Proyecto de intervención psicopedagógica preventiva para fortalecer la alfabetización de estudiantes de 1er. grado de escolaridad primaria de Brandsen

dc.contributor.advisorCentioni, Romina Alexia
dc.contributor.authorGuattini, Camila
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-07-21T22:03:49Z
dc.date.available2025-07-21T22:03:49Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente proyecto de intervención psicopedagógica surge como respuesta a las dificultades detectadas en la adquisición de la alfabetización de los estudiantes de la Escuela Primaria N°20 de Brandsen. El objetivo es diseñar una propuesta de abordaje preventiva para favorecer el desarrollo de habilidades esenciales para la alfabetización, anticipando posibles dificultades y fortaleciendo el acceso al sistema de escritura. Se destina a 16 estudiantes de primer grado, adoptando la estructura de taller áulico, con actividades lúdico-pedagógicas, basadas en estrategias de la enseñanza explícita. Para llevarla a cabo, la psicopedagoga de la institución es quien asume la responsabilidad de la misma e implementa una serie de 12 encuentros totales (una vez a la semana), de 40 minutos cada uno, a desarrollarse entre los meses de abril y junio, con un corte evaluativo previsto para julio del corriente año. Desde lo disciplinar, la intervención busca no solo impactar positivamente en las trayectorias escolares de los estudiantes, sino también brindar herramientas a los docentes para enriquecer sus prácticas de enseñanza en el área de prácticas del lenguaje en primer grado. También, se espera visibilizar mejor el rol del psicopedagogo dentro de la escuela, destacando su labor preventiva y colaborativa.es_AR
dc.description.filiationGuattini, Camila. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationGuattini, C. (2025). Proyecto de intervención psicopedagógica preventiva para fortalecer la alfabetización de estudiantes de 1er. grado de escolaridad primaria de Brandsen [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2484
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectALFABETIZACIONes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.subjectJUEGOes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.titleProyecto de intervención psicopedagógica preventiva para fortalecer la alfabetización de estudiantes de 1er. grado de escolaridad primaria de Brandsenes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Guattini.pdf
Tamaño:
677.16 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: