Examinando por Materia "INTEGRACION SOCIAL"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Aprendizaje y socialización de los niños con síndrome de Down en dos escuelas primarias del barrio de Almagro(Universidad de Flores, 2018) Rodríguez, María Victoria; Sambataro, Karina; Müller, MarielaEl presente trabajo busca explicar las características del desarrollo escolar primario de los niños con Síndrome de Down, para lo que se describe primeramente a estos niños respecto a sus diferentes desarrollos: biológico, físico, motor, cognitivo, lenguaje y social.Trabajo Final Integrador Beneficios del acompañamiento psicopedagógico en la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, Bernal(Universidad de Flores, 2020) Fontana, Claudia Andrea; Yépez, Sergio; Zilberman, MelisaLa inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual es un derecho que ayuda a su integración social, a la vez que les brinda autonomía e independencia económica para valerse por sí mismos. Sin embargo, este derecho se ve vulnerado al encontrarse tantas dificultades para lograr dicha inserción. En este contexto, el presente trabajo tuvo por objetivo determinar los beneficios del acompañamiento psicopedagógico en la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectualTrabajo Final Integrador Centro de inclusión social(Universidad de Flores, 2024) Medina, Joaquin Emanuel; Brown, Sebastián Andrés; Szilak, Alejandro; Pino, Lucas; Guerrero, RocíoEl proyecto “CIS1_ Centro de Inclusión Social Neuquén” surge como respuesta a las problemáticas sociales derivadas del crecimiento poblacional acelerado de la ciudad de Neuquén. A partir de la revalorización del espacio público, propone un equipamiento urbano que brinde contención, accesibilidad y oportunidades a personas en situación de calle, integrándose al entorno urbano existente. El diseño se implanta en una fracción de manzana residual en el centro de la ciudad, aprovechando su ubicación estratégica y conectividad. Se busca generar un ámbito que favorezca la interacción, el descanso y la reconstrucción de vínculos sociales, considerando especialmente el paisaje, la vegetación nativa y el tratamiento topográfico. El proyecto articula funciones privadas y públicas en una configuración que fomenta el encuentro, la pertenencia y el cuidado colectivo, incorporando técnicas constructivas locales y elementos de bajo impacto ambiental. Esta intervención demuestra cómo el diseño arquitectónico puede operar como herramienta para promover la inclusión y la dignidad humana en el espacio urbano.Trabajo Final Integrador Centro de inclusión social(Universidad de Flores, 2024) Aliotti Vallejos, Bianca Martina; Bartoli, Camila Rocío; Szilak, Alejandro; Pino, Lucas; Guerrero, RocíoEl proyecto aborda la intervención urbana en un sector de Neuquén caracterizado por su crecimiento desorganizado y la ausencia de planificación territorial. A partir del análisis del sitio —una zona con baja densidad, topografía irregular y bordes urbanos difusos— se propone un edificio compacto que se integre al entorno natural y urbano. El diseño consiste en un volumen en “L” de planta baja y un bloque en altura que libera la cota cero, permitiendo la continuidad visual y el uso comunitario del espacio. La propuesta busca equilibrar privacidad y apertura, generando patios, terrazas y zonas de interacción que favorezcan la integración social. El proyecto se presenta como un nodo articulador entre el tejido urbano y el paisaje, capaz de adaptarse y evolucionar con el tiempo.Trabajo Final Integrador Centro de inclusión social(Universidad de Flores, 2025) Lopepe, Jerónimo Agustín; Pelaez, Emanuel Alejandro; Szilak, Alejandro; Pino, Lucas; Guerrero, RocíoEl presente Trabajo Final Integrador propone el diseño de un Centro de Inclusión Social ubicado en la intersección de Cristóbal Colón y Av. del Trabajador, en la ciudad de Neuquén, Argentina. La propuesta busca consolidar una intervención arquitectónica que aproveche al máximo las virtudes del sitio, como sus vistas panorámicas y su ubicación periférica, mediante una implantación estratégica que controla la pendiente del terreno y promueve la integración con el entorno natural. El proyecto incorpora un basamento adaptado al desnivel del terreno que facilita la accesibilidad y genera una transición armónica hacia el entorno. El volumen principal del edificio se plantea con un enfoque arquitectónico flexible, capaz de responder a diversas funciones sociales y comunitarias. La propuesta no solo ofrece un espacio de inclusión y apoyo social, sino que también se integra paisajísticamente, favoreciendo la interacción con el parque circundante y adaptándose a las dinámicas cambiantes del contexto urbano.Trabajo Final Integrador Juegos en la naturaleza que favorecen la integración grupal de personas con discapacidad intelectual(Universidad de Flores, 2014) Meza Coronel, Hugo Andrés; Gómez Smyth, Leonardo; Gómez, ValeriaEl presente trabajo de investigación se enmarcó dentro de un estudio cualitativo cuyo objetivo fue identificar los juegos que favorecen la integración grupal en los juegos expresivos, deportivos, tradicionales y cooperativos.