entre la DAI y la docente de grado es limitada por la falta de la frecuencia y el tiempo con el que cuentan para generar espacios de comunicación, con intervenciones por parte de la primera figura amoldando los contenidos curriculares sin promover una producción, planificación, aplicación, asesoramiento ni evaluación de didácticas y estrategias de enseñanza. Los factores que influyen en su dinámica son la falta de comunicación, la carencia de espacios, las dificultades en generar instancias de labor en conjunta y el individualismo con el que se desempeñan, a partir de las resistencias, rigideces o por el desconocimiento de la función de cada profesional, apegándose a generar una labor propia en lugar de una propuesta en conjunta.
  • Trabajo Final Integrador
    Psicopedagogía laboral y aprendizajes digitales. Una nueva oportunidad en el mundo de las capacitaciones
    (Universidad de Flores, 2025) Aránega, Rocio Magali; Perez Lugones, Maria Florencia
    Esta investigación se desarrollará en el ámbito de la psicopedagogía laboral, específicamente en el área de capacitación contemplando la necesidad de desarrollo profesional que surge en la actualidad. Por ello, se aborda el desafío de mantenerse actualizado en un mundo laboral en constante cambio y, se explora cómo la psicopedagogía laboral puede aprovechar las oportunidades surgidas a través de los aprendizajes digitales y los contextos laborales. Para arribar a tal fin, el presente trabajo se constituye como una investigación empírica de enfoque cualitativo cuyo instrumento de recolección de datos será la entrevista semiestructurada, en donde se entrevistará a psicopedagogos laborales que se encuentren desarrollando o hayan realizado propuestas formativas digitales dentro del territorio argentino. En síntesis, la investigación busca entender cómo la psicopedagogía laboral puede contribuir al desarrollo profesional en un entorno laboral en evolución.
  • Trabajo Final Integrador
    El rol de acompañante personal no docente en escuelas de nivel secundario de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde una mirada psicopedagógica
    (Universidad de Flores, 2025) Franchino, María; Mangini, Karina
    El objetivo de la presente investigación ha sido analizar los dispositivos de inclusión y el rol del Acompañante Personal No Docente (APND) desde una mirada psicopedagógica, en el nivel secundario, en escuelas de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires. El tipo de estudio propuesto es empírico, cualitativo, y se ha utilizado un diseño no experimental, fenomenológico, de corte transversal y con características etnográficas. La selección de la muestra fue no probabilística y homogénea, estando conformada por 16 personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 24 y los 80 años, dos supervisoras de gestión retiradas con amplia experiencia en inclusión, 11 APND y tres coordinadores, que forman parte de dispositivos de acompañamiento de alumnos con Certificado Único de Discapacidad (CUD) en escuelas secundarias de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se utilizó como instrumento una entrevista semiestructurada de 10 preguntas y la misma, pero incluyendo también algunos interrogantes de mayor profundidad, en el caso de las supervisoras de gestión retiradas. Los resultados obtenidos arrojan que el rol de APND se puede ejercer y vivenciar en una gama muy variada de posibilidades. No hay un criterio único, ya que depende del alumno y sus necesidades pedagógicas y sociales, de la institución, de la familia y del centro de inclusión. Cada dispositivo es diferente, basado en vínculo entre el APND y los alumnos. Queda en evidencia la necesidad de capacitación, de pertenencia a la institución y de reconocimiento a los APND. Las intervenciones deben fortalecer la autonomía e independencia de los alumnos. Finalmente se destaca la relevancia del psicopedagogo institucional escolar a cargo de la comunicación entre los actores y de la coordinación y seguimiento del dispositivo de inclusión.
  • Trabajo Final Integrador
    La educación virtual como herramienta para la construcción de aprendizajes situados en el nivel inicial durante la pandemia de COVID-19. Una mirada psicopedagógica
    (Universidad de flores, 2024) Cejas, Nazarena; Duarte, Benito David
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal comprender la incidencia de la educación virtual en la construcción de aprendizajes y trayectorias educativas en niños de nivel inicial durante la pandemia de COVID- 19 en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Basado en la perspectiva sociocultural del aprendizaje, que concibe al aprendizaje como un proceso situado en un contexto social y cultural específico. Se realiza una investigación empírica cualitativa, mediante la realización de entrevistas semi estructuradas a 9 docentes de diferentes jardines de la ciudad de Pergamino, Buenos Aires. Como conclusión de dicho trabajo se establece que la educación virtual durante la pandemia de COVID-19 tuvo una incidencia negativa en la construcción de aprendizajes y trayectorias educativas en niños de nivel inicial.
  • Trabajo Final Integrador
    Incidencias de las prácticas de los y las docentes en el desarrollo real y pleno de la inclusión entre los estudiantes
    (Universidad de Flores, 2025) Engraff Videla, Devora Sandra; Fernández Fariña, María E.
    La presente investigación está enmarcada en conocer cómo influyen las representaciones que tienen los docentes sobre el paradigma inclusivo en las relaciones vinculares entre pares. También se busca indagar en las herramientas y estrategias que tienen estos actores instituciones para fomentar una educación de igualdad y equidad. Se lleva a cabo el trabajo a partir de un enfoque cualitativo que pretende describir las practicas docentes que dan cuenta de los objetivos planteados. Dentro de este encuadre metodológico se elaboran entrevistas a 12 docentes de grado y 7 docentes de apoyo de la inclusión de escuelas de nivel primario de la ciudad de General Pico, La Pampa. La investigación deja en evidencia la falta de capacitación y formación por parte de los docentes sobre el paradigma social de la inclusión, quedan sus prácticas naturalizadas bajo el concepto de integración. Los docentes entrevistados identifican como principales barreras para una verdadera y plena inclusión la necesidad de contar con más profesionales idóneos, que atiendan a diferentes canales de accesibilidad y colaboren en la construcción de condiciones pedagógicas adecuadas como un curriculum flexible. Además, el presente trabajo destaca la importancia de la intervención psicopedagógica en las instituciones escolares, resaltando la necesidad de visibilizar su rol y funciones. Asimismo, enfatiza la necesidad del trabajo colaborativo entre todos los actores educativos. Para ello, es fundamental generar nuevos espacios de encuentro.
  • Trabajo Final Integrador
    La enseñanza explícita de la conciencia fonológica como método de alfabetización temprana en el nivel inicial
    (Universidad de Flores, 2025) Luna, Valentina; Millan, Paula Andrea Montserrat
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar si los docentes del nivel inicial de la ciudad de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, priorizan y aplican la enseñanza explícita de la conciencia fonológica como estrategia para la alfabetización temprana. La investigación se llevó a cabo durante el año 2024 y se extendió a parte del año 2025.La metodología de investigación que se utilizó fue la empírica-cualitativa, con un diseño de estudio fenomenológico y de alcance descriptivo. La muestra estuvo conformada por 12 docentes de nivel inicial, oriundos de la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires. Las personas que conforman la muestra participaron de la investigación de manera voluntaria. La recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas. Los resultados mostraron que a pesar que los docentes reconocen la importancia de enseñar explícitamente la conciencia fonológica en el nivel inicial, aún su enseñanza no ocupa un rol prioritario en las aulas, por lo que su utilización es escasa. Esto se debe, en gran medida, a la poca formación docente en el área y al limitado conocimiento sobre el impacto positivo que tiene el desarrollo de esta habilidad en el posterior rendimiento de la lectoescritura.
  • Trabajo Final Integrador
    La función del psicopedagogo en el Hospital Felipe Heras de la Ciudad de Concordia, Entre Ríos, Argentina
    (Universidad de Flores, 2025) Franco, Carla Vanesa; Centioni, Romina
    El presente trabajo de investigación pone de manifiesto la importancia de indagar acerca de las funciones que cumple la figura del Psicopedagogo en una institución hospitalaria de gestión pública en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, Argentina, en el año 2025. Se presenta bajo un enfoque cualitativo, con un diseño descriptivo, con una muestra conformada por doce (12) profesionales de la salud que desarrollan su actividad en el Hospital General de Agudos “Felipe Heras”. Para la recolección de datos, se opta por las entrevistas semiestructuradas. En conclusión, se observa una falta de claridad en el rol del psicopedagogo dentro del ámbito hospitalario. La escasez de profesionales y la alta demanda de pacientes derivan en una sobrecarga laboral que limita y tergiversan las funciones actuales del profesional de Psicopedagogía, reduciendo la posibilidad de brindar una atención individualizada y sostenida; generando representaciones erróneas sobre sus funciones. En cuanto al trabajo en equipo, se logra conocer el funcionamiento del Servicio, evidenciando la importancia del trabajo interdisciplinario para un abordaje integral de las problemáticas de salud. No obstante, la investigación destaca la necesidad de fortalecer la articulación entre disciplinas y regular el ejercicio profesional del psicopedagogo en el ámbito hospitalario, garantizando una intervención más efectiva y estructurada dentro del equipo de salud.
  • Trabajo Final Integrador
    Función del psicopedagogo en las prácticas inclusivas dentro de los jardines de infantes estatales del Partido de Quilmes, Buenos Aires, Argentina
    (Universidad de Flores, 2025) Díaz, Aldana Giselle; Gómez Zeliz, Julieta
    El presente trabajo de investigación se centra en la comprensión del rol del psicopedagogo en cuanto a las prácticas inclusivas dentro los Jardines de Infantes de gestión estatal en el partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Su objetivo principal ha sido describir la función del profesional de la psicopedagogía en torno a las prácticas inclusivas dentro de los Jardines de Infantes, de gestión estatal a partir de las entrevistas realizadas a profesionales de la disciplina en el año 2025. Con el fin de aproximarse a este objetivo se utilizó como instrumento para la toma de datos la entrevista semiestructurada, la cual se les ha realizado a profesionales psicopedagogos que se desempeñan dentro de los Jardines de Infantes estatales del Partido de Quilmes; Prov. de Buenos Aires. Los resultados revelan que el psicopedagogo desempeña un rol nodal dentro de la institución educativa con un campo de acción amplio que toma tanto aspectos pedagógicos como emocionales y sociales. Además, el trabajo ha permitido observar variedad de sugerencias expuestas por los profesionales que propician la optimización del trabajo del psicopedagogo y mejora la calidad educativa de los estudiantes. Esta investigación no sólo reflexiona sobre el impacto del psicopedagogo en la trayectoria escolar, sino que también subraya la importancia de fortalecer el trabajo interdisciplinario para alcanzar una mayor eficacia en las intervenciones institucionales.