Estrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes diagnosticados con TDAH, de una escuela primaria de gestión estatal en Provincia de Buenos Aires
Archivos
Fecha
2025
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
La presente investigación aborda las estrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), en una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo principal fue identificar y analizar las prácticas pedagógicas utilizadas por docentes y equipos de orientación escolar que favorecen la inclusión educativa de estos estudiantes.
El estudio se enmarcó en un enfoque cualitativo, con un diseño exploratorio- descriptivo. Se recolectaron datos a través de entrevistas semiestructuradas a docentes y orientadoras escolares, permitiendo acceder a las experiencias, percepciones y estrategias desarrolladas en el ámbito institucional.
Entre los principales hallazgos se destacan el uso de apoyos visuales, la segmentación de consignas, la flexibilización de tiempos escolares y la creación de espacios de regulación emocional como herramientas clave para acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes con TDAH. Asimismo, se evidenció la importancia del trabajo interdisciplinario y de la participación activa de las familias como condiciones necesarias para la inclusión efectiva.
Este trabajo constituye un aporte relevante al campo de la psicopedagogía y la educación inclusiva, ya que permite visibilizar prácticas concretas que pueden ser replicadas y adaptadas en diferentes contextos escolares. A su vez, abre nuevas líneas de investigación centradas en las voces de los estudiantes, la formación docente y el análisis comparativo de experiencias inclusivas en distintos niveles educativos.
Descripción
Cita
Ledesma, A. E. (2025). Estrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes diagnosticados con TDAH, de una escuela primaria de gestión estatal en Provincia de Buenos Aires [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].