Intervenciones psicopedagógicas para estudiantes con dislexia en el aprendizaje de inglés en el nivel primario
Archivos
Fecha
2025
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El presente Trabajo Final Integrador tuvo como objetivo general analizar las estrategias psicopedagógicas para favorecer los aprendizajes de inglés en estudiantes con diagnóstico de dislexia en el ámbito escolar en nivel primario. Se llevó a cabo una investigación teórica basada en una revisión bibliográfica. Se utilizaron fuentes secundarias y terciarias, incluyendo estudios empíricos y teóricos obtenidos de bases de datos académicas como Wiley, Scielo, Redalyc, Alicia y ResearchGate. Como criterios de inclusión se consideraron publicaciones de los últimos cinco años (2020-2025) en español e inglés. La muestra analizada estuvo compuesta por un total de 13 unidades de análisis pertinentes.
Los resultados evidenciaron que los estudiantes con dislexia enfrentan dificultades significativas en la adquisición del inglés debido a problemas con la conciencia fonológica, la decodificación de palabras, la fluidez lectora y la retención de reglas gramaticales. Se destacó que la falta de formación docente en estrategias específicas para la enseñanza de inglés a estudiantes con dislexia y la carencia de materiales adaptados constituyen barreras adicionales en su proceso de aprendizaje.
En cuanto a las estrategias psicopedagógicas facilitadoras, los estudios revisados coincidieron en la efectividad del uso de los enfoques multisensoriales para mejorar la comprensión y retención del idioma. También se resaltó la importancia de las adaptaciones metodológicas. Se concluye que el rol del psicopedagogo es clave en miras a garantizar una educación más inclusiva y equitativa.
Descripción
Palabras clave
Cita
Dusserre, J. (2025). Intervenciones psicopedagógicas para estudiantes con dislexia en el aprendizaje de inglés en el nivel primario[Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].