Análisis sobre la autocompasión, satisfacción vital y actitudes frente a la inclusión en estudiantes universitarios

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

Este trabajo pretende describir y analizar las relaciones existentes entre la actitud de los estudiantes universitarios del ámbito educativo hacia la inclusión en sus aulas con dos constructos como son la autocompasión y la satisfacción vital. La muestra analizada está compuesta por 477 alumnos y alumnas de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Valencia. Las titulaciones implicadas proceden del grado de infantil, del grado de primaria, del máster de formación del profesorado de educación secundaria, de otros másteres diversos y de la doble titulación del grado de infantil y primaria. Los instrumentos utilizados para ello son: actitudes frente a la inclusión (SACIE-R), satisfacción vital (SWLS), Self-Compassión Scale (SCS). Los resultados evidencian que existe una correlación significativa entre las actitudes frente a la inclusión y la satisfacción con la vida. Sin embargo, vemos como esta última correlaciona significativamente, pero en sentido negativo con la autocompasión. Por último, se desprende de estos análisis, que las mujeres tienen una actitud hacia la inclusión mayor que los hombres y que la satisfacción con la vida disminuye de modo significativo en las edades más avanzadas de la muestra.

Descripción

Palabras clave

ESTUDIANTES, AMBIENTE EDUCACIONAL, ACTITUD DEL ESTUDIANTE, EDUCACION INCLUSIVA, SATISFACCION

Cita

Gómez Domínguez, M. T., Navarro Mateu, D. y Sánchez Pujalte, M. L. (2020). Análisis sobre la autocompasión, satisfacción vital y actitudes frente a la inclusión en estudiantes universitarios. Calidad de Vida y Salud, 13(1), 2-16. http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/296

Colecciones