Examinando por Materia "SATISFACCION"
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Artículo Análisis sobre la autocompasión, satisfacción vital y actitudes frente a la inclusión en estudiantes universitarios(Universidad de Flores, 2020) Gómez Domínguez, María Teresa; Navarro Mateu, Diego; Sánchez Pujalte, María LauraEste trabajo pretende describir y analizar las relaciones existentes entre la actitud de los estudiantes universitarios del ámbito educativo hacia la inclusión en sus aulas con dos constructos como son la autocompasión y la satisfacción vital. La muestra analizada está compuesta por 477 alumnos y alumnas de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Valencia. Las titulaciones implicadas proceden del grado de infantil, del grado de primaria, del máster de formación del profesorado de educación secundaria, de otros másteres diversos y de la doble titulación del grado de infantil y primaria. Los instrumentos utilizados para ello son: actitudes frente a la inclusión (SACIE-R), satisfacción vital (SWLS), Self-Compassión Scale (SCS). Los resultados evidencian que existe una correlación significativa entre las actitudes frente a la inclusión y la satisfacción con la vida. Sin embargo, vemos como esta última correlaciona significativamente, pero en sentido negativo con la autocompasión. Por último, se desprende de estos análisis, que las mujeres tienen una actitud hacia la inclusión mayor que los hombres y que la satisfacción con la vida disminuye de modo significativo en las edades más avanzadas de la muestra.Artículo COVID 19 : formación y convivencia de parejas durante el aislamiento(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú, 2024) Ceberio, Marcelo R.; Agostinelli, Jésica; Daverio, Romina; Benedicto, María Gabriela; Wild, Catalina; Báez, Nicolás Ariel; Deffina, JaquelineEl presente artículo es el resultado de una investigación implementada por el equipo de investigadores del laboratorio de investigación en Neurociencias y Ciencias Sociales (Lincs) y la Universidad de Flores. El estudio buscó comprender cómo el aislamiento, establecido por las políticas de salud pública a causa del COVID -19, impactó sobre la formación de parejas durante este período. El concepto de pareja, para este estudio, es considerado como la relación formal de noviazgo, que no implica necesariamente la convivencia. Para esto, se aplicó un cuestionario en línea distribuido a través de las redes sociales. Se obtuvieron datos de 2562 personas, de las cuales 276 de los encuestados no estaban en pareja durante el aislamiento. De las mismas, 129 -el 46.7% - se consolidaron como pareja durante el aislamiento. El resultado al que se arribó, es que 55 de estos sujetos además de formar pareja decidieron convivir y manifestaron un alto grado de satisfacción con su relación actual -34.5% totalmente satisfecho y 21.8% bastante satisfecho - y con la convivencia -29% totalmente satisfecho y 25.5% bastante satisfecho -. Por otra parte, de 52 encuestados, el 53.9% consideró que no fue una decisión apresurada, al contrario del 46.1% de los sujetos. Se ha concluido que, dichas relaciones, se adaptaron favorablemente a los desafíos contextuales críticos, con un nivel de satisfacción alto.Artículo COVID-19 : relaciones de pareja durante el aislamiento. ¿Hay parejas que continuaron juntas en ese período crítico?(Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, 2023) Ceberio, Marcelo R.; Agostinelli, Jésica; Daverio, Romina; Benedicto, María GabrielaLa pandemia y el consecuente confinamiento obligatorio, afectó directamente la vida de las personas y sus relaciones. Entre estas, las relaciones de pareja se han encontrado con múltiples desafíos. Con el propósito de investigar el impacto del aislamiento por pandemia de Covid-19 en las relaciones de pareja en población argentina, se realizó un estudio descriptivo con 2562 personas. De las mismas, 2283 encuestados estaban en pareja antes del confinamiento. El 79.5% siguieron juntas durante el aislamiento, el 53% llevaba más de 10 años juntos y el 60% tenían hijos en común. Los recursos que los ayudaron a seguir juntos como pareja fueron: buena comunicación, respetar los espacios de intimidad personal, manifestaciones afectivas, actividades compartidas, relaciones sexuales. Las conclusiones obtenidas pretenden servir de utilidad en el diseño de futuras líneas de prevención en la práctica clínica, e intervención para parejas que llegan en situación de crisis, buscando estimular la resiliencia conyugalArtículo Dar la vida por amor : la incondicionalidad amorosa de la parentalidad VS la condicionalidad amorosa en la pareja(Fundación Aiglé, Argentina, 2025) Ceberio, Marcelo R.En la presente investigación se intenta demostrar la incondicionalidad amorosa, al amor sin límites, un amor en donde no se involucra la duda. En contraposición, se encuentra la condicionalidad amorosa, es decir, un amor que, como sentimiento, se encuentra sometido a diversas variables, tanto económicas, relacionales, culturales, entre otras, y este es el ejemplo del amor de las relaciones de pareja. Pero una creencia sostenida en los vínculos amorosos conyugales, es la de la incondicionalidad amorosa que alcanza su síntesis en la frase “hasta que la muerte nos separe”, con la consecuente jura de fidelidad. Parte de la hipótesis inicial de la presente investigación es que esta creencia forma parte de la mitología relacional de la pareja, pero que por el contrario, el amor de pareja resulta “condicional”, es decir, se encuentra sometido a multiplicidad de condicionamientos: contextuales, evolutivos, estéticos, económicos, sociales, relacionales, políticos, entre otros. Una pareja se elige en un determinado período de la vida y luego del paso de los años, ninguno de los partenaires son lo que eran cuando se eligieron. Ni él es el que era, el que eligió a su pareja, y ella ya no es la que eligió a él: ninguno de los dos hoy es para el otro como lo eran en el momento primigenio de la elección. Si una pareja no recontrata y repiensa la relación, el camino del compartir es difícil, porque la evolución individual genera cambios de formas de pensar la vida y esto involucra la pareja. Más allá que nadie ama en totalidad, sino se aman ciertos aspectos del otro que por valores, predilecciones, gustos, creencias, aspectos estéticos, etc. existe convergencia.Trabajo Final Integrador Perspectivas de mujeres mayores de cincuenta y cinco años sobre las relaciones de pareja(Universidad de Flores, 2022) Nadal, Mónica Zaida; Baró, SilvanaEl objetivo del trabajo es describir las vivencias y actitudes de las mujeres mayores de cincuenta y cinco años respecto a las relaciones de pareja y los factores que influyen en sus percepciones de satisfacción vital y conyugal. Para ello se llevó a cabo un estudio no experimental, transversal y de estudio de caso, mediante entrevistas semi-estructuradas a diez mujeres (cuatro mujeres entre 57 y 59 años y seis entre 60 y 85 años) profesionales y económicamente autónomas. Se encontró que las primeras experiencias amorosas de la juventud se enmarcaban en el paradigma del amor romántico. El ideal de vínculo de pareja tiene las características del amor confluente, más democrático y equitativo en la forma de vincularse y en los roles de género. Las relaciones de pareja son importantes para la felicidad. Se busca apoyo emocional, pero no es indispensable para sentir plenitud. Las relaciones de larga duración gozan de niveles de compromiso e intimidad altamente valorados, construidos a lo largo de la vida compartida. La soledad no es considerada un estigma social, sino una opción frente a tipos de relación que no respeten la autonomía femenina. Las mujeres casadas manifiestan satisfacción conyugal y tanto quienes como las que no, se sienten satisfechas con sus vidas, aunque el ideal sigue siendo tener pareja.Trabajo Final Integrador Relación entre dependencia emocional y satisfacción marital en personas transitando una relación de pareja, Área Metropolitana de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2023) Pontnau, Valeria; Olivera, MercedesEl presente estudio cuantitativo se propone analizar la relación entre dependencia emocional y satisfacción marital en personas que transitan una relación de pareja en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El diseño es de tipo no experimental, de corte transversal y descriptivo–correlacional, con un muestreo no probabilístico. Participan voluntariamente 60 personas de entre 20 y 61 años, en relación de pareja heterosexual, conviviente o no, de ambos sexos, aunque con mayor participación de mujeres, residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Los principales resultados no evidencian diferencias significativas entre los grados alto, medio y bajo de dependencia emocional y satisfacción marital en la muestra. En cuanto a las dimensiones de la dependencia emocional, se obtienen niveles bajos en deseo de exclusividad y deseo de control y dominio, y un nivel medio de subordinación y sumisión. El análisis correlacional de las variables muestra que, a mayor Dependencia emocional, es menor la satisfacción marital, aunque los coeficientes obtenidos demuestran una baja correlación.Artículo Self-esteem, emotional regulation, and their relationship with the risk of self-harm and physical and emotional well-being in adolescents(Universidad de Flores, 2024-12-24) Fernández, Irene; Górriz, AnaAdolescence represents a crucial stage during which individuals face multiple risks that will influence their health and identity (Espinoza, 2022). Low self-esteem and emotional regulation, body dissatisfaction, and life dissatisfaction increase the risk of eating disorders and self-harm (Tigasi y Hernández, 2023). The aim is to determine the role of emotional variables in the risk of selfharm, body dissatisfaction, and life satisfaction in adolescents. Method. 86 students in the third year of Secondary Education were assessed using the following instruments: “Rosenberg Self-Esteem Scale”, “Self-Harm Risk Questionnaire (CRA)”, “Questionnaire of Influences on Body Aesthetic Model (CIMEC-26)”, “Emotional Regulation Questionnaire for Children and Adolescents (ERQ-CA)”, and “Satisfaction with Life Scale (SWLS)”. Results. A negative relationship was found between self-esteem and body dissatisfaction, as well as self-harm risk. Additionally, a positive relationship between self-esteem and life satisfaction, but not with emotional regulation. Moreover, significant gender differences were observed in all variables, except for emotional regulation. Conclusions. Fostering self-esteem is crucial for addressing body dissatisfaction and preventing self-harm. Investigating emotional variables in adolescence isessential for preventing self-harm and reducing the risk of suicide.