Examinando por Materia "PREVENCION"
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Artículo La agresividad en la adolescencia : variables y contextos implicados(Universidad de Flores, 2009) Mestre Escrivá, M. Vicenta; Tur Porcar, Ana M.; Samper García, PaulaEn las últimas décadas se ha incrementado la investigación sobre los factores de riesgo y la prevención de la conducta agresiva, centrada en la búsqueda de los factores bio-psico-sociales que funcionan como elementos de prevención y de protección. Se ha realizado un estudio longitudinal sobre adolescentes españoles. Se evaluaron las diferencias de género, las correlaciones entre los estilos de crianza y la conducta agresiva y el perfil discriminador entre baja y alta agresividad y por tanto las variables con mayor poder predictor de la conducta agresiva. Se concluye la influencia de estos constructos y que un hogar hostil o desatento es un factor de riesgo de la conducta agresiva.Trabajo Final Integrador Intervención psicopedagógica preventiva : fortalecimiento de la alfabetización inicial de alumnos de segundo año de unidad pedagógica en una institución municipal(Universidad de Flores, 2025) Almaraz, Sol Nerina; Sabella, AdrianaEl presente trabajo se trata de un proyecto de intervención cuyo objetivo es fortalecer el proceso de alfabetización inicial de los alumnos de segundo sño de unidad pedagógica que asisten a Casa del Niño “San Miguel Arcángel” de la ciudad de 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires. Esta institución municipal brinda apoyo escolar y contención a niños de nivel Inicial y primario en contraturno de las instituciones educativas de origen. El proyecto surge como respuesta a la detección de dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura dentro de este grupo etario en ambos turnos, con el propósito de prevenir la persistencia de estas dificultades y favorecer su progreso en el proceso de aprendizaje de estas habilidades. Con el objetivo de abordar de forma integral el proceso de alfabetización, se proponen tres ejes de intervención: A) intervención directa en el proceso de alfabetización inicial; B) generación de redes con las escuelas de origen y; C) fortalecimiento del vínculo con las familias. A partir de estos ejes se desprenden propuestas con acciones para mejorar el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura.