Psicopedagogía preventiva : estrategias y orientaciones para optimizar aprendizajes significativos

dc.contributor.advisorSelles, Sandra
dc.contributor.authorBalbi, María Fernanda
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-07-24T19:02:46Z
dc.date.available2025-07-24T19:02:46Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación indaga sobre los efectos de las intervenciones tempranas basadas en la psicopedagogía preventiva en beneficio de las trayectorias escolares de estudiantes del ciclo primario, centrado en la Escuela N.º 4 D.E.N ° 2 “Amadeo Jacques”. Se empleó un enfoque empírico cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 20 docentes que participaron en la implementación de estrategias preventivas destinadas a la detección precoz de dificultades de aprendizaje. Los hallazgos revelan que estas intervenciones facilitan la identificación y abordaje oportuno de dificultades en áreas específicas como la comprensión lectora, la resolución de situaciones matemáticas y la atención sostenida, al tiempo que se fortalecen habilidades socioemocionales, como la autoestima y la motivación. Además, se destacó la importancia de la colaboración efectiva entre docentes, familias y orientador pedagógico, lo cual propicia entornos inclusivos y adaptados a las diversas necesidades de los estudiantes. No obstante, se identificaron desafíos relevantes, tales como la escasez de recursos, la resistencia al cambio y la necesidad de formación continua para el personal docente. En consecuencia, el estudio concluye con un enfoque preventivo y colaborativo, que tiene el potencial de transformar las prácticas pedagógicas, ofreciendo una base teórica y práctica para el desarrollo de políticas públicas y estrategias replicables en contextos educativos diversos.es_AR
dc.description.filiationBalbi, María Fernanda. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationBalbi, M. F. (2025). Psicopedagogía preventiva : estrategias y orientaciones para optimizar aprendizajes significativos [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2493
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectINTERENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.subjectDIFICULTAD EN EL APRENDIZAJEes_AR
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVAes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_AR
dc.subjectPAPEL DEL DOCENTEes_AR
dc.titlePsicopedagogía preventiva : estrategias y orientaciones para optimizar aprendizajes significativoses_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Balbi.pdf
Tamaño:
801.38 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: