El rol del psicopedagogo/a en escuela de riesgo social en el nivel inicial de Villa Luzuriaga
Archivos
Fecha
2025
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
En el presente trabajo se analizan las intervenciones del rol del psicopedagogo y su contribución en una escuela de nivel inicial en situación de riesgo social. Se utiliza la metodología de entrevistas semiestructuradas al Equipo docentes y psicopedagogas, mediante preguntas abiertas. Además, encuestas a las familias, que complementan el registro de experiencias de los integrantes de la institución, con el propósito de describir y profundizar las vivencias y percepciones de las psicopedagogas, docentes y familias. La muestra se compone de 3 psicopedagogas, 1 directora, 1 Vicedirectora, 4 docentes, 2 preceptoras, 2 Prof. de Música, 2 Profesoras de Ed. Física y 45 familias. Todos los participantes pertenecen a un jardín de infantes de la localidad de Villa Luzuriaga, partido La Matanza, provincia de Buenos Aires. El objetivo general de esta investigación es analizar la contribución del psicopedagogo en una institución del nivel inicial, con riesgo
social. Los resultados obtenidos muestran, en la primera infancia la importancia de tener una representación de la realidad social de los estudiantes. Y como la intervención sistemática del psicopedagogo posibilitó mejoras en los estudiantes en general para el logro de trayectorias escolares reales.
Descripción
Palabras clave
Cita
Santervas, N. N. (2025). El rol del psicopedagogo/a en escuela de riesgo social en el nivel inicial de Villa Luzuriaga [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].