Análisis sobre la autocompasión, satisfacción vital y actitudes frente a la inclusión en estudiantes universitarios
Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
Este trabajo pretende describir y analizar las relaciones existentes entre la actitud de los estudiantes universitarios del ámbito educativo hacia la inclusión en sus aulas con dos constructos como son la autocompasión y la satisfacción vital. La muestra analizada está compuesta por 477 alumnos y alumnas de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Valencia. Las titulaciones implicadas proceden del grado de infantil, del grado de primaria, del máster de formación del profesorado de educación secundaria, de otros másteres diversos y de la doble titulación del grado de infantil y primaria. Los instrumentos utilizados para ello son: actitudes frente a la inclusión (SACIE-R), satisfacción vital (SWLS), Self-Compassión Scale (SCS). Los resultados evidencian que existe una correlación significativa entre las actitudes frente a la inclusión y la satisfacción con la vida. Sin embargo, vemos como esta última correlaciona significativamente, pero en sentido negativo con la autocompasión. Por último, se desprende de estos análisis, que las mujeres tienen una actitud hacia la inclusión mayor que los hombres y que la satisfacción con la vida disminuye de modo significativo en las edades más avanzadas de la muestra.
Descripción
Palabras clave
ESTUDIANTES, AMBIENTE EDUCACIONAL, ACTITUD DEL ESTUDIANTE, EDUCACION INCLUSIVA, SATISFACCION
Cita
Gómez Domínguez, M. T., Navarro Mateu, D. y Sánchez Pujalte, M. L. (2020). Análisis sobre la autocompasión, satisfacción vital y actitudes frente a la inclusión en estudiantes universitarios. Calidad de Vida y Salud, 13(1), 2-16. http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/296