Examinando por Materia "SALUD LABORAL"
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Trabajo Final Integrador Doble presencia en el sector público : el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar(Universidad de Flores, 2022) Gatti, Mariana; Sorbara, Sandra EstelaLos factores psicosociales son las condiciones presentes en el medio laboral, directamente relacionados con aspectos de la organización del trabajo, contenido del puesto y realización de la tarea, que pueden afectar el desarrollo y la salud de la población trabajadora. La presente investigación indagó la prevalencia de exposición a factores de riesgo psicosociales en empleados con doble demanda de un organismo de la Administración Pública Nacional, según identidad de género.Artículo El Mercosur establece criterios básicos para la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo(Microjuris Argentina S.A., Argentina, 2023-07-19) San Juan, ClaudioTrabajo Final Integrador Niveles del síndrome de burnout en operadores de call center, pertenecientes al área de estaciones de servicio, en la planta petrolera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2022) Chimento, Silvina Tamara; Sorbara, Sandra EstelaEl presente trabajo determino la prevalencia del síndrome de burnout en operadores de centro de atención telefónica (call center) de una planta petrolera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, perteneciente al área de estaciones de servicios. Se llevó adelante un estudio de diseño cuantitativo, donde se describo los diferentes grados de exposición al síndrome de burnout de los empleados del call center, los cuales están expuestos a una nueva forma de trabajo, propia del siglo XXI, un trabajo con presión y exigencia constante.Tesis Doctoral El proceso de desarrollo del síndrome de quemarse por el trabajo : un estudio con docentes argentinos(Universidad de Flores, 2024) Zanoni, Romina Paola; Figueiredo Ferraz, Hugo; Paterno, Roberto Mario; Gonzalez Monzon, Alejandra; Kerman, BernardoEl Síndrome de Quemarse por Trabajo (burnout) (en adelante SQT) es una respuesta psicológica al estrés laboral crónico de carácter interpersonal. Sus síntomas más significativos son el deterioro cognitivo (baja realización profesional y perdida de ilusión por el trabajo) y emocional (desgaste psíquico), así como el deterioro actitudinal (cinismo y indolencia). En algunos casos éstos van acompañados de culpa. El presente trabajo tiene como objetivos: Analizar la validez factorial del Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (en adelante CESQT), Examinar la prevalencia del SQT y Analizar el papel mediador de la culpa en el desarrollo del SQT en una muestra de docentes argentinos. El diseño investigativo es de tipo descriptivo, trasversal, cuasi experimental. La muestra estuvo compuesta por 302 docentes del Alto Valle de Río Negro, Argentina, 39 hombres (N=12,9%) y 263 mujeres (N=87,1%). El rango de edad fue de 21 a 66 años, le media de edad fue 40.59. Se han utilizados dos instrumentos para este estudio. Por un lado de la batería UNIPSICO (Gil-Monte, 2016a) para evaluar los riesgos psicosociales, se han utilizado las subescalas de Sobrecarga Laboral, Autonomía, Apoyo Social y para las consecuencias la subescala de Problemas Psicosomáticos. Por otro lado, se utilizó el CESQT (Gil-Monte, 2011) para la evaluación del SQT. El mismo cuenta con 20 ítems distribuidos en 4 subescalas: Ilusión por el trabajo, Desgaste Psíquico, Indolencia y Culpa.: Los ítems se responden con una escala de 5 puntos, del 0 (Nunca) al 4 (Muy a menudo). Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario anónimo y autoadministrable. Los resultados obtenidos confirman las hipótesis formuladas. El CESQT (Gil-Monte, 2011) es un instrumento valido y fiable para la evaluación del SQT en docentes. Por otro lado, se confirmó el intervalo de prevalencia del síndrome en esta muestra. Se obtuvo evidencia empírica del papel de la culpa como variable mediadora en el proceso de SQT en su relación con los problemas psicosomáticos. La culpa presentó un papel mediador entre los niveles de indolencia y los niveles de problemas psicosomáticos. Los docentes que presentaron niveles altos de SQT mostraron más problemas psicosomáticos que los demás profesionales. Los resultados de este estudio son importantes para la comunidad científica, dado que permitirá incluir un nuevo cuestionario para la evaluación del síndrome. Asimismo, permitirá el diseño de programas de intervención teniendo en cuenta el desarrollo del mismo en base al modelo hipotetizado y validado empíricamente.