Proyecto de intervención psicopedagógica preventiva para fortalecer la alfabetización de estudiantes de 1er. grado de escolaridad primaria de Brandsen

Fecha

2025

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

El presente proyecto de intervención psicopedagógica surge como respuesta a las dificultades detectadas en la adquisición de la alfabetización de los estudiantes de la Escuela Primaria N°20 de Brandsen. El objetivo es diseñar una propuesta de abordaje preventiva para favorecer el desarrollo de habilidades esenciales para la alfabetización, anticipando posibles dificultades y fortaleciendo el acceso al sistema de escritura. Se destina a 16 estudiantes de primer grado, adoptando la estructura de taller áulico, con actividades lúdico-pedagógicas, basadas en estrategias de la enseñanza explícita. Para llevarla a cabo, la psicopedagoga de la institución es quien asume la responsabilidad de la misma e implementa una serie de 12 encuentros totales (una vez a la semana), de 40 minutos cada uno, a desarrollarse entre los meses de abril y junio, con un corte evaluativo previsto para julio del corriente año. Desde lo disciplinar, la intervención busca no solo impactar positivamente en las trayectorias escolares de los estudiantes, sino también brindar herramientas a los docentes para enriquecer sus prácticas de enseñanza en el área de prácticas del lenguaje en primer grado. También, se espera visibilizar mejor el rol del psicopedagogo dentro de la escuela, destacando su labor preventiva y colaborativa.

Descripción

Cita

Guattini, C. (2025). Proyecto de intervención psicopedagógica preventiva para fortalecer la alfabetización de estudiantes de 1er. grado de escolaridad primaria de Brandsen [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].