Examinando por Materia "HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES"
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Trabajo Final Integrador La disciplina positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje en nivel inicial(Universidad de Flores, 2024) Rodríguez, Venecia Sonia; Sabella, AdrianaEl siguiente trabajo de investigación analiza la disciplina positiva como una estrategia educativa, enfocándose en el desarrollo de habilidades socioemocionales y en la promoción de un ambiente de respeto mutuo y colaboración. Este estudio, de naturaleza cualitativa, explora la implementación y percepción de la disciplina positiva en el contexto de la educación inicial. Los principales objetivos de la investigación son: analizar la implementación y percepción de la disciplina positiva por parte de los docentes de las instituciones educativas de nivel inicial y evaluar el impacto de esta práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes. Para llevar a cabo esta investigación, se utiliza un enfoque cualitativo con un diseño basado en el análisis bibliográfico y de entrevistas a docentes y directivos de instituciones educativas de Nivel Inicial, en la localidad de Barreal, departamento de Calingasta, Provincia de San Juan, Argentina.Trabajo Final Integrador Influencia de los factores socioemocionales en el aprendizaje de infantes entre 0 y 5 años que transitan hogares de acogida temporal de Capilla del Señor(Universidad de Flores, 2025) Muñoz, Nuria YamileLos niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo están protegidos por marcos legales a nivel nacional e internacional, que defienden sus derechos, como por ejemplo, el derecho a la vida, a la vivienda digna, a la salud o a tener una identidad, entre otros. También tienen derecho a ser escuchados, a la alimentación, a expresarse libremente y a una vida privada, entre muchos otros. Además de tener el derecho a que sus intereses sean lo primero a tener en cuenta en cada tema que les afecte A nivel internacional, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho. A nivel nacional, además, la Ley 26.061 contempla los derechos de los niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años. Este trabajo de investigación se titula “Influencia de los factores socioemocionales en el aprendizaje de infantes entre 0 y 5 años que transitan hogares de acogida temporal de Capilla del Señor”. En este caso, se estudiará el Hogar llamado Pequeño Hogar Exaltación. Los niños que se desarrollan durante sus primeros años de vida en este tipo de instituciones, en muchos casos, no contaron con un adulto que se responsabilizara de ellos a causa de posibles adicciones, embarazos no deseados, rechazo o abandono. Debido a ello, en estas instituciones se busca brindarles el afecto y cuidados que su familia biológica no le brindó a través de un grupo de adultos con estudios y preparación interdisciplinaria que los acompaña en su crecimiento físico y psicológico. Algunos niños encuentran familias adoptantes y abandonan la institución para incorporarse a ellas, pero ese no es el caso de todos. Los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes son principios universales que regulan las infancias y que orientan las políticas públicas. Entre estos derechos se encuentran el derecho a la vida, el derecho a jugar a un ambiente sano, a la intimidad, a la salud, a practicar deporte, el de tener su propio documento y el derecho a no sufrir humillaciones ni abusos. (Sánchez Reyes, et.al., 2019)