Examinando por Materia "SOCIOLOGIA"
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
Documento de Trabajo Ciclo virtual : "charlas sociológicas" : Licenciatura en Sociología (UFLO)(Universidad de Flores, 2024) Ciardiello, MicaelaMaterial de apoyo elaborado para el ciclo virtual y gratuito “Charlas sociológicas” : Licenciatura en Sociología (UFLO).Artículo Las concepciones generales monistas, integradoras y dualistas en el tratamiento de tensiones sociológicas(Universidad de Chile, 2023) Giordano, Pedro Martín; Becerra, GastónProponemos una herramienta analítica denominada "concepción general" para referir a cómo distintos programas teóricos tratan algunas discusiones de la sociología, que se pueden ordenar bajo la forma de tensiones entre dos polos. Identificamos tres posibles concepciones: el monismo, que acentúa uno de los polos; la integración, que los vincula y sintetiza; y el dualismo, que remarca su diferencia. Ilustramos al monismo con la obra de Alain Touraine; la integración con la propuesta por Pierre Bourdieu; y el dualismo con Niklas Luhmann. Para realizar la tarea, cada programa es analizado en torno a tres tensiones: el recorte del ámbito objetual de la disciplina (individuo/sociedad), supuestos epistemológicos conocimiento/realidad), y el sentido de la sociología (descripción/crítica). Además, para ampliar esta caracterización reseñamos brevemente algunas propuestas de Francois Dubet, Danilo Martucelli, Anthony Giddens, George Ritzer y Margaret Archer. Por último, argumentamos que la concepción general puede ser una herramienta útil para hipotetizar un rasgo identitario de los programas, establecer vínculos con otros, y examinar su coherencia interna y señalar posibles nuevas preguntas teóricas.Video Desarrolo de webs sociológicas(Universidad de Flores, 2024) Rogel-Salazar, Rosario; Colin-Arce, Alan; Becerra, GastónPonencia Detección de sesgos(Universidad de Flores, 2024-11-12) Urabayen, Paula; Becerra, GastónLos sesgos en la IA generativa son inclinaciones sistemáticas presentes en modelos y algoritmos que favorecen o desfavorecen de manera consistente a ciertos grupos sociales. Estas inclinaciones pueden reforzar estereotipos, provocar discriminación y dar lugar a decisiones injustas. Los sesgos surgen, principalmente, debido a datos desbalanceados, diseños defectuosos y una implementación o adopción inadecuada de la tecnología.Trabajo Final Integrador Imaginario social del deporte en los jugadores de divisiones inferiores de vóley masculino de un club de alto rendimiento deportivo(Universidad de Flores, 2014) Steinhorst, Aldo Facundo; Gómez, Valeria; Fiori, NataliaEsta investigación tiene como objetivo central identificar el/los imaginario/s social/es del deporte que portan los jugadores de divisiones inferiores de vóley masculino de un club de alto rendimiento deportivo.Video La inevitavilidad de la Inteligencia Artificial(Universidad de Flores, 2025) Movia, Guillermo; Battista, Francesca; Becerra, GastónTrabajo Final Integrador La influencia del modelo competitivo en un polideportivo público(Universidad de Flores, 2011) Bell Ower, Esteban; Gómez, Valeria; Casacchia, CarlosEsta investigación trata acerca de la influencia que ejerce el modelo de deporte competitivo sobre las clases de fútbol para adolescentes de doce a quince años en el Polideportivo Público de Parque Chacabuco en el año 2011.Trabajo Final Integrador La inserción laboral de los profesores de educación física en Comodoro Rivadavia(Universidad de Flores, 2015) Díaz, Cristian; Gómez, ValeriaEl siguiente trabajo de investigación tuvo como propósito identificar las causas que motivaron a determinados profesores egresados del I.S.E.F N° 810 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, desde el 2001 en adelante, a desempeñarse en ámbitos laborales ajenos a su formación académica, ya sea de manera absoluta, o en simultaneo con trabajos referidos al campo de la educación física.Trabajo Final Integrador Masculinidad y deporte(Universidad de Flores, 2015) Pasquale, Hugo; Scharagrodsky, P. A.Nuestro objetivo ha sido identificar y caracterizar las formas de masculinidades que pondrían en circulación los entrenadores deportivos de Atletismo de pruebas combinadas de la Confederación Argentina, en la categoría juveniles y de Ciclismo amateur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina durante los meses de Abril- Junio de 2015.Artículo El problema de la doble contingencia en las teorías sociológicas de Talcott Parsons y Niklas Luhmann(Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España, 2023) Giordano, Pedro MartínDe la tradición de pensamiento sociológico, Luhmann destaca la figura de Parsons por identificar el problema del orden como el tema constituyente de la disciplina. También resalta la manera en que lo conecta con la doble contingencia, aporte que permite tratar lo normal como improbable. Sin embargo, hasta allí llega el reconocimiento, pues desmarcarse de los fundamentos con los que Parsons explica el orden social es un principio nodal de su teoría. Con foco en las razones que justifican dicho desmarque, este trabajo sistematiza las críticas que Luhmann efectúa al planteamiento parsoniano del problema de la doble contingencia, con el agregado de un conjunto de interpretaciones de autores que contribuyen en esa dirección analítica. Posteriormente, discute la validez de esas críticas a la luz de la perspectiva de Parsons, con el propósito de contribuir a la teoría de sistemas sociales esclareciendo vínculos conceptuales entre dos de sus máximos referentes.Video Representaciones sociales de la Inteligencia Artificial(Universidad de Flores, 2025) Mezzadra, Joaquín; Gambino, Bruno; Becerra, GastónClase abierta de la Licenciatura en Sociología de UFLO Universidad.Video Teoría clásica y contemporánea-Episodio 1 Pierre Bourdieu - Entrevista al Dr. Joaquin Algranti(Universidad de Flores, 2023) Ciardiello, Micaela(Re)Pensar la sociología desde el hoy: teoría clásica y contemporánea” es un podcast producido por la Licenciatura en Sociología de UFLO Universidad, con el apoyo del programa UFLO Innova de la Secretaría Académica. Nuestro objetivo es dar a conocer los principales autores y autoras de la teoría sociología clásica y contemporánea, y los componentes centrales de sus marcos categoriales, reflexionando sobre su vigencia para comprender nuestra actualidad, y examinando las críticas y los intentos de revisión teórica realizados en los últimos años. En este primer capítulo, conversamos con Joaquín Algranti acerca de la obra de Pierre Bourdieu, uno de los sociólogos más renombrados e influyentes del siglo XX. Joaquín es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Tecnología (CONICET) y miembro del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL). Es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y la Escuela de Altos Estudios en Francia, y docente en la materia “Historia del Conocimiento II” de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires y el seminario “Sociología de la Religión” en la Universidad del Salvador.Video Teoría clásica y contemporánea-Episodio 2 Max Weber - Entrevista a la Prof. Patricia Lambruschini(Universidad de Flores, 2023) Giordano, Pedro Martín; Ciardiello, Micaela; Becerra, Gastón; Gómez Zeliz, Julieta(Re)Pensar la sociología desde el hoy: teoría clásica y contemporánea” es un podcast producido por la Licenciatura en Sociología de UFLO Universidad, con el apoyo del programa UFLO Innova de la Secretaría Académica. Nuestro objetivo es dar a conocer los principales autores y autoras de la teoría sociología clásica y contemporánea, y los componentes centrales de sus marcos categoriales, reflexionando sobre su vigencia para comprender nuestra actualidad, y examinando las críticas y los intentos de revisión teórica realizados en los últimos años. En este segundo capítulo, conversamos con Patricia Lambruschini acerca de la obra de Max Weber, uno de los tres padres fundadores de la sociología. Patricia es Licenciada en Sociología, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es docente en la materia dedicada al pensamiento de Max Weber, y otras materias teóricas de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Es autora del libro “Max Weber. Las antinomias entre lo racional y lo irracional” (Prometeo, 2021), junto a numerosos artículos centrados en el pensamiento weberiano.Video Teoría clásica y contemporánea-Episodio 3 Talcott Parsons -Entrevista al Dr. Pedro Giordano(Universidad de Flores, 2023) Becerra, Gastón; Giordano, Pedro; Ciardiello, Micaela; Gómez Zeliz, Julieta(Re)Pensar la sociología desde el hoy: teoría clásica y contemporánea” es un podcast producido por la Licenciatura en Sociología de UFLO Universidad, con el apoyo del programa UFLO Innova de la Secretaría Académica. Nuestro objetivo es dar a conocer los principales autores y autoras de la teoría sociología clásica y contemporánea, y los componentes centrales de sus marcos categoriales, reflexionando sobre su vigencia para comprender nuestra actualidad, y examinando las críticas y los intentos de revisión teórica realizados en los últimos años. En este tercer capítulo, conversamos con Pedro Giordano acerca de la obra de Talcott Parsons, uno de los últimos grandes teóricos de la sociología, y una referencia central en la manera en que entendemos hoy la disciplina. Pedro es Licenciado en Sociología, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Doctor en Ciencias Sociales. Es docente de Historia del conocimiento sociológico II en la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires y de Sociología general en la Carrera de Sociología de la Universidad de Flores. Es investigador post-doctoral del CONICET y ha dedicado su investigación a los problemas de frontera de la teoría sociológica y la teoría social, con especial atención en los desarrollos de la teoría de sistemas de Talcott Parsons y Niklas Luhmann.Video Teoría clásica y contemporánea-Episodio 4 Michel Foucault - Entrevista a la Dra. Senda Sferco(Universidad de Flores, 2023) Ciardiello, Micaela; Becerra, Gastón; Giodano, Pedro Martín; Gómez Zeliz, Julieta(Re)Pensar la sociología desde el hoy: teoría clásica y contemporánea” es un podcast producido por la Licenciatura en Sociología de UFLO Universidad, con el apoyo del programa UFLO Innova de la Secretaría Académica. Nuestro objetivo es dar a conocer los principales autores y autoras de la teoría sociología clásica y contemporánea, y los componentes centrales de sus marcos categoriales, reflexionando sobre su vigencia para comprender nuestra actualidad, y examinando las críticas y los intentos de revisión teórica realizados en los últimos años. En este cuarto capítulo, conversamos con Senda Sferco acerca de la obra de Michel Foucault, filósofo francés cuyo pensamiento aporta a cuestiones centrales de la sociología, tales como la subjetivación y el control social. Senda es Licenciada en Antropología y Doctora en Filosofía. Se desempeña como Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Tecnología (CONICET). Docente en la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional del Litoral.Video Teoría clásica y contemporánea-Episodio 5 Niklas Luhmann-Entrevista al Dr. Sergio Pignuoli Ocampo(Universidad de Flores, 2023) Giordano, Pedro Martín; Becerra, Gastón; Ciardiello, Micaela; Gómez Zeliz, Julieta(Re)Pensar la sociología desde el hoy: teoría clásica y contemporánea” es un podcast producido por la Licenciatura en Sociología de UFLO Universidad, con el apoyo del programa UFLO Innova de la Secretaría Académica. Nuestro objetivo es dar a conocer los principales autores y autoras de la teoría sociología clásica y contemporánea, y los componentes centrales de sus marcos categoriales, reflexionando sobre su vigencia para comprender nuestra actualidad, y examinando las críticas y los intentos de revisión teórica realizados en los últimos años. Conversamos con Sergio Pignuoli Ocampo acerca de la obra de Niklas Luhmann, uno de los grandes renovadores de la sociología, y referente de la teoría de los sistemas sociales.. Sergio Pignuoli Ocampo es Doctor en Ciencias Sociales, e Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Tecnología (CONICET). Profesor Adjunto de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Docente en el seminario “Niklas Luhmann y la sociología de la modernidad”. Profesor invitado de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y El Colegio de México (México).Trabajo Final Integrador Transitando las características de la educación física en un medio natural en la ruralidad(Universidad de Flores, 2020) Baztarrica, Ana Leticia; Rivera, Sebastián; De Vega, MicaelaEste trabajo pretende transitar las características de la educación física escolar, en el medio natural en la ruralidad; con la mirada de los estudiantes de segundo ciclo de las escuelas rurales de zona de chacras de Buta Ranquil.Video La #web desde una mirada social(Universidad de Flores, 2024) Movia, Guillermo; Becerra, GastónClase abierta de la materia Programación de la Licenciatura en Sociología de UFLO Universidad.