Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo RIUFLO
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "METODO DE APRENDIZAJE"

Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Aprender a aprender : desarrollo de habilidades metacognitivas en las escuelas secundarias del distrito de General Pinto, provincia de Buenos Aires, Argentina
    (Universidad de Flores, 2025) Delgado, Brisa; Gómez Zeliz, Julieta
    La presente investigación analiza el uso de estrategias metacognitivas en la enseñanza por parte de los docentes de las escuelas secundarias del distrito de General Pinto, Provincia de Buenos Aires. A partir de encuestas a 48 docentes y un análisis teórico, se identificó que, aunque los educadores reconocen la importancia de la metacognición, su aplicación en el aula es variable y no sistemática. Del análisis realizado surge que la formación docente no garantiza el uso efectivo de estas estrategias, lo que resalta la necesidad de espacios de capacitación adicionales. Los hallazgos de este estudio refuerzan la necesidad de actualizar las prácticas pedagógicas para fomentar un aprendizaje más autónomo y significativo en los estudiantes.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Estudio sobre la valoración del modelo de metodología docente en un centro concertado
    (Universidad de Flores, 2019) Soler Casañ, Mireia; Del Valle Sanz, Inmaculada; Parra Camacho, David
    A través de la encuesta como herramienta para la recogida de datos, se ha analizado la percepción del profesorado hacia el aprendizaje cooperativo en un centro ordinario de titularidad concertada, situado al noroeste de la comarca de la Huerta de Valencia. El cuestionario estaba formado por 47 ítems agrupados en tres dimensiones claves. Se recogió una muestra total de 61 docentes pertenecientes a diversas etapas educativas. El análisis reveló que, en general, los maestros poseen una valoración positiva de la metodología del aprendizaje cooperativo, sin embargo, su satisfacción decrece en cuanto a su implementación en el centro escolar.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Gamificación y pedagogía : cambiando la partida
    (Universidad de Flores, 2024) Montes de Oca, María Belén; Prado, Damián
    Para un buen aprendizaje, anhelo y meta de todo sistema educativo moderno, resulta necesaria una buena enseñanza. Definida por Biggs (1999) como el hecho de “conseguir que la mayoría de los estudiantes utilicen los procesos de nivel cognitivo superior que usan de forma espontánea los estudiantes más académicos”, esta buena enseñanza se convierte en el norte para muchos docentes de nivel universitario que ven desafiados sus métodos ante el avance de la tecnología y los nuevos factores que modifican de manera constante el escenario educativo y social. Partiendo de este marco conceptual, y ante la realidad dominante en Argentina en donde los resultados académicos arrojan cifras preocupantes en cuanto a desempeño en todos los niveles, la búsqueda de alternativas pedagógicas se vuelve una tarea que nos convoca a todos cada vez con más intencionalidad. Según un informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación de 2021, el 85,8 % de los jóvenes de entre 25 y 29 años de edad no logra avanzar más allá del nivel educativo secundario y los graduados universitarios se reducen a sólo un 14,2 % de los estudiantes. Por su parte, y analizando el fenómeno “gamer” en nuestro país, con más de un 50 % de la población considerándose gamer de alguna manera, el presente artículo se pregunta: ¿en qué medida lo lúdico, ya parte del entramado social, podría ser un factor de éxito académico aplicado en lo que la teoría llama buena enseñanza y traducirse en el aula como un buen aprendizaje? En este trabajo, y mediante la aplicación del juego como estrategia guía, buscamos ver en qué medida estas propuestas colaboraron desde el año 2019 a que los alumnos pasaran de un “Start game” a un “Well Played” en su recorrido académico.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Modalidades de enseñanza/aprendizaje de la lectoescritura en niños con discapacidad intelectual en Instituto de educación especial de la ciudad de Olavarría
    (Universidad de Flores, 2019) Cuniolo, Josefina; Malfet, Cynthia; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, Talía
    La presente investigación tuvo como propósito estudiar los procesos de enseñanza/aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual. Se exploró acerca de los conocimientos que tienen los docentes de educación especial sobre los procesos cognitivos básicos para la adquisición de la lectoescritura y se otorgó relevancia a la diversidad de metodologías disponibles empleadas por profesionales y maestros. Sin embargo, se concluyó con que no se puede dejar de considerar que los niños con discapacidad intelectual aprenden en condiciones y ritmos diferentes, por lo que las metodologías y recursos empleados deben ser versátiles y reevaluarse constantemente en la medida de las posibilidades de cada estudiante.
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Revisión sistemática de las estrategias de aprendizaje que se investigan desde la Psicología y/o Psicología Educacional en estudiantes universitarios hispanoparlantes
    (Universidad Nacional de Lanús, Argentina, 2021) Piovano, Silvia Irene
    En los informes de autoevaluación de las universidades, se evidencia que es necesario considerar si la formación de los alumnos es estratégica. El objetivo del presente proyecto es sistematizar las estrategias de aprendizaje que utilizan los universitarios hispanoparlantes. Para esta revisión se emplea la metodología PRISMA (Urrútia y Bonfill, 2010). En función de los 36 estudios se plantea que la utilización de estrategias para el logro de un aprendizaje eficaz reviste complejidad ya que no puede ser atribuída a una sola variable. La configuración del aula universitaria si bien considera a los estudiantes como aprendices no puede excluir en ese proceso a los profesores, la propuesta curricular, y la finalidad misma de la carrera universitaria, así como también su ubicación y finalidad dentro del sistema educativo.

RIUFLO copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias