Intervenciones psicopedagógicas para estudiantes con dislexia en el aprendizaje de inglés en el nivel primario

dc.contributor.advisorJulieta Marmo
dc.contributor.authorDusserre, Julieta
dc.date.accessioned2025-07-10T13:52:16Z
dc.date.available2025-07-10T13:52:16Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final Integrador tuvo como objetivo general analizar las estrategias psicopedagógicas para favorecer los aprendizajes de inglés en estudiantes con diagnóstico de dislexia en el ámbito escolar en nivel primario. Se llevó a cabo una investigación teórica basada en una revisión bibliográfica. Se utilizaron fuentes secundarias y terciarias, incluyendo estudios empíricos y teóricos obtenidos de bases de datos académicas como Wiley, Scielo, Redalyc, Alicia y ResearchGate. Como criterios de inclusión se consideraron publicaciones de los últimos cinco años (2020-2025) en español e inglés. La muestra analizada estuvo compuesta por un total de 13 unidades de análisis pertinentes. Los resultados evidenciaron que los estudiantes con dislexia enfrentan dificultades significativas en la adquisición del inglés debido a problemas con la conciencia fonológica, la decodificación de palabras, la fluidez lectora y la retención de reglas gramaticales. Se destacó que la falta de formación docente en estrategias específicas para la enseñanza de inglés a estudiantes con dislexia y la carencia de materiales adaptados constituyen barreras adicionales en su proceso de aprendizaje. En cuanto a las estrategias psicopedagógicas facilitadoras, los estudios revisados coincidieron en la efectividad del uso de los enfoques multisensoriales para mejorar la comprensión y retención del idioma. También se resaltó la importancia de las adaptaciones metodológicas. Se concluye que el rol del psicopedagogo es clave en miras a garantizar una educación más inclusiva y equitativa.es_AR
dc.description.filiationDusserre, Julieta. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationDusserre, J. (2025). Intervenciones psicopedagógicas para estudiantes con dislexia en el aprendizaje de inglés en el nivel primario[Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2470
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.subjectINGLESes_AR
dc.subjectENSEÑANZA DE IDIOMASes_AR
dc.subjectDISLEXIAes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.titleIntervenciones psicopedagógicas para estudiantes con dislexia en el aprendizaje de inglés en el nivel primarioes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Dusserre.pdf
Tamaño:
863.13 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: