Una aproximación a la enseñanza intuitiva en el Río de la Plata (CA. 1880-1930)

dc.contributor.authorAlcobre, Mariana
dc.coverage.spatialArgentina
dc.coverage.spatialUruguay
dc.date.accessioned2025-02-13T16:07:45Z
dc.date.available2025-02-13T16:07:45Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstract«Lecciones de cosas», también llamadas de «objetos», renovaron la pedagogía hacia mediados del siglo XIX. Este sistema se basaba en el aprendizaje mediante la observación del entorno cotidiano y la naturaleza usando los sentidos. En nuestro trabajo, haremos un recorrido historiográfico sobre las producciones que trabajaron este método en el Río de la Plata a través de los libros escolares, pautas de consumo, circulación y producción de ideas compartidas en Argentina, encontrando puntos en común con la República Oriental del Uruguay. Hemos articulado este trabajo en dos secciones: en la primera, examinamos el papel que jugaron «las lecciones de cosas» en la consolidación del sistema educativo argentino. En el segundo apartado, analizaremos la historiografía de la enseñanza intuitiva en el Río de la Plata, recalando en el aula, observando el método desde todos los niveles del sistema educativo, incluyendo la formación docente, observando los recursos didácticos como el texto escolar.es_AR
dc.description.filiationAlcobre, Mariana. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationAlcobre, Mariana. Biblioteca Nacional de Maestros; Argentina.
dc.identifier.citationAlcobre, M. (2025). Una aproximación a la enseñanza intuitiva en el Río de la Plata (CA. 1880-1930). Historia y memoria de la educación, (21), 131-163. 10.5944/hme.21.2025.41466es_AR
dc.identifier.doi10.5944/hme.21.2025.41466
dc.identifier.issn2444-0043
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2051
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherSociedad Española de Historia de la Educación (España)
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectENSEÑANZA INTUITIVAes_AR
dc.subjectLIBRO DE TEXTOes_AR
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOes_AR
dc.subjectHISTORIA DE LA EDUCACIONes_AR
dc.titleUna aproximación a la enseñanza intuitiva en el Río de la Plata (CA. 1880-1930)es_AR
dc.title.alternativeAn approach to intuitive teaching in the río de la plata (CA.1880-1930)es_AR
dc.typeArtículoes_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeArtículo

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo_Alcobre.pdf
Tamaño:
2.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones