Examinando por Materia "PREVENCION"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Artículo La agresividad en la adolescencia : variables y contextos implicados(Universidad de Flores, 2009) Mestre Escrivá, M. Vicenta; Tur Porcar, Ana M.; Samper García, PaulaEn las últimas décadas se ha incrementado la investigación sobre los factores de riesgo y la prevención de la conducta agresiva, centrada en la búsqueda de los factores bio-psico-sociales que funcionan como elementos de prevención y de protección. Se ha realizado un estudio longitudinal sobre adolescentes españoles. Se evaluaron las diferencias de género, las correlaciones entre los estilos de crianza y la conducta agresiva y el perfil discriminador entre baja y alta agresividad y por tanto las variables con mayor poder predictor de la conducta agresiva. Se concluye la influencia de estos constructos y que un hogar hostil o desatento es un factor de riesgo de la conducta agresiva.Trabajo Final Integrador Intervención psicopedagógica preventiva : fortalecimiento de la alfabetización inicial de alumnos de segundo año de unidad pedagógica en una institución municipal(Universidad de Flores, 2025) Almaraz, Sol Nerina; Sabella, AdrianaEl presente trabajo se trata de un proyecto de intervención cuyo objetivo es fortalecer el proceso de alfabetización inicial de los alumnos de segundo sño de unidad pedagógica que asisten a Casa del Niño “San Miguel Arcángel” de la ciudad de 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires. Esta institución municipal brinda apoyo escolar y contención a niños de nivel Inicial y primario en contraturno de las instituciones educativas de origen. El proyecto surge como respuesta a la detección de dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura dentro de este grupo etario en ambos turnos, con el propósito de prevenir la persistencia de estas dificultades y favorecer su progreso en el proceso de aprendizaje de estas habilidades. Con el objetivo de abordar de forma integral el proceso de alfabetización, se proponen tres ejes de intervención: A) intervención directa en el proceso de alfabetización inicial; B) generación de redes con las escuelas de origen y; C) fortalecimiento del vínculo con las familias. A partir de estos ejes se desprenden propuestas con acciones para mejorar el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura.Trabajo Final Integrador La palabra como puente : acompañamiento psicopedagógico comunitario en la prevención del embarazo adolescente en el Barrio “Las Campanillas” de la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires, Argentina(Universidad de Flores, 2025) Sosa, Laura Micaela; Damonte, MarianaEl proyecto "La palabra como puente" se orienta a la prevención del embarazo adolescente en el Barrio “Las Campanillas”, en la ciudad de Baradero, mediante una intervención psicopedagógica comunitaria. El objetivo central es proporcionar acompañamiento a los y las adolescentes en situación de vulnerabilidad, a través de un enfoque integral que fomente el fortalecimiento de los proyectos de vida. A lo largo de un proceso que consiste en encuentros grupales con propuestas lúdicas, se busca generar un espacio de reflexión y apoyo, en el que los y las jóvenes puedan compartir sus experiencias, identificar sus necesidades y explorar alternativas para tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva. Por su parte, la psicopedagogía comunitaria permite pensar abordajes en red orientados a la prevención y al acompañamiento integral en esta población. Promueve la construcción de un espacio seguro, donde la palabra se convierte en un puente para el crecimiento personal y colectivo. Este enfoque busca prevenir el embarazo adolescente favoreciendo la construcción de los proyectos de vida. El proyecto tiene un enfoque comunitario en el que la participación activa de la comunidad, las familias, los profesionales de la salud y la educación es fundamental. Se articulan redes locales de apoyo, con el fin de brindar a los y las adolescentes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana y tomar decisiones basadas en sus propios deseos y aspiraciones, teniendo en cuenta las oportunidades disponibles. En este sentido, el proyecto no solo actúa sobre la prevención del embarazo adolescente, sino que también busca transformar la manera en que los y las jóvenes se relacionan con su entorno, reconociendo su capacidad para incidir sobre su vida y su futuro. Además, se procura promover la equidad de género y la salud reproductiva, temas que son fundamentales para el desarrollo de un proyecto de vida.