Intervención psicopedagógica preventiva : fortalecimiento de la alfabetización inicial de alumnos de segundo año de unidad pedagógica en una institución municipal
Archivos
Fecha
2025
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El presente trabajo se trata de un proyecto de intervención cuyo objetivo es fortalecer el proceso de alfabetización inicial de los alumnos de segundo sño de unidad pedagógica que asisten a Casa del Niño “San Miguel Arcángel” de la ciudad de 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires. Esta institución municipal brinda apoyo escolar y contención a niños de nivel Inicial y primario en contraturno de las instituciones educativas de origen.
El proyecto surge como respuesta a la detección de dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura dentro de este grupo etario en ambos turnos, con el propósito de prevenir la persistencia de estas dificultades y favorecer su progreso en el proceso de aprendizaje de estas habilidades. Con el objetivo de abordar de forma integral el proceso de alfabetización, se proponen tres ejes de intervención: A) intervención directa en el proceso de alfabetización inicial; B) generación de redes con las escuelas de origen y; C) fortalecimiento del vínculo con las familias. A partir de estos ejes se desprenden propuestas con acciones para mejorar el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura.
Descripción
Palabras clave
ALFABETIZACION, DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE, ENSEÑANZA PRIMARIA, PREVENCION, INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Cita
Almaraz, S. N. (2025). Intervención psicopedagógica preventiva : fortalecimiento de la alfabetización inicial de alumnos de segundo año de unidad pedagógica en una institución municipal [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].