Miradas psicopedagógicas de instituciones escolares primarias de gestión pública : inclusión educativa y representaciones sociales

Fecha

2025

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

El presente trabajo se basa en la indagación y estudio de las representaciones sociales que plasman las profesionales psicopedagogas sobre la práctica del modelo actual de inclusión educativa que se visibiliza en las instituciones educativas primarias de gestión pública, dichas representaciones actuarán como facilitadores u obstaculizadores de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Por lo tanto, se utiliza el enfoque cualitativo, descriptivo y exploratorio. A través de 12 (doce) entrevistas semiestructuradas realizadas a las profesionales, esta investigación pone de manifiesto la importancia, como psicopedagogas, de ser parte, actuar de manera reflexiva y realizar intervenciones que favorezcan el conocimiento y relevancia de llevar a cabo prácticas reales desde el paradigma de la Inclusión Educativa, a modo de favorecer las trayectorias de los estudiantes, principalmente aquellos con NEDD (Necesidades Educativas Derivadas de la Discapacidad).

Descripción

Cita

Calderón, M. (2025). Miradas psicopedagógicas de instituciones escolares primarias de gestión pública : inclusión educativa y representaciones sociales [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].