Examinando por Materia "TECNOLOGIA DIGITAL"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Artículo La docencia en diseño en la era digital(Universidad de Flores, 2009) Alegre, María Laura; Lértora, Hernán Gustavo; Rotundo, Romina; Roccaforte, GiselaFrente a los cambios vertiginosos y permanentes que sufren las tecnologías aplicadas al desarrollo del diseño gráfico, tanto en la etapa de proyecto como de implementación y producción en serie del mismo, nos planteamos la posibilidad de investigar las modificaciones que se fueron sucediendo en forma espontánea en principio y luego necesaria; impulsadas por la presencia de la tecnología digital, aplicada en todas las etapas del aprendizaje de la carrera de diseño gráfico. Los aportes tecnológicos, vinculados con el diseño, han sido decisivo en muchos casos. La tradición mantenía vigente este concepto para agrupar una serie de recursos propios del diseñador, en correspondencia directa con los recursos técnicos que ofrecía la profesión. Hoy, es posible subdividirlo en dos ámbitos: recursos tecnológicos y aspectos técnicos. Se puede definir a lo "tecnológico" como el aporte que brinda la tecnología, en este caso, circunscrito al ámbito de la computación, y a lo "técnico", como la aplicación de recursos estratégicos; una síntesis de contenidos de distintas disciplinas que convergen su aplicación en lo proyectual y en la formulación de ideas creativas en el campo de la producción de piezas gráficas Nuestro planteo es intentar analizar y comprender esos cambios, que muchas veces quedan atrasados con respecto a los avances tecnológicos, y posteriormente proponer una nueva metodología pedagógica para comprender y comprometer a los nuevos tiempos digitales en el discurso del Diseño Grafico. Palabras clave: Docencia, Digital, hipervínculo, interfase, red, globalización, Interdisciplina, InternetTrabajo Final Integrador Impacto del uso de las tecnologías educativas en el compromiso estudiantil en la Universidad de Flores (UFLO)(Universidad de Flores, 2025) Perdomo, Marcelo; Zapico, Martín Gonzalo; Fernández, Marina; Becerra, Gastón; Bondarczuk, IngridLa presente investigación analiza el impacto del uso de tecnologías educativas en el compromiso estudiantil en la Universidad de Flores (UFLO), mediante la implementación de una plataforma virtual. A través de un diseño cuantitativo de tipo cuasi-experimental, se aplicaron instrumentos de recolección de datos en dos momentos (pretest y postest) a estudiantes de carreras de grado, con el objetivo de evaluar cambios en su motivación, participación y percepción del aprendizaje. Se identificaron tres niveles de uso de la plataforma (alto, medio y bajo) y se observaron mejoras significativas en el compromiso estudiantil tras su utilización. El análisis de resultados evidenció que quienes interactuaron con mayor frecuencia en foros, tareas y materiales presentaron un incremento más notorio en su implicación académica. Asimismo, las percepciones de utilidad y motivación se fortalecieron en el postest, lo cual sugiere una relación positiva entre el uso activo de herramientas tecnológicas y la mejora en la experiencia educativa. El estudio contribuye a la comprensión del valor pedagógico de las TIC en entornos universitarios y refuerza la necesidad de su integración estratégica. Los hallazgos invitan a reflexionar sobre el rol de la virtualidad como facilitadora del compromiso y la construcción de aprendizajes significativos.