La docencia en diseño en la era digital
Archivos
Fecha
2009
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
Frente a los cambios vertiginosos y permanentes que sufren las tecnologías aplicadas al desarrollo del diseño gráfico, tanto en la etapa de proyecto como de implementación y producción en serie del mismo, nos planteamos la posibilidad de investigar las modificaciones que se fueron sucediendo en forma espontánea en principio y luego necesaria; impulsadas por la presencia de la tecnología digital, aplicada en todas las etapas del aprendizaje de la carrera de diseño gráfico. Los aportes tecnológicos, vinculados con el diseño, han sido decisivo en muchos casos. La tradición mantenía vigente este concepto para agrupar una serie de recursos propios del diseñador, en correspondencia directa con los recursos técnicos que ofrecía la profesión. Hoy, es posible subdividirlo en dos ámbitos: recursos tecnológicos y aspectos técnicos. Se puede definir a lo "tecnológico" como el aporte que brinda la tecnología, en este caso, circunscrito al ámbito de la computación, y a lo "técnico", como la aplicación de recursos estratégicos; una síntesis de contenidos de distintas disciplinas que convergen su aplicación en lo proyectual y en la formulación de ideas creativas en el campo de la producción de piezas gráficas Nuestro planteo es intentar analizar y comprender esos cambios, que muchas veces quedan atrasados con respecto a los avances tecnológicos, y posteriormente proponer una nueva metodología pedagógica para comprender y comprometer a los nuevos tiempos digitales en el discurso del Diseño Grafico. Palabras clave: Docencia, Digital, hipervínculo, interfase, red, globalización, Interdisciplina, Internet
Descripción
Palabras clave
DISEÑO GRAFICO, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION, ENSEÑANZA, TECNOLOGIA DIGITAL
Cita
Alegre, M. L., Lértora, H. G., Rotundo, R. y Roccaforte, G. (2009). La docencia en diseño en la era digital. Calidad de vida y salud, 1(3), 141-163. http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/24/23