Psicopedagogía preventiva : estrategias y orientaciones para optimizar aprendizajes significativos
Archivos
Fecha
2025
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El presente estudio de investigación indaga sobre los efectos de las intervenciones tempranas basadas en la psicopedagogía preventiva en beneficio de las trayectorias escolares de estudiantes del ciclo primario, centrado en la Escuela N.º 4 D.E.N ° 2 “Amadeo Jacques”. Se empleó un enfoque empírico cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 20 docentes que participaron en la implementación de estrategias preventivas destinadas a la detección precoz de dificultades de aprendizaje. Los hallazgos revelan que estas intervenciones facilitan la identificación y abordaje oportuno de dificultades en áreas específicas como la comprensión lectora, la resolución de situaciones matemáticas y la atención sostenida, al tiempo que se fortalecen habilidades socioemocionales, como la autoestima y la motivación. Además, se destacó la importancia de la colaboración efectiva entre docentes, familias y orientador pedagógico, lo cual propicia entornos inclusivos y adaptados a las diversas necesidades de los estudiantes. No obstante, se identificaron desafíos relevantes, tales como la escasez de recursos, la resistencia al cambio y la necesidad de formación continua para el personal docente. En consecuencia, el estudio concluye con un enfoque preventivo y colaborativo, que tiene el potencial de transformar las prácticas pedagógicas, ofreciendo una base teórica y práctica para el desarrollo de políticas públicas y estrategias replicables en contextos educativos diversos.
Descripción
Cita
Balbi, M. F. (2025). Psicopedagogía preventiva : estrategias y orientaciones para optimizar aprendizajes significativos [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].