Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo RIUFLO
  • English
  • Español
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "SISTEMA EDUCATIVO"

Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Artículo
    Una aproximación a la enseñanza intuitiva en el Río de la Plata (CA. 1880-1930)
    (Sociedad Española de Historia de la Educación (España), 2025) Alcobre, Mariana
    «Lecciones de cosas», también llamadas de «objetos», renovaron la pedagogía hacia mediados del siglo XIX. Este sistema se basaba en el aprendizaje mediante la observación del entorno cotidiano y la naturaleza usando los sentidos. En nuestro trabajo, haremos un recorrido historiográfico sobre las producciones que trabajaron este método en el Río de la Plata a través de los libros escolares, pautas de consumo, circulación y producción de ideas compartidas en Argentina, encontrando puntos en común con la República Oriental del Uruguay. Hemos articulado este trabajo en dos secciones: en la primera, examinamos el papel que jugaron «las lecciones de cosas» en la consolidación del sistema educativo argentino. En el segundo apartado, analizaremos la historiografía de la enseñanza intuitiva en el Río de la Plata, recalando en el aula, observando el método desde todos los niveles del sistema educativo, incluyendo la formación docente, observando los recursos didácticos como el texto escolar.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Deserción escolar en el nivel secundario en Pilar, provincia de Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2020) Gauna, Silvana; Sambataro, Karina; Gómez Yepes, Talía; Etchezahar, Edgardo
    La presente tesina es una investigación que tiene por objetivo profundizar en la problemática de la deserción escolar en el nivel secundario. En la sociedad actual, las transformaciones socioculturales, tecnológicas y económicas demandan una reflexión y replanteo del sistema educativo actual y las serias dificultades que atraviesa nuestra cultura educativa, en cuanto a deserción escolar. El objetivo de este estudio es fundamentar las posibles causas que provocan la deserción de los jóvenes en el nivel secundario.
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Lugar del sistema educativo estatal para abordar la educación de los niños y niñas en situación de calle
    (Universidad de Flores, 2024) Rodríguez, Marina Marcela; Antelo, Elsa
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la propuesta que brinda el Estado a través de sus políticas públicas para dar respuesta al derecho a la educación de aquellos niños y niñas que se encuentran en situación de calle. Se utiliza una metodología teórico-conceptual, partiendo de conocimientos y conceptos claves, de diferentes autores y referentes, a modo de analizar la información obtenida, para luego construir un conocimiento propio y una mirada crítica que contribuya a mejorar las prácticas educativas y brindar un mayor apoyo a esta población en condiciones de vulnerabilidad. Se pone énfasis especial en analizar las estrategias implementadas con los niños y niñas que enfrentan dificultades en su vida diaria y cómo éstas afectan su proceso de aprendizaje. A lo largo de este trabajo de investigación, se llegó a la conclusión de que, dentro del sistema educativo estatal, existen diferentes estrategias educativas, las cuales contribuyen de manera significativa a mejorar la calidad de la educación de estos niños y niñas en situación de calle. A su vez, se evidencia que, con un correcto y adecuado abordaje desde el ámbito de la psicopedagogía, se puede potenciar y mejorar el desarrollo de estos sujetos. Asimismo, se confirma la hipótesis planteada respecto a que: la implementación de estrategias educativas adecuadas por parte del sistema educativo estatal y desde el ámbito de la psicopedagógica, contribuirán de manera significativa a mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas en situación de calle.
  • Cargando...
    Miniatura
    Parte de Libro
    Prevención de las adicciones desde el sistema educativo
    (Observatorio de Prevención del Narcotráfico, Argentina, 2015-09) Barcia, Pedro Luis; Reyser, Horacio; Baloira, Norberto; Zamora, José Luis; Arias, Natalia Soledad; Brochard, Arturo; De Ferrari, Matías; Franchi, Luis; Margarone, Vanesa
  • Cargando...
    Miniatura
    Trabajo Final Integrador
    Trayectoria escolar de niños en situación de calle en la provincia de Buenos Aires
    (Universidad de Flores, 2020) Gorosito, Eliana; Sarthe, María Teresa; Gómez Yepes, Talía
    La presente tesis aborda la problemática de la infancia en situación de calle con relación a la trayectoria escolar en la provincia de Buenos Aires. En esta investigación se priorizan diversas áreas de incumbencia. Entre ellas se encuentra el estado, como garante y promotor de los derechos del niño y el sistema educativo como organización que contiene al infante en el proceso de aprendizaje dentro de un contexto de vulnerabilidad. Por último se indaga sobre las particularidades subjetivas del niño en situación de calle y el impacto que tiene dicha condición en su desarrollo educativo.

RIUFLO copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias