Examinando por Materia "PSICOPEDAGOGOS"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador La función del psicopedagogo en el Hospital Felipe Heras de la Ciudad de Concordia, Entre Ríos, Argentina(Universidad de Flores, 2025) Franco, Carla Vanesa; Centioni, Romina AlexiaEl presente trabajo de investigación pone de manifiesto la importancia de indagar acerca de las funciones que cumple la figura del Psicopedagogo en una institución hospitalaria de gestión pública en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, Argentina, en el año 2025. Se presenta bajo un enfoque cualitativo, con un diseño descriptivo, con una muestra conformada por doce (12) profesionales de la salud que desarrollan su actividad en el Hospital General de Agudos “Felipe Heras”. Para la recolección de datos, se opta por las entrevistas semiestructuradas. En conclusión, se observa una falta de claridad en el rol del psicopedagogo dentro del ámbito hospitalario. La escasez de profesionales y la alta demanda de pacientes derivan en una sobrecarga laboral que limita y tergiversan las funciones actuales del profesional de Psicopedagogía, reduciendo la posibilidad de brindar una atención individualizada y sostenida; generando representaciones erróneas sobre sus funciones. En cuanto al trabajo en equipo, se logra conocer el funcionamiento del Servicio, evidenciando la importancia del trabajo interdisciplinario para un abordaje integral de las problemáticas de salud. No obstante, la investigación destaca la necesidad de fortalecer la articulación entre disciplinas y regular el ejercicio profesional del psicopedagogo en el ámbito hospitalario, garantizando una intervención más efectiva y estructurada dentro del equipo de salud.Trabajo Final Integrador El rol del psicopedagogo/a en escuela de riesgo social en el nivel inicial de Villa Luzuriaga(Universidad de Flores, 2025) Santervas, Nadia Noemí; Antelo, ElsaEn el presente trabajo se analizan las intervenciones del rol del psicopedagogo y su contribución en una escuela de nivel inicial en situación de riesgo social. Se utiliza la metodología de entrevistas semiestructuradas al Equipo docentes y psicopedagogas, mediante preguntas abiertas. Además, encuestas a las familias, que complementan el registro de experiencias de los integrantes de la institución, con el propósito de describir y profundizar las vivencias y percepciones de las psicopedagogas, docentes y familias. La muestra se compone de 3 psicopedagogas, 1 directora, 1 Vicedirectora, 4 docentes, 2 preceptoras, 2 Prof. de Música, 2 Profesoras de Ed. Física y 45 familias. Todos los participantes pertenecen a un jardín de infantes de la localidad de Villa Luzuriaga, partido La Matanza, provincia de Buenos Aires. El objetivo general de esta investigación es analizar la contribución del psicopedagogo en una institución del nivel inicial, con riesgo social. Los resultados obtenidos muestran, en la primera infancia la importancia de tener una representación de la realidad social de los estudiantes. Y como la intervención sistemática del psicopedagogo posibilitó mejoras en los estudiantes en general para el logro de trayectorias escolares reales.