Una aproximación a la enseñanza intuitiva en el Río de la Plata (CA. 1880-1930)
Archivos
Fecha
2025
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Sociedad Española de Historia de la Educación (España)
Resumen
«Lecciones de cosas», también llamadas de «objetos», renovaron la pedagogía hacia mediados del siglo XIX. Este sistema se basaba en el aprendizaje mediante la observación del entorno cotidiano y la naturaleza usando los sentidos. En nuestro trabajo, haremos un recorrido historiográfico sobre las producciones que trabajaron este método en el Río de la Plata a través de los libros escolares, pautas de consumo, circulación y producción de ideas compartidas en Argentina, encontrando puntos en común con la República Oriental del Uruguay. Hemos articulado este trabajo en dos secciones: en la primera, examinamos el papel que jugaron «las lecciones de cosas» en la consolidación del sistema educativo argentino. En el segundo apartado, analizaremos la historiografía de la enseñanza intuitiva en el Río de la Plata, recalando en el aula, observando el método desde todos los niveles del sistema educativo, incluyendo la formación docente, observando los recursos didácticos como el texto escolar.
Descripción
Palabras clave
ENSEÑANZA INTUITIVA, LIBRO DE TEXTO, SISTEMA EDUCATIVO, HISTORIA DE LA EDUCACION
Cita
Alcobre, M. (2025). Una aproximación a la enseñanza intuitiva en el Río de la Plata (CA. 1880-1930). Historia y memoria de la educación, (21), 131-163. 10.5944/hme.21.2025.41466